Reciclaje de Cemento

Cemento Reciclado o Proceso de Recuperación de Escombros u Hormigón Reciclado

El cemento como un conglomerante originado a partir de la mezcla de caliza y arcilla que se endurece con el agua, siendo de gran utilidad en la construcción y la ingeniería civil. Así pues, vamos hablarte Todo sobre el Reciclado de Cemento; qué es, objetivos, características, tipos de cemento, usos del hormigón reciclado, el cemento impactos ambientales, procedimiento, concreto reciclado, ventajas, importancia del reciclaje de cemento, y resumen del proceso de recuperación de los desechos de escombros o hormigón reciclado.

Qué es el Reciclaje de Cemento

El hormigón reciclado, es aquel método que consiste en la reutilización de escombros proveniente de estructuras de este mismo material o de la demolición para la conservación de los recursos naturales.

Objetivos del Reciclaje de Cemento

La finalidad del reciclaje cemento, es lograr la reducción y la reutilización de este tipo de material de construcción que es muy utilizado e impacta sobre el medio ambiente.

(Lea También: Reciclaje de Pilas y Baterías)

Características del Reciclaje de Cemento

El cemento es el segundo material más utilizado en el mundo, formado con diversos componentes y que disuelto con el agua se transforma en concreto, su recuperación es una técnica como resultado de la demolición o acondicionamiento de construcciones, solía ser trasportado a los vertederos, el árido de cemento se incorpora en una moledora aceptando únicamente trozos sin contaminar o libres de basura.

Por otro lado, permite la reducción en el coste de construcciones y la contaminación generada en comparación con el material hasta una cantera, sus trozos más pequeños se emplean como gravilla, los más grandes para el control de la erosión, y el hormigón reciclado se utiliza como árido seco y con una gran variedad de beneficios socioambientales.

Tipos de Cemento

La clasificación del cemento básico es de origen arcilloso; originado de arcilla y piedra caliza en proporción 1 a 4 y de origen puzolánico; donde la puzolana es de origen orgánico o volcánico.

(Lea También: Reciclaje de Vidrios)

Hormigón Reciclado Usos

La aplicación del reciclado de hormigón es como gavilla para nuevas construcciones, nuevas autovías, como árido seco, para preparar hormigón fresco sin contaminantes, barreras de contención rígidas, para el control de la erosión, sustituto del estuco o acolchado y gaviones rellenado.

El Cemento y el Medio Ambiente

El impacto ambiental de la industria del cemento, es por las emisiones de CO2 en la reacción química, gases de efecto invernadero, la quema de combustibles fósiles, el polvo del horno, las partículas y otros efectos.

Proceso del Reciclaje de Cemento

El procedimiento del reciclaje de cemento, inicia con los escombros de hormigón que son llevados a una planta de reciclaje para su trituración por las maquinas que requieren que el mismo este libre de otros materiales o cemento puro.

Concreto Reciclado

Con agregados del mismo, grava, arena, agua y aditivos con el resultado de un concreto con rasgos físicos igual al cemento tradicional y teniendo una diversidad de aplicación para nuevos proyectos y en pro del cuidado del medio ambiente.

Ventajas del Reciclaje de Cemento

  • Reducción de dicho material y de la contaminación por los desechos del mismo
  • Reducción de la huella de carbono e impacto ambiental
  • Minimización de la aplicación de reservas de agregados naturales
  • Ahorro en transporte y de costes
  • Reducción de la demanda de la extracción de áridos nuevos en cantera
  • Mano de obra y riqueza
  • Conservación de recursos naturales
  • Contribución al desarrollo sustentable y mejor calidad de vida

Importancia del Reciclaje de Cemento

Los beneficios del reciclaje de cemento son: reducción del hormigón y ahorro de espacio en los vertederos, al utilizarlo como gravilla se reduce la no construcción de minas a cielo abierto, ahorro de energía, reducción del coste de construcción, reducción de la contaminación por dicho material, como material base se reduce la contaminación por su trasporte a otros sitios, empleo, sustentabilidad y un mejor entorno.

Resumen del Reciclaje de Cemento

En conclusiones, el reciclado de cemento o hormigón reciclado es una estrategia muy importante para ahorrar costos en las construcciones, espacios en los vertederos, reducir la contaminación y cuidar el medio ambiente en pro de una mejor calidad de vida.

Definitivamente, la única desventaja o contras del reciclaje de cemento u hormigón, que al estar pintado conteniendo plomo de la pintura y que impacta sobre el entorno. Pero se ha demostrado, que este puede ser usado con seguridad si se coloca sobre ciertos tipos de suelo.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *