¿Qué es la Digitopuntura?

Digitopuntura

El shiatsu

Otras de las formas de medicina alternativa para aliviar dolores en diversas zonas del cuerpo mediante la presión en ciertos puntos específicos, como lo es Todo sobre la Digitopuntura:

Qué es, historia, objetivos, características, principios, técnicas, importancia, contraindicaciones, ejemplos y resumen el shiatsu para el mejoramiento de la circulación de energía.

Qué es la Digitopuntura

Tipo de terapia alternativa o técnica originaria de Japón, que conlleva la presión con los dedos pulgares o la palmas en zonas del cuerpo, principalmente por los meridianos y los puntos de acupuntura.

Origen

Se remonta hacia tiempos antiguos como una medicina tradicional china y evolucionando de una técnica de masaje japonesa llamada anma por Akashi Kan Ichi.

Para qué Sirve la Digitopuntura

Su finalidad es lograr el mejoramiento del flujo dr energía vital qi, aliviar diversos dolores, armonía entre cuerpo, mente o espíritu y el bienestar humano.

Características

Técnica japonesa que busca la correcta energía vital o el “chi”, aplicada mediante las palmas de las manos y los pulgares, sin uso de aceites, durante la sesión el paciente se encuentra vestido, su objetivo reactivar la circulación energética, los puntos energéticos más utilizados el hegu, zusanli o neiguan y sin ninguna eficacia o evidencia científica de sus resultados.

Principios de la Digitopuntura

Que los pacientes estén informados y motivados hacia la misma. Asimismo, un diagnóstico previo, un local agradable, la duración con el grado intensidad dependerá del paciente para tolerar la influencia, higiene y seguridad por parte del digitopunturista.

Técnicas de la Digitopuntura

Clavado con un dedo, sobado digital, punción con la uña, presión digital, puntos energéticos, pinza digital, roce digital, método de agarre y el método de hincado.

Todas estas en dependencia con los objetivos de tonificar, dispersar o armonizar la energía del organismo.

Tipos de Digitopuntura

Shiatsu Clásico, Shiatsu Zen, Tao Shiatsu y Teoría de los Meridianos o los 5 elementos

Importancia de la Digitopuntura

Los beneficios son: equilibrio energético, combate diversos síntomas del dolor, activa el metabolismo, paz interior, mejora la circulación de la energía y relajamiento. 

Asimismo ayuda en problemas del sistema nervioso o trastornos psicosomáticos, digestivo, afecciones de tipo funcional, prevención y curación de diferentes enfermedades para un mejor bienestar.

Precauciones y Contraindicaciones

Paciente mal alimentado, fatigado o cansado, constitución física muy débil, no en los niños, en embarazada al menos con un profesional altamente calificado.

Ejemplos

  • Sobado digital
  • Puntos energéticos

Resumen

Definitivamente, la digitopuntura o el shiatsu; es una técnica japonesa de masaje digital, como parte de la medicina alternativa y complementaria sin evidencia científica, ejercida mediante la presión con los dedos o las palmas en ciertos puntos estratégicos del cuerpo; específicamente en los meridianos y puntos acupunturales.

Finalmente, sirve para dolores musculares, contracturas o dolor corporal, sensación de cansancio crónico o agotamiento.

Además estrés, ansiedad y nerviosismo, problemas de sueño, desajustes menstruales, síntomas de la menopausia, estreñimiento, diarrea o problemas digestivos, artrosis, artritis, mala circulación sanguínea, parálisis facial y muchas otras enfermedades crónicas.

Autor: José Pineda

>> MÁS TEMAS DE MEDICINA ALTERNATIVA AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!