Tratamientos Médicos para el Acné

Tratamientos Médicos para el Acné

El acné es una afección que puede sufrir nuestra piel debido a una foliculitis y una infección del poro folicular, provocando aparición de lesiones en la piel como espinillas, granos o quistes.

Aunque son varios factores los que pueden desarrollar acné y varios tratamientos caseros y estéticos que nos pueden ayudar a tratar el acné, también existen tratamientos médicos especiales para esta afección y aquí te los vamos a contar.

Tratamientos Médicos para el Acné

El médico especialista para tratar esta patología es el dermatólogo, mediante la prescripción de medicamentos se busca controlar el acné y con él, la aparición de cicatrices y otros daños en la piel.

Los medicamentos ayudan a:

1. Reducir la producción de grasa en la piel.
2. Combatir la infección bacteriana que produce el acné.
3. Reducir la inflamación.
4. Estimular la renovación de las células en la piel.
Es importante tener claro, que el tratamiento actúa a largo plazo, así que los resultados se demorarán en aparecer, incluso meses y puede que tarde hasta años en desaparecer completamente.

También es muy importante aclarar que los primeros efectos de los medicamentos los podrás ver dentro de 1 o 2 meses después y en algunos pacientes durante este tiempo puede que empeore el acné antes de que comience a sanar.

El tratamiento puede consistir en el uso de medicamentos orales, tópicos o una combinación de ambos, el dermatólogo determinará el tipo de tratamiento más adecuado según el tipo de acné y la edad del paciente.

Ver También: Tratamientos Estéticos para Combatir el Acné.

Medicamentos Orales

Antibióticos

Combaten las bacterias y ayudan a reducir la inflamación, generalmente el uso de antibióticos orales viene acompañado de un medicamento tópico como los retinoides.

Para no crear resistencia a los antibióticos, el tratamiento no puede ser un tiempo largo y puede generar sensibilidad de la piel al sol.

Antiandrógenos

Este medicamento bloquea las hormonas androgénicas de las glándulas sebáceas, se emplea generalmente en los casos en el que el antibiótico no funciona; se receta más frecuentemente para mujeres.

Algunos de los efectos secundarios pueden ser periodos dolorosos y sensibilidad en los senos.

Anticonceptivos

Estos tipos de medicamentos combinan estrógenos y progestina y es muy empleado para tratar el acné en mujeres, 4 opciones de anticonceptivos fueron aprobados por la FDA.

Algunos efectos secundarios de estos anticonceptivos pueden ser nauseas, aumento de peso y sensibilidad en los senos.

Isotretinoína

Es un medicamento potente para casos graves de acné, se receta cuando los otros tratamientos no han resultado efectivos.

Su uso es muy poco frecuente ya que los efectos secundarios son muy graves y delicados, incluso las personas que los consumen deben estar en supervisión por la FDA, ya que entre sus efectos pueden estar colitis ulcerosa, anomalías congénitas y depresión.

Medicamentos de Uso Tópico

Ácido Azelaico

Se usa en los tratamientos convencionales para el acné logrando buenos resultados en la mayoría de los pacientes, se recomienda usar 2 veces por día al menos por 4 días para obtener resultados óptimos.

Se puede usar durante el embarazo y la lactancia y puede generar una irritación leve en la piel y cambio de color en la zona tratada.

Dapsona

Un gel ideal para el acné inflamatorio en personas adultas, se recomienda usar 2 veces por día, puede provocar resequedad y enrojecimiento en la piel.

Retinoides

Este medicamento hace que los folículos se tapen provocando las lesiones en la piel, este medicamento viene en gel, loción y crema.

Se recomienda usar el medicamento primero tres veces a la semana para que la piel se acostumbre y luego sí se puede usar todos los días.

Antibióticos

Busca eliminar el exceso de bacterias presente en la piel y que son las que producen el acné, también ayuda a reducir el enrojecimiento.

Generalmente el uso de antibióticos va complementado con retinoides y con peróxido de benzoílo para que el cuerpo no cree resistencia al antibiótico.

Tratamientos Según el Nivel de Acné

1. Leve: se recomienda que el tratamiento sea tópico con ácido azelaico o retinoides.

2. Moderado: se sugiere un tratamiento tópico con retinoides complementado con antibióticos de uso tópico también.

3. Severo: se recomienda un tratamiento oral y sistémicos con antibióticos y retinoides, por al menos 5 meses, aunque el tiempo lo determinará el dermatólogo según la necesidad del paciente.

4. Muy severo: el tratamiento oral con retinoides se complementará con un tratamiento quirúrgico que consiste en drenar los quistes.

Más Temas de El Manejo del Acné AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!