Programa de Educación para pacientes Adultos con Asma Moderada o Severa

Costo Benefico en Disminuir la Utilización de los Servicios de Urgencias y Hospitalización

Dario Londoño trujillo, MD*, Ivan Solarte Rodríguez, MD* Rodolfo José dennis Verano, MD*
Mary Bermúdez Gómez, MD* Jairo H. Roa Buitrago, MD* Carlos Machado, MD** Yaquelina Sánchez***.
* Profesor Asociado – Facultad de Medicina – Pontificia Universidad Javeriana.
* Departamento de Medicina Interna. Unidad de Neumología.
Hospital universitario de San Ignacio Santa Fe de Bogotá.
** Fellow de Neumología Facultad de Medicina, Pantificia Universidad Javeriana,
Departamento de Medicina Interna,
Unidad de Neumología, Hospital Universitario de San Igfnacio,
Santa Fe de Bogotá.
*** Enfermera Jefe de Programa de Asma, Pontificia universidad Javeriana,
Departamento de Medicina Interna,
Unidad de Neumología, Hospital Universitario de San Ignacio.
Santa Fe de Bogotá

Resumen

objetivos. Evaluar en términos de cposto – beneficio, el impacto de una programa educativo para pacientes con asma moderada o severa en la disminución de la utilización de servicios médicos.

Diseño. Se realizó un experimento clínico controlado, aleatorizado y doble ciego. Realizamos la medición de los costos en términos de recursos usados y los beneficios como el ahorro por el no uso de recursos médicos.

Lugar. Los pacientes fueron seguidos por nueve meses en instituciones privadas de tercer nivel (Hospital Universitario de San Ignacio y Clínica San Pedro Claver).

Participantes. 60 pacientes, 50% en el grupo de intervención. Criterios de inclusión, 50% en el grupo de intervención, Criterios de inclusión: 1) edad entre 16 y 65 años, 2) VAF1/VCF<70% con respuesta positiva a los beta agonistas (recomendaciones de la ATS): En paciente con VEF1/CVF normal, se usó el test de metacolina para provocar asma. Nosotros excluimos pacientes, con EPOC, bronquiectasias, problemas metales, analfabetas y otras condiciones crónicas que pueden afectar la calidad de vida.

Intervenciones. El programa de educación en asma incluyó los siguientes elementos: 1) video educacional, 2) manual de educación, 3) dos reuniones de trabajo en grupos.

Mediciones. El principal desenlace fue la evaluación de los cambios en la utilización de los servicios médicos, usando el año previo al estudio como grupo de comparación (consultas evitadas a los servicios de urgencias y número de hospitalizaciones evitadas).

Resultados. Encontramos que en promedio el número de consultas evitadas a los servicios de urgencias fue de 2 en el grupo de control y de 54 en el grupo de intervención (p=0.0014). El número de hospitalizaciones evitadas fue de 7 en el grupo control y de 11 en el grupo de intervención y esto no fue estadísticamente grupo intervención y esto no fue estadísticamente significativo. En total, el costo de la intervención fue de $3.950.800 pesos, y los ahorros esperados fueron de $3.200.00 pesos por hospitalizaciones evitadas. El ahorro total fue de $2.781.248 pesos.

Conclusiones. El programa de educación en asma fue una vía costo-benéfica para disminuir la utilización de recursos médicos y ahorrar dinero.

Palabras clave, Asma, educación en asma, clínica de asma, costo-benéfico, hospitalización, urgencias.

Londoño D, Solarte I, Dennis R, Bermúdez M, Roa, Machado C, Sánchez y. ¿Es un programa de educación para pacientes adultos con asma moderada o severa. Costo- benéfico en disminuir la utilización de los servicios de urgencias y hospitalización. Rev Colomb Neumol 1999;11:28-33.

Summary

Objetives. We evaluated in terms of cost-benefit the impact of an education programme in health services utilization in adults patients with moderate or severe chronic astma.

Design. A double-blid randomized follow-up of patients in tertiary care private institiutions (San Ignacio University Hospital and san Pedro Claver Hospital).

Participants. 60 patients, 50% in the intervention group. Inclusion criteria: 1) age between 16 and 65 years, 2) FEV1/FVC<70% with positive beta agonist responce (ATS recommendations). In patients with normal FEV1/FVC, we used a methacoline test to proveke asthma. We excluded patients with COPD, bronchiectases, mental problems, illiterates, or chronic conditions that couild affect quality of life.

Interventions. The asthma education program included the following elements: 1) educational video, “) educational manual, #) two workshops.

Main outcome measure. The main outcome mesaure was the change in heath services utilization, using the previous years as a comparison group (emergency room consultation avoided, number of hospitalization avoided)

Results. We found that the average number of emergency room consultation avoided was 2 in the control group and 54 in the intervention group (p=0.0014). The number of hospitalizations avoided was 7 in the control group and 11 in theintervention group and they were not statistically significant. In total, the costs of the intervention was $ 3.950.800 pesos, and the expected cost seved were $353.048 pesos for emergency room consultations avoided. The total cost saved were $2.781.248 pesos.

Colclusions. Asthma education programs was a cost-beneficious way to decrease the hospitalization, emergency consults.

Londoño D, Solarte I, Dennis R,, Bermúdez M, Roa, machado C, Sánchez y. ¿is an asthma education program const beneficious in decreasing hospitalization and emergency utilization in adult patients with moderate or severe chronic astma? Rev Colomb Neumol 1999;11:28-33.

Introducción

El poder colocar los recursos de una manera eficiente en salud es una necesidad en la situación actual en el sector salud y se requiere entender el concepto de distribución eficiente, que corresponde a determinar la manera mediante la cual se obtiene los mejores desenlaces en salud al menor costo posible o con la menor inversión.

Los puntos iniciales para poder comenzar a manejar este problema deben estar basados en el poder o el peso que tienen diferentes entidades clínicas en la practica diaria, por eso es importante conocer que el asma bronquial es una de las entidades con mayor peso como causa de mortalidad y morbilidad en los diferentes grupos etareos, de esta entidad nos referimos en este artículo.

Se ha calculado que en Colombia la prevalencia de asma bronquial podría estar cercana al 10% en el grupo de población global, siendo mayor en los extremos de la vida y siendo una causa importante de morbi-mortalidad en la población, no se conocen cifras precisas, por eso en este momento la Sociedad Colombiana de Neumología y otras sociedades estan realizando un estudio para determinar la prevalencia real de esta entidad en nuestra población. Para loe estados unidos de América la tasa ajustada de mortalidad ha venido en aumento en los últimos años en un 46%; pues en 1980 la tasa era de 1.3 por 100.000 habitantes y en 1989 fue de 1.9 por 100.000 habitantes, siendo mayor en grupo de mujeres que en el de hombres.

Como un segundo elemento es útil conocer si los costos por la atención de esta entidad son importantes para nuestro sistema de salud y aunque no existye información al respecto en nuestro país, podriamos suponer que si es una enfermedad tan frecuente y que altera la calidad de vida de los individuos, así como su capacidad laboral, debe conducir a unos costos altos tanto en la atención en salud, como en pérdidas de productividad de los individuos.

Con los elementos descritos previamente consideramos de suma importancia el realizar estudios de evaluación económica en esta entidad para tratar de mejorar el uso de recorsos en este padecimiento. La mayoría de los estudios que se han realizado en esta área han medido el impacto en términos de hospitalización, visitas a los servicios de urgencias, síntomas, ataques de asma , adherencia al tratamiento, ausentismo escolar escolar o laboral, conocimientos y actitudes respecto a la enfermedad, alteraciones funcionales, calidad de vida, capacidad de ejercicio y/o visitas de seguimiento, de las diferentes intervenciones que se pueden realizar en esta entidad, dentro de las que se pueden realizar en esta entidad, dentro de las que se pueden citar los programas de educación, los programas de rehabilitación pulmonar en asma, de administración de oxígeno domiciliario, de uso de diferentes tipos de ventilación mecánica, de dispensadores de inhaladores o de cuidado en casa.

De los estudios descritos previamente no existe ninguno realizado en el país y esta es la primera oportunidad en la que se muestre una evaluación económica de este tipo para asma bronquial en nuestro país.

Se buscó determinar si un programa de educación en asma disminuye el número de visitas a los servicios de urgencias y las hospitalizaciones y de esta manera saber si el costo del programa es menor por los ahorros logrados en la disminución de los costos de atención en salud de estos pacientes.

Material y Metodos

Diseño. Se trata de una evaluación económica completa del tipo costo- benéfico, basada en que se determinó el costo d la intervención del programa de educación en asma, en términos monetarios, y el beneficio como el ahorro por el no uso de recursos médicos ; toda la información fue obtenida durante un experimento clínico controlado, aleatorizado y doble ciego, que buscó controlado, la mejoría de la calidad d vida con un programa de educación para asma.

Lugar. Los pacientes fueron seguidos por nueve meses en instituciones privadas de tercer nivel (Hospital Universitario de San Ignacio y Clínica San Pedro Claver) de Santa Fe de Bogotá.

Participantes. 60 pacientes, 505 en el grupo de intervención.

Criterios de inclusión. 1) edad entre 16 y 65 años. 2) VEF1/VCF<70% con respuesta positiva a los beta agonistas (recomendaciones de la ATS). 3) En pacientes con VEF1/CVF normal, se usó el test de metacolina para provocar asma.

Criterios de exclusión. Pacientes con EPOC, bronquiectasias, problemas mentales, analfabetas y otras condiciones crónicas que pueden afectar la calidad de vida.

Intervenciones El programa de educación en asma incluyó los siguientes elementos

  1. Video educacional
  2. Manual de educación
  3. Dos reuniones de trabajo en grupo

 

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!