Modulo 6. Y frente a una ETS qué?

El presente articulo tiene como propósito orientar adolescentes y jóvenes sobre los diversos aspectos de prevención que se deben tener en cuenta para tener una sexualidad saludable y una de esas actividades preventivas es evitar enfermedades de transmisión sexual.

Las costumbres sexuales han venido cambiando, los medios de comunicación se han vuelto mas permisivos en el tema de la sexualidad. Y si además de estos sucesos, vemos que la población Colombiana esta en aumento. Las posibilidades para contagiarse son mayores por lo que estas enfermedades se han venido incrementando durante los últimos años, atacando sin distinción a hombres y mujeres.

Además tenemos que el grupo de adolescentes representa el 21% de la población total de Colombia. Lo que corresponde aproximadamente a 8 millones de adolescentes que sumado al poco conocimiento del tema. El no planear adecuadamente las relaciones sexuales, la no adecuada protección, sumado a los factores antes mencionadas. Aumenta la probabilidad de contagio de estas enfermedades.

JÓVENES DEBEMOS PREPARARNOS PARA ASUMIR UNA SEXUALIDAD SANA AGRADABLE Y SIN PREOCUPACIONES POR LO QUE TE RECOMENDAMOS TENER EN CUENTA ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS Y LAS SIGUIENTES INDICACIONES.

Qué son las Enfermedades de Transmisión Sexual, o ETS.

Las ETS, también conocidas como enfermedades venéreas, o enfermedades sexualmente transmisibles. Son un grupo de enfermedades que afectan los órganos genitales. Si no se tratan adecuadamente, pueden afectar otros órganos y sistemas del cuerpo. Estas se pueden adquirir al tener relaciones sexuales con una persona infectada.

Más Guías de Salud y Enfermedades AQUÍ

Cómo se Transmiten las Enfermedades de Transmisión Sexual

– Por tener relaciones sexuales con una persona infectada y no haber usado protección. (codón)

– Puede transmitirse de una de una madre infectada a su hijo durante el embarazo y parto. A través de la sangre. Cuando se producen heridas con, agujas, jeringas, cuchillas, instrumentos de taller o cualquier elemento que no haya sido desinfectado de manera adecuada.

– Por transfusión de sangre contaminada.

Qué siento cuando estoy contagiado?

Posterior al contagio vas a sentir diferentes síntomas como ardor o dolor al orinar. Secreción purulenta por los genitales, (flujo genital). Úlcera en los genitales, cambios en el color de la piel, brotes o granos. Dolores abdominales bajos (en el área genital en especial en la mujer rasquiña y hasta fiebre).

QUÉ PARTE DE NUESTRO CUERPO NOS AFECTA?

Generalmente los órganos genitales son los primeros afectados.

En el hombre testículos ano y la región perineal. Y en la mujer, la vulva, la vagina, el útero y los ovarios. Algunas de estas enfermedades producen además lesiones dentro de la cavidad oral y de la piel de labios y manos. Lógicamente depende de que clase de ETS te hayas contagiado. Cuando la enfermedad no se trata adecuadamente, sigue avanzando hacia los órganos internos útero, ovarios, corazón, articulaciones etc., dependiendo del régimen por el cual estés contagiado.

Cuánto tiempo duran en aparecer los Síntomas de las Enfermedades de Transmisión Sexual

El tiempo es muy variable y depende de la enfermedad que te hayas contagiado. En algunos casos puede ser de dos o tres días posterior a la relación sexual. Y en otros casos ocho quince o veinte días a un mes. En el caso del SIDA de uno a cinco años. Es mejor ante cualquier duda preguntar a un profesional de salud o buscar en una enciclopedia.

PARA RECORDAR: En algunos casos y en especial en la mujer, puede darse el caso de que no presente síntomas al contagio inicial de la enfermedad. Los síntomas los presenta mucho tiempo después cuando ya tiene la enfermedad muy avanzada.

Qué y Cuáles son los Gérmenes que Producen una ETS

Los gérmenes son diferentes microorganismos que viven en el medio ambiente y otros en cada uno de nosotros, en diferentes partes del cuerpo. Algunos gérmenes que viven con nosotros no son malos, o sea no nos producen enfermedad, pero otros si producen diferentes enfermedades.

Entre los gérmenes más frecuentes están: LAS BACTERIAS, (gonorrea, sífilis). LOS VIRUS, (hepatitis b, SIDA). LOS PARASITOS (piojos), entre los más importantes. Pero existen otros más. Por lo tanto implica que cada enfermedad tiene su propio germen y su respectivo tratamiento.

Qué Tratamiento me debo hacer frente a las Enfermedades de Transmisión Sexual

El tratamiento es muy específico para cada enfermedad, por lo que una sola droga no cura a todas ETS. Cada germen tiene su respectiva droga que lo extermine. Cada medicamento tiene una dosis especial (cantidad de droga por sujeto), por lo que es importante que el profesional de salud formule la droga. De lo contrario no se hace el efecto adecuado y puede seguir enfermo a pesar de no tener síntomas.

Igualmente el medicamento que le sirvió al vecino, o a tu mejor amigo, no necesariamente te va a servir a ti. No te dejes convencer de las amistades de ciertos remedios de droguería. Si no tienes cuidado la enfermedad parece curarse externamente, estas asintomático, pero la enfermedad sigue desarrollando y el perjudicado eres tú. SIEMPRE ES MEJOR CONSULTAR AL MEDICO.

Algunas ETS y sus Principales Síntomas

GONORREA

En el hombre dos a siete días posterior al contagio produce ardor al orinar y salida de pus, ganas de orinar cada rato. Puede haber complicaciones como dolor testicular, uretritis, fiebre y malestar general.

En la mujer, en el 80% de los casos son asintomáticos. Las otras que presentan síntomas dos a siete días después del contagio son: flujo vaginal abundante amarillo purulento y de mal olor, ardor genital, ganas de orinar cada rato.

INFECCIÓN CHLAMIDIA – CLAMIDIA

Es una enfermedad que puede presentarse de varias formas. Para el hombre, secreción uretral, con salida de pus, brote en el glande, prepucio y dos semanas posterior, ganglios doloroso en la región inguinal. Puede haber ampollas en la boca. Los síntomas dos a cinco días luego del contagio.

En la mujer afecta el útero, la trompa y los ovarios. Los síntomas son flujo vaginal, desde blanco a amarillo y de mal olor. Si no se hace un buen tratamiento puede presentar una ENFERMADAD PELVICA INFLAMATORIA, es decir la infección del útero, trompas y ovarios.

CONDILOMATOSIS:

Se presentan como verrugas que tienen aspectos de coliflor o crestas de gallo y se localizan en la vulva, vagina, ano, pene o boca, según el tipo de relación. Pueden secretar o tener mal olor. El periodo de aparición de los síntomas varía de semanas a meses.

HERPES GENITAL:

Tres a cinco días después del contagio viene su principal síntoma, la aparición de pequeñas ampollitas de contenido líquido, las cuales pueden arder o picar y se localizan en el área genital (vagina, vulva, pene, ano), que luego se revientan y son muy dolorosas.

El principal síntoma es el dolor y ardor intenso, dando la sensación de quemadura, se puede acompañar de fiebre y malestar general. En algunas ocasiones no se presentan síntomas. Es una enfermedad de muy difícil manejo, requiere de visita al especialista en salud.

SIFILIS:

La sífilis tiene varias etapas, (primaria, secundaria, latente y tardía). Los primeros síntomas se dan entre 10 a 90 días luego del contagio y es la aparición de una “llaga” en el área genital, cuello del útero y en la boca. Es una lesión que no duele y cicatriza sola en poco tiempo, por ello, la gente cree, erroneamente, que se curó, cuando lo que sucede es que la enfermedad a pasado a otra fase dentro del cuerpo.

Las otras fases de la sífilis pueden aparecer entre seis semanas a tres meses, cinco meses o un año. Es una enfermedad muy engañosa, parece curarse con cualquier tratamiento, pero no es así, hay que tener mucho cuidado.

HEPATITIS B:

Entre quince días a tres meses posterior al contagio se pueden presentar los siguientes síntomas. Aparición de una coloración amarilla en la piel, acompañada de dolor abdominal, fiebre y malestar en general. Aunque hay varios tipos de hepatitis (A,B,C,D) cuando se presentan estos síntomas se debe acudir al médico para que establezca a que tipo de hepatitis corresponde.

SIDA:

S: SÍNDROME, conjunto de síntomas y signos que presenta una persona. (fiebre, decaimiento, malestar general, diarrea, etc.).
I: INMUNO, se refiere a las defensas del organismo, las cuales deben combatir las infecciones.
D: DEFICIENCIA, que las defensas del organismo son deficientes en la defensa contra las infecciones.
A: ADQUIRIDA, que se adquiere externamente, al contagiarse con otra persona, por transfusión de sangre o durante el embarazo de una madre enferma que lo transmite a su hijo.

Es la enfermedad de transmisión sexual, más conocida en la actualidad. Inicialmente puede no presenta síntomas. Pero luego de un tiempo variable, uno a cinco años, se presentan varios síntomas. Pérdida de peso, diarrea, fiebre, tos y muchos otros síntomas y signos, acompañado de otras diversas infecciones.

COMO SE TRANSMITE?

– Relaciones sexuales con personas contagiadas.
– Relaciones sexuales con varias parejas o en grupo y en especial si son personas totalmente desconocidas.
– Compartir elementos de aseo y uso personal. (cuchillas, cepillo de dientes, jeringas etc.).
– Relaciones sexuales sin usar condón.
– Relaciones sexuales con heridas en los genitales o en la boca.
– Por transfusiones de sangre que no haya sido analizada adecuadamente.
– Una mujer embarazada con ETS, puede transmitirlo a su hijo.

COMO NO SE TRANSMITE?

– Por besos, caricias, abrazos y masturbación.
– Por compartir prendas, por uso de baños públicos, piscinas, por estar en fiestas con mucha gente, por sentarse en una silla de un bus en donde estaba sentada otra persona, por picadura de insectos, por compartir cubiertos, por usar teléfonos públicos.
– Por tener relaciones sexuales con una pareja conocida y sana.

Más Temas de Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!