Oferta Hídrica para Abastecimiento Municipal

Mapa 5. Índice de presión como indicativo de la relación demanda/oferta.
Mes típico seco para condiciones hidrológicas de año seco. Cuencas hidrográficas.

eagua-m5

Mapa 6. Índice de presión como indicativo de la relación demanda/oferta.
Condiciones hidrológicas de año medio, sistema hídrico municipal. Cuencas hidrográficas.

eagua-m6
El análisis de la oferta hídrica subterránea considera únicamente una condición hidrológica media anual, sin tener en cuenta las condiciones hidrológicas de año seco ni su disminución por causa de un régimen mínimo y de la calidad de agua; esto, debido a que su régimen hidrológico en el espacio y el tiempo no es conocido suficientemente, ni se cuenta con información básica adecuada. Otras consideraciones adicionales para la estimación de la oferta hídrica subterránea municipal se enunciaron arriba en este documento.

En la relación demanda-oferta de aquellos municipios en donde la base fundamental del abastecimiento corresponde a ciénagas, embalses o lagunas, se consideró la oferta hídrica como área aferente aportante a dicho cuerpo de agua y el depósito natural como sistema regulador.

En aquellos municipios que se abastecen de agua subterránea para sus acueductos, se tuvo en cuenta además la oferta potencial proveniente de aguas superficiales, evaluada a partir de la escorrentía del área municipal correspondiente.

Oferta Hídrica para Abastecimiento de Cabeceras Municipales

Ya que el abastecimiento de agua es una de las demandas más sensibles e importantes para la población, se calculó en forma independiente la disponibilidad de agua en las fuentes que surten a los sistemas de acueducto de las cabeceras municipales.

Para ello se estimaron las áreas de influencia hidrológica de estas fuentes y, a partir de las isolíneas de escorrentía del balance hídrico nacional y con la información hidrológica de la red básica de estaciones hidrológicas, se determinó grosso modo el volumen total anual de la posible oferta hídrica y su distribución mensual. Para incluir la influencia de las condiciones hidrológicas más severas en la oferta de agua, se consideró un factor para estimar el año seco, calculado a partir de la relación de caudales medios anuales y de los correspondientes al año con caudal mínimo de las series históricas de las estaciones representativas en el área de la fuente que surte a la cabecera municipal.

Para evaluar la variación de los volúmenes durante el año, se estimó la distribución temporal de la oferta neta, basada en un factor de relación entre el valor anual de caudal y el correspondiente a los diferentes meses, tanto para condiciones hidrológicas medias, como para condiciones de año seco. Los estimativos de la oferta de agua y su disponibilidad para todos los municipios del país se presentan en los cuadros 5–7, sin olvidar la disminución de la oferta por restricciones de uso y la necesidad del caudal mínimo para el ecosistema.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!