Terapias Manuales

Terapias Manuales

Terapias Manipulativas

Vamos hablarte de un tipo de medicina alternativa en relación a un conjunto de terapias para el restablecimiento de la salud y un mejor bienestar del organismo, como lo son las Terapias Manuales; qué son, historia, características, técnicas, tipos, importancia, ejemplos y resumen terapias manipulativas.

Qué es la Terapia Manual

La terapia manipulativa, hace referencia a un conjunto de técnicas o tratamientos con la intervención física para diversas alteraciones articulares, nerviosas o musculares y logrando el restablecimiento de la salud en el cuerpo humano.

Historia

Sus orígenes son de tiempo muy antiguos hacia (3500-1600 a. C.) – (3300-3200 por ciertos escritos por los papiros egipcios y dibujos chinos.

Objetivos de la Terapias Manuales

Lograr la recuperación de la función y el movimiento de las estructuras, facilitar la recuperación, reducción de la inflamación y aliviar el dolor para un mejor bienestar.

Características

Es un término genérico con intervención física, conlleva la manipulación manual articular y de tejidos blandos, permite cubrir diversas enfermedades etiológicas y es desarrollada por diversos profesionales.

Al mismo tiempo, emplea diversas técnicas articulares, de movilización, de streching y funcionales con efectos biomecánicos (estructural), disminución del dolor (hipoalgésico) y disminución del tono muscular.

Técnicas

  • Manipulaciones: como diversas técnicas de quiromasaje, reflexología y tailandés o Shiatsu.
  • Movilizaciones: reeducación postural (rpg), stretching, técnicas articulares, terapia miofascial-movilización del tejido conjuntivo, terapia neurológica: bobath, kabat, perfett y terapia sacrocraneal.
  • Técnicas de terapia manual: Cinesiterapia, Cyriax, DLM (Drenaje Linfático Manual) y Estiramientos

Tipos de Terapias Manuales

Las principales 4 subcategorías: fisioterapia‎, masaje‎, terapia de masajes‎ y shiatsu‎.

Al mismo tiempo, la quiromasaje, osteopatía, masaje deportivo reflexología podal, drenaje linfático manual, digitopuntura, kinesiología, la técnica metamórfica, terapia manual articular, miofascial, neural y visceral.

Importancia Terapias Manuales

Las principales ventajas o beneficios son: recuperación muscular, mejoramiento de la movilidad articular, elasticidad de la piel, efectos reafirmantes la estimulación del organismo para el manteamiento de la salud, relajamiento de la musculatura, las contracturas y mayor elasticidad en los tejidos.

Asimismo, combate la ansiedad, relajación, facilita el sueño, tonificación para situaciones de apatía, reactivación de la circulación sanguínea y linfática, prevención de lesiones, mejor bienestar y calidad de vida.

Ejemplos

  • Terapia Manual Miofascial
  • Articular
  • Neural

Resumen

Finalmente, las terapias manuales o terapias manipulativas: engloba el conjunto de técnica manuales que ayudan al mejoramiento de la estructura para que realice una óptima adaptación y recuperación del organismo.

Definitivamente, dichas terapias manipulativas permiten aliviar el dolor articular muscular, la recuperación del movimiento, combatir diversos síntomas neuro-músculo-esquelética y mejorar la funcionalidad del organismo.

Autor: José Pineda

>> MÁS TEMAS DE MEDICINA ALTERNATIVA AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!