Embolismo Pulmonar: Comparación Prospectiva de la Tac Helicoidal con la Gammagrafía de Ventilación- Perfusión

Pulmonary Embolism: Prosective Comparison of Spiral CT with Ventilation- Perfusion Scintigraphy

Título Original : Pulmonary Embolism: Prospective comparison of spiral CT with ventilation perfusion scintigraphy.
Autores: JHON r. Mayo, Martine Remi- jardín, Mestor l. Müller, et al.
Revista: Radiology 1997; 205:447-52.
Introducción. El tromboembolismo pulmonar (TEP) es una entidad común con gran morbilidad y mortalidad que requiere un diagnóstico pronto y preciso.

Comúnmente la gammagrafía de ventlación perfusión ha sido el examen de primera línea más frecuente usado cuando se sospecha el TEP, pero desafortunadamente una gran cantidad de informes son llamados de “probabilidad intermedia”, por lo que requiere estudios complementarios, para confirmar o descartar el diagnóstico.

Materiales y Métodos: Se hizo un estudio prospectivo con 142 pacientes que tenían sospecha de TEP en el Hospital de Vancouver (Cánada) y en el hospital de Calmette (Francia), realizándose en todos gammagrafía de ventilación perfusión y TAC helicoidal, llevándose a angiografía pulmonar sólo a aquellos que tenían sospecho clínica alta de TEP con gammagrafía o TAC helicoidal no muy segestivo o discordante, sometiéndose los resultados a valoración por observadores distintos

Resultado. Complementaron seguimiento 139 pacientes, de los cuales, hubo concordancia en la lectur de la gammagrafía y el TAC en 103 pacientes (29 con TEP y 74 sin TEP). La gammagrafía con probabilidad intermedia se encontró en 20 pacientes requiriendo angiografía que confirmó el diagnóstico de TEP en 6 y lo descartó en los 14 restantes. Los resultados fueron discordantes en 12 casos, interpretados correctamente con TAC en 11 y mediante gammagrafía en uno.

Cuatro pacientes con embolismo se informaron como negativos en la gammagrafía y en la TAC.

La sensibilidad y especificidad para diagnosticar TEP con gammagrafía de ventilación-perfusión y con TAC en este estudio se calculó en 87%, )%% y en &%%, 94%, respectivamente.

Las interpretaciones entre los observadores de la gammagrafía fue correcta en 103 de los 139 casos, mientras que la interpretación de los estudios de TAC fue correcta en 128 de los 139 casos (92%).

Conclusion. Para el diagnóstico de TEP se encuentra que la TAC helicoidal es un método más sensible y específico que la gammagrafía, teniéndose además como factor adicional que la diferencia de informes entre los observadores es mucho menor.

Comentarios: . La TAC , a pesar de sus limitaciones técnicas es un método que ha ganado terreno para el establecimiento del diagnóstico del TEP, y con los resultados que recientemente ha mostrado, en un futuro podría ser considerada como una alternativa diagnóstica o complementaria de rutina para detectar o excluir esta entidad.

JULLY MARIANA SÁNCHEZ M.
Residente d Neumología
Hospital Universitario San Ignacio
Pontificia Universidad javeriana

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!