Broncoscopia: Imagen y Discusión Imagen de Rodedte en Derrame Pleural

Rodete” Imagen in Pleural Efusión

Natalia Londoño P, MD*, Juvenal Baena P, MD**,
Federico Fernández, MD***
*Residente de mecdicina Interna- Neumología- Universidad el Bosque,
Hospital Santa Clara Bogotá.
** Jefe del servicio de Boncoscopia. Hospital Santa Clara Bogotá.
*** Resdidente de medicina Interna- Neumología. Universidad el bosque ,
Hospital Santa Clara.

El diagnóstico de derrame pleural se basa en los hallazgos clínicos e imagenológicos. En el primero de los casos, cuando la cantidad acumulada alcanza ciertos límites, se constituye el llamado síndrome de derrame pleural, caracterizado por disminución de los ruídos respiratorios, de las vibraciones vocales y de la expansibilidad pulmonar, con matidez a la percusión y en ocaciones, soplo tubárico o respiración bronquial.

Dentro de los procesos imagenológicos más simples destacan la radiografía en proyecciones PA y decúbito, y la ecografía torácica; este último procedimiento permite conocer no sólo la cantidad aproximada de líquido sino también su localización, así como la presencia a ausencia de tabiques y la existencia o no de engrosamiento pleural.

Aún cuando la broncoscopia no es un procedimiento rutinario en el estudio de esta patología, es necesario realizarla bajo ciertas circunstancias, pudiendo encontrarse en ocasiones, la imagen de RODETE que muestra la fotografía adjunta, la cual obedece a la compresión concéntrica extrínseca que sobre el bronquio ejerce la presencia de líquido en el espacio pleural. La literatura describe además, dentro de los hallazgos broncoscópicos, el estrechamiento leve de la luz bronquial y el apiñamiento de los bronquios

Broncoscopia

 

Bibliografia

1. Prakas U. Bronchoscopy. Raven Pree New York 1994.
2. Fenis R. Thoracic endoscopy. Chest Surgery Clinics of North America. Vol 6 N°2 May 1996.
light R.Pleural diseases. Third edition. 1995 Williams & Wilkins
3. Light R. Pleural diseases. Third edition. 1995 Williams & Wilkins.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!