Causas del Acné

Causas del Acné

Las causas del acné pueden ser muy variadas, desde estrés, hasta problemas hormonales o una mala alimentación. Son varios los factores que pueden desencadenar en la aparición del acné, por eso es importante identificar qué lo provoca para comenzar su tratamiento.

Causas del Acné

En general, el acné se produce por 4 causas: por la producción excesiva de grasa en la piel, por bacterias presentes en el cutis, por la obstrucción de los folículos pilosos con grasa y células cutáneas muertas y por un exceso de actividad de hormonas andrógenos.

Asimismo, hay situaciones especiales que pueden provocar un brote de acné, a continuación, te contamos algunas de las causas del acné más comunes:

Hormonal

Si adviertes alguna relación entre el brote y el período menstrual, te aconsejamos consultar con el ginecólogo. En este caso el uso de anticonceptivos puede ayudar muchísimo a las mujeres a tratar el acné, que en esta situación se debe a causas hormonales.

Si sospechas que el acné es producido por un cambio hormonal, consulta al especialista, nunca te automediques.

Estrés

Con frecuencia el acné brota en momentos de mucha tensión emocional. Si estás pasando por uno de ellos, trata de dormir un poco más cada noche. Aprender yoga o pilates son excelentes herramientas para aprender a controlar el estrés.

Medicamentos

El consumo de ciertos medicamentos que contienen corticoesteroides, testosterona o litio, pueden provocar un brote de acné como efecto secundario. En caso consulta con tu médico, te podría o cambiar la dosis o formular otro medicamento.

Maquillaje

El uso de maquillaje en sí no causa necesariamente acné, sino más bien los malos hábitos que tenemos con nuestra piel. Pero, al cambiar la marca de tu maquillaje un brote puede surgir, en ese caso debes suspender su uso y usar una loción astringente.

Recuerda que debes mantener perfectamente limpios los aplicadores para cosméticos, con ello evitamos que contaminen la piel. Asimismo, la limpieza es fundamental para mantener los poros limpios y controlar el exceso de grasa en la piel.

Alimentación

Una dieta inadecuada puede hacer que el organismo no funcione correctamente y esto se refleja inevitablemente en la piel. Acostúmbrate a tomar suficiente agua todos los días para ayudar al normal funcionamiento de los órganos. Reduce el consumo de alimentos ricos en grasa y calorías que favorece la aparición del acné.

Tratamientos para el Acné

Tratamientos Médicos

El médico es el encargado de formular los medicamentos adecuados según la piel y las necesidades del paciente. Entre los medicamentos empleados están los de uso tópico y los de uso oral. En cuanto a los medicamentos de uso tópico, es decir que se aplican sobre la piel, están los antibióticos, ácido azelaico, retinoides y dapsona.

Respecto a los medicamentos de uso oral, también están los antibióticos que combaten las bacterias que producen el acné; el isotretinoína que es un medicamento potente para casos graves de acné; los antiandrógenos bloquean las hormonas androgénicas de las glándulas sebáceas; y para las mujeres el uso de anticonceptivos que combinan estrógenos y progestina.

Tratamientos Estéticos

La oxigenación, mascarilla y peeling es un tratamiento frecuente para tratar el acné, porque lo que hace es desencapsular los puntos con infección en la piel con la oxigenoterapia, con la mascarilla se busca calmar, hidratar y nutrir la piel y luego con el peeling que se busca exfoliar a profundidad la piel.

La microdermoabrasión es otro tratamiento que se emplea para tratar el acné, junto con la oxigenoterapia hacen un gran tratamiento, porque además de tratar el acné, lo ayuda a prevenir y en general mejora el aspecto de la piel; pues lo que hace la microdermoabrasión es eliminar las células muertas de la piel, renovar la epidermis y estimular la dermis.

En el siguiente video se explican con mayor detalle las principales causas del brote y sus tratamientos:

Más de Manejo del Acné AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!