¿El Maquillaje causa Acné?

El Maquillaje causa Acné

¿Es verdad que el maquillaje causa acné? Esta es una pregunta que muchas mujeres se hacen cuando cambian la marca de sus cosméticos y advierten la aparición de granitos.

Pues bien, es importante saber que la única clase de acné provocada por el maquillaje se debe a una reacción llamada acné cosmético; producida por un elemento del maquillaje o de las cremas, la cual se manifiesta por medio de una serie de brotes de color carne que se desarrollan en las áreas de la piel; donde dichos productos obstruyen los poros, aprisionando dentro de ellos la grasa y las células muertas.

El acné cosmético puede afectar a cualquier persona así nunca haya sufrido de espinillas o brotes. Esta afección comienza generalmente al usarse una crema limpiadora no adecuada, un humectante demasiado grasoso o una base que contenga aceite.

Algunos jabones duros, ciertos productos grasos, la lanolina y los tintes rojos contenidos en algunos ruborizantes, pueden causar reacciones alérgicas que se traducen en acné.

Para contrarrestarlas se recomienda adquirir productos identificados como no comedogénicos, los cuales reducen este peligro al mínimo.

Aunque no es fácil de determinar clínicamente, el acné cosmético es menos grave de lo que comúnmente se cree, basta con cambiar el producto perjudicial por otro formulado a base de agua y sin sustancias irritantes.

Consejos para Tratar el Acné causado por el Maquillaje

Tratamientos Caseros

Puedes preparar tu propia loción antiacné en casa, es muy sencillo. Solo necesitas 1 taza de agua de colonia, hojas de verbena secas y hojas de menta secas. Mezcla los ingredientes en un recipiente con tapa y déjelos macerar durante un mes.

Cuela la mezcla y aplícala en el rostro 15 minutos. Retira con algodón humedecido en agua de rosas fría. Este producto está compuesto por especies aromáticas medicinales, que dan al cutis graso, propenso al acné, un tratamiento eficaz sin perder la hidratación.

Otro tratamiento casero que puedes ensayar es el siguiente, necesitas 1 copa de jugo de uva, 1 copa de vodka y 1 copa de agua mineral.

Mezcla los ingredientes en un frasco y agita fuerte. Después de la limpieza de la piel aplica la mezcla hasta controlar la erupción. El jugo de uva aporta vitaminas A y C, el vodka contrae los poros y elimina la grasa y el agua mineral contrarresta el efecto secante.

Tratamientos Médicos

Es importante aclarar que un médico es quien debe formular los medicamentos adecuados según la piel y las necesidades del paciente. Entre los medicamentos de uso oral están los antibióticos que combaten las bacterias que producen el acné; los antiandrógenos bloquean las hormonas androgénicas de las glándulas sebáceas, el isotretinoína que es un medicamento potente para casos graves de acné; y para las mujeres el uso de anticonceptivos que combinan estrógenos y progestina.

En cuanto a los medicamentos de uso tópico también hay antibióticos, dapsona, ácido azelaico y retinoides.

Tratamientos Estéticos

Uno de los tratamientos más practicados para tratar el acné es la oxigenación, mascarilla y peeling. Con la oxigenación se desencapsular los puntos con infección en la piel, luego la mascarilla ayuda a nutrir, calmar e hidratar; y luego el peeling que es una exfoliación para limpiar las impurezas más profundas en la piel.

También está la microdermoabrasión como otra opción de tratamiento para tratar el acné, este procedimiento estético ayuda a renovar las células de la piel de manera natural y sin agredirla, la microdermoabrasión elimina las células muertas, renueva la epidermis y estimula la dermis.

De hecho, este tratamiento se puede mezclar con la oxigenoterapia, que además de tratar el acné, lo ayuda a prevenir y mejora el aspecto de la piel.

Más de Manejo del Acné AQUÍ

Anterior Siguiente
DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!