Estudio Colombiano del Agua: Conclusiones

El país cuenta en general con una gran riqueza hídrica, tanto superficial como subterránea; aunque no está distribuida espacial y temporalmente de forma homogénea, en la mayoría de su territorio las condiciones hidrológicas, climáticas y topográficas garantizan una buena oferta de agua y una densa red hidrográfica. Sin embargo, en las regiones y municipios, en la mayoría de los casos, no se tienen políticas claras de ordenamiento para el uso de los recursos hídricos.

Los grandes asentamientos humanos y los polos de desarrollo industrial, agrícola, pecuario, hidroenergético en el país, se han dado en regiones donde la oferta hídrica es menos favorable, lo que ha generado presiones sobre el recurso y señales preocupantes por los problemas de disponibilidad de agua en algunos municipios y áreas urbanas, en especial, durante periodos con condiciones climáticas extremas, como las épocas secas y aquéllas con presencia del Fenómeno Cálido del Pacífico (El Niño).

Mapa 9. Índice de vulnerabilidad por disponibilidad de agua en los municipios colombianos de año seco.

eagua-m9-municipios

eagua-g5-indice-escasezeagua-g6-condiciones-hidrologicas-ano-seco eagua-g7-indice-vulnerabilidadeagua-g8-indice-vulnerabilidad

Mapa 10. Índice de escasez en cabeceras municipales colombianas de año seco.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!