El Acné y sus Características

Características del acné

El acné es una alteración de la epidermis que puede deberse a varias causas, que más adelante te vamos a contar, además de las características propias del acné y cómo puedes tratarlo y evitarlo. Aunque se tiende a relacionar el acné con la adolescencia, en realidad el acné puede hacer su aparición a cualquier edad y mucha gente jamás logra curarse del todo.

Para esto, hay que tener en cuenta qué es lo que está provocando el acné, entre los factores principales se encuentran problemas hormonales, anormalidades de las glándulas sebáceas, mala alimentación y estrés. Incluso también se señala, que el acné puede ser un problema hereditario, es decir que, si los padres tuvieron o tienen esta afección, es más probable que los hijos también la padezcan, pues se indica que la sensibilidad terminal de las glándulas sebáceas es hereditaria.

Características del Acné

La piel que padece acné se caracteriza por ser amarillenta, gruesa y llena de granos. Su superficie es tosca, desigual y áspera al tacto. El acné aparece en aquellas pieles con exceso de grasa, cuyos puntos negros se han infectado. La seborrea lleva inevitablemente a que la epidermis se engrose y hace que los poros; por los cuales se debería eliminar el sebo, pierdan su tamaño, dejando en el interior del cutis gran cantidad de grasa.

Sin embargo, en muchos casos las características del acné son consecuencia de la aplicación indiscriminada de toda suerte de productos en el cutis; y de la falta de limpieza de los residuos provenientes del medio ambiente.

Aunque es menos frecuente que esta afección se deba a problemas metabólicos, sí es posible y para ello el tratamiento será diferente. Cuando el acné es producto de unos hábitos inadecuados de limpieza en la piel, pues el tratamiento se enfocará en mejorar esos hábitos; pero cuando el acné es a causa de otros problemas como los hormonales o mala alimentación, el tratamiento deberá ser diferente.

Los médicos generalmente son muy cuidadosos en cuanto a recetar antibióticos para problemas de la piel. Aunque en algunas ocasiones lo hacen si ven que los demás tratamientos resultan inadecuados.

4 Causas del Acné

El acné puede aparecer por varios factores como lo mencionamos antes (dieta inadecuada, problemas hormonales, estrés, consumo de ciertos alimentos, hábitos inadecuados de limpieza en la piel o el uso de una nueva marca de maquillaje); sin embargo, son 4 las causas que provocan el acné:

  1. Producción excesiva de grasa en la piel.
  2. Obstrucción de los folículos pilosos con grasa y células cutáneas muertas.
  3. Bacterias presentes en el cutis.
  4. Exceso de actividad de hormonas andrógenos.

Clases de Acné

Acné Miliar

Dentro de las Clases de Acné, el miliar se presenta en forma de bolitas que se asoman por debajo de la piel. Pueden aparecen en cualquier área del rostro y son muy similares a los granos de cabeza blanca.

Acné Rosácea

Se presenta en forma similar a la dermatitis seborreica, con síntomas como el enrojecimiento de la piel y las escamas; en casos extremos aparecen pústulas y quistes. Las áreas generalmente afectadas por el acné rosácea son las mejillas, la nariz y a veces los párpados.

Dermatitis Seborreica

Su síntoma más característico es la aparición escamosa y rojiza que adquiere la piel, la cual va acompañada a veces por granos que se asemejan a los del acné. Los brotes aparecen por lo general en el área de la nariz, las mejillas, la barbilla, el arco de las cejas y el cuero cabelludo.

Esto se debe a que las glándulas sebáceas se inflaman y la capa superficial reacciona hinchándose y escamándose. Si dichas glándulas se llegan a inflamar demasiado, podrán notarse incluso debajo de la piel.

Más de Manejo del Acné AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!