¿Qué es la Gimnasia Mental?

Gimnasia Mental

Gimnasia Cerebral o Brain Gym

Otras de las pseudociencias sin respaldo científico y de la que te vamos hablar por medio de la presente, como lo es la Gimnasia Mental; qué es, objetivos, historia, características, técnicas o ejercicios, importancia, ejemplos y resumen de la gimnasia cerebral brain gym.

Qué es la gimnasia

Es aquella disciplina que consiste en la actividad física que tiene como objetivo el fortalecimiento, mantenimiento y mejoramiento del estado general de salud física para un bienestar del individuo a través de ejercicios establecidos.

Qué es la Gimnasia Mental

La Neuróbica, hace referencia al conjunto de ejercicios y actividades corporales en relación al rendimiento o mejoramiento cerebral o mental. Es decir, ejercicios neuróbicos para la estimulación y protección del cerebro.

Origen

Fue fundada por el educador Paul Dennison en 1987 en California, Estados Unidos por medio de su experiencia con dislexia y desarrollar estrategias para ayudar a las personas con problemas de atención, comportamiento o aprendizaje.

Objetivos de la Gimnasia Mental

La finalidad, es lograr mediante una serie de ejercicios, ocupaciones, problemas o rompecabezas diseñados para la estimulación, mantenimiento y activación del cerebro para un mejor aprendizaje o mayor nivel de razonamiento.

Características

Actividades para la estimulación del cerebro o la mente, método creado por el Doctor Paul E. Dennison, todavía sin evidencia científica que apoye la misma, su término fue acuñaron por el neurobiólogo Lawrence Katz o Manning Rubin y popularizado por Lawrence Katz en 1999. La mayoría de las acciones son automatizadas o inconscientes, la misma busca el crecimiento de nuevas dendritas, neuronas y el rendimiento en el cerebro.

Por otro lado, el profesional encargado de ejercerla el Neuróbico, su pilar fundamental en la kinesiología, esta sirve para trabajar las habilidades cognitivas de atención, memoria, funciones ejecutivas, planificación, organización, lenguaje, razonamiento y pensamiento para una mejor calidad de vida.

Gimnasia Mental Ejercicios

Bañarse con los ojos cerrados, observar todos los días detenidamente un objeto, usar la mano no dominante, cerrar los ojos identificando los olores, leer en voz alto, cambiar las rutas, experimentar lo inesperado, cambiar las cosas de lugar, identificar las monedas, sentarse sobre una silla, gritar fuertemente durante un minuto, marchas motoras cruzadas, hacer un crucigrama, armar rompecabezas, juegos de destreza mental como el ajedrez y actividades de cálculo mental. (Lea también: Qué es la Musicoterapia)

Importancia de la Gimnasia Mental

Los beneficios son: mantener, mejorar, estimular, activar o retarda el envejecimiento del cerebro. Al mismo tiempo, la producción de más sustancias químicas del sistema neurobiológico, crecimiento de nuevas dendritas o neuronas, desarrollar la psicomotricidad en niños, desenvolver habilidades y perfeccionar destrezas psicomotoras.

Por otro lado, enfocar la atención, ejercitar la memoria, revertir problemas de conductas, dislexia, la hiperactividad, equilibrar las tensiones, influir en el proceso de enseñanza-aprendizaje, prevención del Alzheimer, desarrollar la creatividad, autoestima, independencia y comprensión del mundo.

Ejemplos

  • Armar rompecabezas,
  • Usar la mano no dominante
  • Leer en voz alta

Resumen

Definitivamente, la neuróbica, gimnasia cerebral o gimnasia mental es aquella disciplina, método o estrategia que implementa un conjunto de ejercicios, movimientos y acciones del cuerpo para la estimulación, mantenimiento, protección y el mejoramiento de la función cerebral, cognición o del sistema neurobiológico.

Finalmente, permite prevenir, remedia y ayudar en áreas como problemas de comportamiento, dificultades de aprendizaje, falta de una adecuada comunicación, problemas de atención, dislexia, hiperactividad, problemas emocionales, insuficiencia en el desempeño deportivo, falta de noción rítmica y dificultades de coordinación.

Autor: José Pineda

>> MÁS TEMAS DE MEDICINA ALTERNATIVA AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!