Procesos Inflamatorios pueden Predisponer a Edema Pulmonar de las Alturas en Niños

Inflammatiry Proceses May Predispose Children to High Altitude Pulmonary Edema

Título Original: Inflamación proceses may predispone children to high- altitude pulmonary edema.
Autores: Durmowiez A, et al.
Revista: j Pediatrics 1997; 130

Introducción. EPA es una forma de edema pulmonar no cardiogénico visto en individuos no aclimatizados que ascienden a más de 2.500 metros de altura o en nativos de las grandes alturas que reqresan a su lugar de origen luego de descenso.

Hipótesis. La existencia de una enfermedade inflamatoria concomitante con el ascenso predispone el desarrollo de EPA.

Métodos. Se examinaron retrospectivamente las historias clínicas de pacientes entre 1 y 16 años que hubieran presentado EPA en el Snake River Medical Center de Dillon, Colorado (2.800m) durante un período de 4 años. El diagnóstico se hizo por los hallazgos de hipoxemia, estertores o esputo espumoso, radiografía de tórax compatible con edema pulmonar y mejoría las 12 a 24 horas de iniciada la oxigenoterapia. La existencia de enfermedad preexistentes fue deducida por la historia médica , uso de antibióticos y/o hallazgos del examen físico. Se estudió infección estreptocócica por hisopado laríngeo. Un total de 28 episodios de EPA con edades entre 17 a 18 años, se evaluó la presencia de condición inflamatoria previa al ascenso y subsecuente desarrollo de EPA.

Resultado. Hubo igual incidencia masculino/femenino. No se pudo determinar existencias de enfermedad inflamatoria en 4 niños. De los restantes 24 episodios, 19 (79%) fueron asociados con la presencia de una enfermedad inflamatoria preexistente. Infección del trcto respiratorio superior fue la enfermedad más común (53%), seguido por bronquitis /21%) y otitis media aguda(16%). No hubo diferencias por edad, temperatura o saturación de oxígeno entre los previamente sanos y los enfermos. De los 127 adultos la mayoría erta de sexo masculino (82% vs 18%), y sólo 17 pacientes (13%) habían tenido un proceso inflamatorio preexistente, siendo todas infecciones respiratorias superiores.

Discusión. Este estudio examina directamente la asociación entre enfermedad inflamatoria previa y desarrollo de EPA. Se demuestra esta asociación en niños y menos fuertemente en adultos Se asume que la liberación de mediadores inmunológicos por virus y bacterias que aumentan la presión hidrostática pulmonar y la permabilidad capilar favorecen el desarrollo de EPA en los habitantes de las grandes alturas que sufren infecciones leves; en niños; la inmadurez de las uniones endoteliales y la predisposición a sufrir infecciones vitrales y bacterianas que explicarán su mayor vulnerabilidad a EPA.

Conclusion. La gran mayoría de niños que sufren EPA padecieron simultáneamente de infecciones de tracto respiratorio superior; se sugirer que esta enfermedad con la subsecuente liberación de mediadores inflematorios que solo causarían leve inconformidad a nivel del mar, pueden desencadenar EPA en niños por aumento subclínico de la permeabilidad capilar pulmonar sumado al efecto de la altura.

Comentario. Las condiciones geográficas de Colombia y las nuevas formas de transporte son factores que pueden hacer prever la existencia de esta no tan rara entidad en los servicios de urgencias de las ciudades situadas a alturas moderadas como Bogotá. Se han postulado en los tratados de enfermedades del EPA: aumento de la permeabilidad capilar sugerido por los hallazgos en los lavados broncoalveolares y más posiblemente aumento de la presión capilar debida a vasocontricción hipoxica seguida por edema de vasocontricción hipoxica seguida por edema de sobreperfusión de capilares no protejidos.

El presente es el primer estudio que logra demostrar una asociación entre infección respiratoria conmitante y edema pulmonar de las alturas, especialmente fisiopatológica que puede ajustarse a las teorias más aceptadas en la actualidad, y abre un gran interrogante sobre la forma de prevenir la enfermedad en pacientes predispuestos.

Bibliografia

1. Maldonado D. HIGH Pulmonary Edema. Radiologyc Clinics NA, 1978, 16 (3) 527-49
2. Shoene. High Pulmonary Edema, Caracteristics of lung lavage fluid. JAMA, 1986, 256. 63-9
3. Hulgren . High altitud pulmonary edema, In: High altitude Medicine, 1977, 256-315

OSCAR BARÓN PUENTES
Neumólogo Pediatra
Fundación neumológica Colombia

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!