¿Qué es la Musicoterapia?

Musicoterapia

Manejo de la Música y sus Elementos como Terapia para la Salud

Otra de las técnicas de la medicina alternativa y que juega un papel fundamental para satisfacer necesidades sociales, físicas, mentales, cognitivas o emocionales, como lo es la Musicoterapia; concepto, para qué sirve, historia, características, etapas, tipos, técnicas, diferencia con la educacion musical importancia y resumen de la música como terapia.

Qué es Musicoterapia

Es una disciplina o una terapia que se vale del uso de la música y cada uno de sus elementos ejercidos por un musicoterapeuta para el mejoramiento de la salud física, mental y socioemocional del paciente.

Para qué Sirve la Musicoterapia

Sirve como terapia para combatir diversos trastornos psicoemocionales, neurológicos, enfermedades mentales y lograr mejorar la calidad de vida de los pacientes. Al mismo tiempo, trabaja sobre aspectos sensoriales, motrices, cognitivos, y socioemocionales.

Historia

Sus orígenes se remontan a la en la prehistoria, siendo implementada en los ritos mágicos, religiosos y de curación, Posteriormente, los primeros registros son los papiros egipcios descubiertos por Petrie en la ciudad de Kahum en 1889.

Características

Es el uso de la música con sus elementos como el sonido, ritmo, armonía, melodía u otros, es guiado por un musicoterapeuta, activa las áreas cerebrales simultáneamente, dispara el sentido emocional, utiliza la arteterapia, permite la educación, rehabilitación, la mejora del bienestar del paciente y ayuda a curar el cuerpo, calmar la mente o purificar el alma. (Lea también: Qué es la Meditación)

Etapas de la Musicoterapia

  • Diagnóstico; analizar y evaluar para una interpretación clínica y tratamiento específico.
  • Tratamiento; el trabajo por diversas estrategias para lograr los objetivos en función de las necesidades.
  • Evaluación; la determinación de las condiciones si se han modificado mediante el proceso de dicha terapia musical. 

Tipos de Musicoterapia

Musicoterapia receptiva por medio del escucha, musicoterapia activa o crearla, improvisación por medio de su voz o instrumentos, recreación por medio de una pieza ya existente y la composición por medio de una pieza nueva.

Técnicas de la Musicoterapia

La imaginaria musical receptiva, la creación cíclica de canciones, la interpretación de canciones, la técnica vocal terapéutica, la improvisación, música editada, la voz, grabaciones, sonidos corporales y muchos otros instrumentos musicales o materiales sonoros.

Diferencias Educación Musical y la Musicoterapia

La educación musical; se usa como un fin en sí mismo, los objetivos son generalistas y universales, proceso cerrado e instructivo basado en un currículo, los contenidos se dividen en temas y las actividades para mejorar la calidad de las ejecuciones.

La musicoterapia se usa como un medio para producir cambios, los objetivos son individuales y particulares, es un  proceso es abierto, experimental, interactivo y evolutivo. Además los contenidos son dinámicos y se van creando a lo largo del proceso y solo se considera el valor terapéutico de las ejecuciones. 

Finalmente, sus similitudes se deben: a que ambas usan la música como elemento de trabajo fundamental, como lenguaje y medio de comunicación, establecen una relación interpersonal entre los participantes, proponen unos objetivos a cumplir, usan un proceso sistemático y proponen ejecuciones musicales.

Importancia de la Musicoterapia

Los beneficios de la musicoterapia son: activa las funciones del cerebro, facilita la comunicación, la organización, libera las emociones, ayuda a resolver problemas psicológicos, aumenta la autoestima, integración interpersonal, rehabilitación, relajación, tratar dolores de ciertas enfermedades y tratar dificultades de aprendizaje

Al mismo tiempo, mejora la orientación en la realidad, cambios de conductas, estimula la creatividad, la concentración, reducción de la ansiedad y mantenimiento de las articulaciones. Asimismo mejora de las habilidades sociales, reduce el aislamiento y diversos otros beneficios que satisfacen las necesidades físicas, sociales, mentales, emocionales y cognitivas. (Lea también: Qué es la Danzaterapia)

Resumen

Definitivamente, la musicoterapia es una terapia alternativa llevada a cabo por un musicoterapeuta que se vale de la música y sus diversos elementos para lograr satisfacer las necesidades físicas, sociales, mentales, emocionales, cognitivas y espirituales de los pacientes intervenidos. En sí, su importancia radica en sus beneficios cognitivos, físico, socioemocional y espiritual.

Autor: José Pineda

>> MÁS TEMAS DE MEDICINA ALTERNATIVA AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!