Cuerpos Extraños Bronquiales en Lactantes

Presentación de un Caso

Magnolia Arango Loboguerrero, MD*
* Neumóloga Pediatra
Profesora Asociada Universidad Nacional de Colombia
Fundación Hospital San Carlos, Santa Fe de Bogotá

Resumen

Se presenta el caso de un lactante que broncoaspiró durante episodio de llanto, mientras comía maíz pira, deencadenándose de inmediato dificultad respiratoria. A pesar de persistir sintomatología respiratoria el niño fue remitido sólo 72 horas después del accidente a centro hospitalario en donde se le extrajeron por endoscopia, fragmentos vegetales carbonizados del bronquio derecho.

Los cuerpos extraños en las vías aéreas constituyen un accidente de alta ocurrencia en la infancia y ocasionan patología respiratoria eventualmente grave, múltiples complicaciones y secuelas y no pocas veces la muerte.

Arango M. Cuerpos extraños bronquiales en lactantes. Presentación de un caso. Rev Colomb Neumol 1999; 11: 58-60.

Summary

We report the case of a lactant who aspired a (popcorn) fragments of pop-corn into his airway. Inmediately the patient developed respiratory difficulty, but he was remited to a specialized hospital until 72 hours after. In this hospital the fragments of pop-corn were removed by bronchoscopic procedure-with posterior improvement.

The aspiration of foreign bodies into the airway is a frequent accident in the early chilhood. The clinical picture may be confunded specially with asthma attacks or simple acute respiratory infections. It is very important to recognize this condition because of the foreing bodies can cause severe complications and sequeles, and ocassionally the death.

Arango M. Foreing bodies in the lactant airway. Report of a case. Rev Colomb Neumol 1999; 11: 58-60.

Introducción

Los niños con frecuencia introducen en nariz y boca diferentes elementos extraños, que si son aspirados, generan patología respiratoria grave.

En la infancia existen factores de riesgo peculiares, que hacen a los niños especialmente susceptibles a aspirar cuerpos extraños, tales como el instinto de exploración, la imitación de actos, el descuido por parte de los responsables del niño, la alimentación forzada o inadecuada; el juego durante la deglución y la tendencia a llevarse objetos a la boca; el hablar con la boca llena y situaciones de risa, llanto y sorpresa, así como dejar a su alcance elementos desarmables.

Los cuerpos extraños se pueden alojar en cualquier porción de la vía aérea o digestiva del niño y el cuadro clínico que producen depende d la naturaleza, tamaño, consistencia , forma, composición, localización y grado de obstrucción.

La rápida atención de un niño que haya aspirado un cuerpo extraño y su extracción oportuna y adecuada, evitan la presentación de complicaciones y disminuye netamente la mortalidad.

Presentación del Caso

PACIENTE MASCULINO DE 1 AÑO Y 7 MESES DE EDAD, NATURAL Y PROCEDENTE DE Bogotá, quien consultó por dificultad respiratoria súbita desencadenada durante episodio de llanto mientras estaba comiendo maíz pira. Fue visto en droguería en donde el dependiente recetó autitusivo. A pesar de persistencia de tos y dificultad respiratoria, la madre soló lo llevó a las 48 horas después de ocurrido el episodio, a hospital de II nivel en donde el médico de turno “ le tomó radiografía por no dejar, pues estaba seguro de no encontrar nada” y lo envió a la casa; el niño y el estudio radiológico fueron revisados por un segundo médico de la misma institución quien recomendo traslado a servició de Neumológia Pediátrica delHospital San Carlos; el paciente, es llevado inexplicablemente en bus de servició público hasta este hospital (desde noroccidente, al extremo suroriente de la ciudad).

Al ingreso se encontró paciente de 10 kg; T: 36.7°; Fr: 98/min; Fr:32/min; Sat 02: 88% que fluctúo hasta 92%; dificultad respiratoria moderada, con uso de musculatura accesoria, cianosis peribucal, polimmeico, con sibilancias en hemitórax peribucal, polimneico, con sibilancias en hemitórax derecho y ventilación normal en el izquierdo; bien perfudido; neurológico normal. Exámenes paraclínicos normales.

Los antecedentes perinatológicos de crecimiento y desarrollo fueron normales. Las inmunizaciones estaban incompletas; no había patología médica, quirúrgica, alérgica ni traumática. Se realizaron Rx de tórax PA y lateral que demuestran atrapamiento localizado en HTD (Figura N° 1y 2).

Rx. De Tórax Atrapamiento localizado en hemotórax derecho   Rx. Lateral: Atrapamiento localizado en hemotórax derecho.

Figuras N° 1 y 2 Rx. De Tórax y lateral:
Atrapamiento localizado en hemotórax derecho.

Con diagnóstico de cuerpo extraño en la vía aérea se practica broncoscopia, comprobándose la presencia de múltiples cuerpos extraños vegetales carbonizados (Figura N° 3), en el bronquio derecho, que se extrae con pinzas y aspirado bronquial dada la fragmentación; se observó severa endobronquitis. Se indicaron antibióticos, esteroides, B2 inhalados y terapia respiratoria; se realizó segunda broncoscopia de revisión a las 2 semanas encontrando mejoría del estado bronquial. La evolución ha sido satisfactoria en controles practicados hasta la fecha.

Cuerpos extraños vegetales carbonizados

Figura N° 3. Cuerpos extraños vegetales carbonizados,

En el presente caso es importante destacar la presencia de factores de riesgo para la aspiración como la administración de comida inadecuada para la edad y el desencadenamiento de tos durante la deglución y factores agravantes como la consulta tardía, la atención por un empírico, la dformulación de un antitusígeno, la subestimación médica del diagnóstico; el traslado en el vehículo más increíblemente inapropiado, factores que hubiesen podido aumentar la mortalidad o desencadenar una obstrucción completa que ocasionara la muerte del niño.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!