Análisis de Métodos Clínicos Usados para Evaluación de la Diseña en Pacientes con EPOC

Assessment of Clinical Methods Used to Evaluate the Dyspea in Patients With COPD

Título Original: Assessment Of clinical methods used to evaluated the dyspean in patient with COPD.
Autores: Hajiro T, Nishinura K, Tsukino M, A, et al
Revista: Am J Respir Crit case Med 1998; 158: 1185-9.

Objetivo. Clasificar la relación entre las escvalas de diseña clínica, las escalas de diseña en ejercicio y los cuestionarios de calidad de vida.

Diseño. Estudio prospectivo cruzado.

Marco de Referencia. Pacientes ambulatorios de una clínica especializada en enfermedades respiratorias de un hospital de tercer nivel

Pacientes. 161 pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) estable (según definición de la ATS), con más de 6 meses de manejo ambulatorio.

Intervención. Al paciente que cumplía criterios de inclusión se le realizaba valoración de diseña. Todas las evaluaciones fueron realizadas en un mismo día.

Mediciones Principales. Valoración funcional que incluyó; curva flujo volumen con broncodilatador (400 mcg de Salbutamol), volumen residual (Método de Helio), capacidad de difusión (Técnica de respiración única), prueba de ejercicio se calculó el consumo máximo de oxígeno (VO2max). Valoración de la diseña: Para evaluar la diseña durante las actividades básicas cotidianas se usaron el Modified Medical Council (MCR), el Baseline Dyspea Index (BDI) y el Oxigen Cost Diagram (OCD); para evaluar la influencia de la diseña en la calidad de vida relacionada con la salud se utilizaron el St George´s Respiratory Questionnaire (SGRQ) y el Chronic Respiratory Disease Questionnaire (CRQ).

Se evaluó además el nivel de depresión y ansiedad mediante la versión japonesa de la Hospital Anxiety and depresión Scale (HAD).

Resultados . El factor de análisis demostró que el MRC, BDl, OCD, y la actividad en el SGRQ y la diseña en el CRQ estaban agrupados en el mismo factor, y los histogramas de distribución similar. Se encontró que la escala de Borg al final del ejercicio máximo constituía un factor diferente. EL MRC; BDl; OCD la actividad en el SGRQ y la diseña en el CRQ demostró el mismo patrón de correlación con los datos fisiológicos y tuvieron relación significativa con el VEF1 y el consumo máximo de oxígeno.

Conclusión. Los cuestionarios de calidad de vida correlacionados con enfermedades específicas, el SRGQ y el CRQ, que contienen dimensiones específicas para valorar la diseña pueden ser remplazados por puntajes clínicos de diseña en evaluaciones cruzadas. El puntaje de diseña al final de ejercicio puede aportar información adicional con respecto a la disnea.

Bibliografia

1. Takashi HAJIRO, koichi Nishimura, Mitsuhiro Tsukino, Akyhiko lkeda, Hiroshi koyama, Takateru lzumi.
2. Departament of Respiratory Medicine, Graduate School of Medicine, Kyoto University, kyoto, Japan.
3. Am J Respir Crit Care Med 1998; 158:1185-9

LUISA FERNANDA GüELL
Enfermera especialista en cuidado respiratorio
Fundación Neumológica Colombiana

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!