Nocardiosis Pulmonar y Paraproteinosis

Presentación de un Caso

Carlos E, Awad García, MD*, Paulina Ojeda León, MD**

Resumen

Se presenta el caso clínico de un paciente anciano severamente desnutrido quien ingresa con un cuadro sugestivo de neumonía adquirida en la comunidad, pero con una evolución subagundo, gran compromiso del estado general y cavitación de las lesiones radiológicas. La evolución clínica fue hacia el deterioro progresivo de su condición general. Los hallazgos de autopsia comprobaron que se trataba de una neumonía por nocardia. Como hallazgo adicional, en elparénquima pulmonar se encontró ocupación alveolar compatible con paraproteinosis.

Palabras clave . Nocardiosis pulmonar, paraproteinosis.

Awad C, ojeda P. Nocardiosis pulmonar y paraproteinosis. Presentación de un caso. Rev Colomb Neumol 1999; 11: 61-44.

Summary

We described the case of a 68 years old man who presented subacute pulmonary disease. His necropsy confirmed a nocardiosis and paraproteinosis. We presened a brief review of this disease. Key words. Pulmonary nocardiosis, paraproteinosis.

Awad C. Ojeda P. Pulmonary and paraproteinosis. Report of a case. Rev Colomb Neumol 1999; 11: 61-64.

Presentación del Caso

Paciente indigente de 68 años de edad, sexo masculino, natural de la Nesa, Cundinamarca y procedente de Bogotá quien fue remitido al servicio de urgencias el 24 de diciembre de 19998 desde hospital local con diagnóstico de enfermedad diarreica aguda amebiana. No se obtuvieron datos relacionados con su enfermedad actual por carecer de información por parte del paciente como falta de acudientes.

En hospital local se documentó la diarrea amebiana siendo tratado con mettronidazol y remitido para manejo. Tampoco fue posible contar con historia médico para documentar antecedente. Ingresó con la apariencia de estar crónicamente enfermo, pálido, deshidratado, caquéctico, afebril y desorientado en las tres esferas. Sin diseña. TA: 80/60mmHg FC: 76/min FR:20/min conjuntivas hipocrómicas, mucosa oral semuhúmeda, sin ingurgitación yugular, cuello sin megalias, ruidos cardíacos ritmicos sin soplos ni agredados, ruidos respiratorios con estertores en base derecha. Escoriaciones en cara posterior de tórax, abdomen blando, depresible, sin megalias, pero con dolor difuso a la palpitación y ausencia de irritación paritoneal. Rxtremidades sin edemas, afasia mixta, pares craneanos conservados, fuerza muscular Ms. Ss 4%5, sin signos de focalización ni irritación meníngea. Los iniciales exámenes de laboratorio mostraron; Glicemia: 98, BUN: 6.3, creatinina: 1.05, AST: 25, ALT:24, fodsfatasas alcalina: 160, LDH:285, CPK total: 197, bilirrubina total o.6, albumina: 1,9 hematocrito: 34.3, hemoglobina: 11.5, leucocitos: 8.100, crayados: o polimofonucleares: 71, linfocitos: 21, plaquetas normales y sedimentación globular: 54, parcial de orina: normal, coproscópico: trofozoitos de E. Histolytica. Radiografía de tórax: infiltrado de ocupación alveolar en costofrénico del mismo lado (Figura N°1) . TAC cerebral: Atrofia cortical compatible con leucoencefalopatía anoxo-isquémica. Se hizó diagnóstico de Neumonía adquirida en comunidad en pacientes anciano, desnutrición crónica. EDA amebiana en tratamiento, demencia multiinfarto e IRA prerrenal. Se inició ceftriaxone y soporte hemodinámico.

La valoración por cirugía descartó un abdomen quirúrgico. La ecografía abdominal fue normal. Hubo progresivo ddeterioro de su estado general. La radiografía de tórax de control (Figura N°2) mostró extenso compromiso por ocupación alveolar bibasal y cavitación en la base derecha con imagen sospechosa de derrame pleural bilateral. Fallece al séptimo día del ingreso.

Radiografía de tórax. Consolidación basal derecha

Figura No.1 Radiografía de tórax. Consolidación basal derecha.

Radiografía de tórax. consolidación multilobar y cavitación basal derecha

Figura No2. Radiografía de tórax. consolidación multilobar y cavitación basal derecha. Derrame pleural izquierdo.

Se practicó autopsia encontrando como datos positivos pulmones con peso de 1.600 g, aumentados de volumen, con condensación difusa y presencia en el lóbulo inferior derecho de un absceso de 4x5cm (Figura N°3). Microscópicamente los alveolos presentaban un exudado fibrinoso con neutrófilos y proliferación de fibroblastos en algunas áreas. En los cortes del lóbulo inferior derecho (Figura N°4) se observó necrosis con infiltración de neutrófilos en medio de la cual se evidenciaban bacterias filamentosas Gram positivas (Figura N°5) y Ziehl Neelsen parcialmente positivo. En otras áreas los alvéolos presentaban ocupación de la luz por un material proteináceo PAS positivo y diastasa resistente (Paraproteinosis) (Figura N°6).

Aspecto macroscópico de los pulmones

Figura No3. aspecto macroscópico de los pulmones que muestra condensación difusa
con presencia de absceso a nivel del lóbulo inferior derecho.

Corte microscópico que muestra necrosis del parénquima

Figura No 4. Corte microscópico que muestra necrosis del parénquima. Coloración de H-E 10X.

Coloración de Gram que muestra bacterias filametosas Gram

Figura No 5. Coloración de Gram que muestra bacterias filametosas Gram (+) que corresponde a Nocardia.

Corte microscópico del pulmón  llenamiento alveolar por material proteináceo PAS (+)

Figura No6. Corte microscópico del pulmón que muestra llenamiento alveolar por material
proteináceo PAS (+),. diastasa: resistente y con presencia de cuerpos eosinofílicos. 

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!