Estado de la Terapia Inmunosupresora en el Trasplante Cardíaco

N. GONZALEZ, MD; F. GUZMAN, MD, scc; F. VARGAS, MD, SCC; C. F. GARCIA, MD.

Palabras claves: Trasplante cardíaco, Rechazo inmunológico, Agentes Inmunosupresores, Corticosteroides (o corticoides), Azatioprina, Ciclosporina, Globulinas antilinfocítica y antitimocítica, Anticuerpos monoclonales.

El éxito obtenido en los últimos años con los trasplantes cardíacos es en buena parte debido al desarrollo de técnicas adecuadas de inmunosupresión, que permiten e! tratamiento del rechazo y su prevención. El descubrimiento de la cic!osporina en 1972, marcó una nueva era en este sentido y modificó el pronóstico de los pacientes sometidos a trasplante, haciendo de! trasplante cardíaco la elección terapéutica en pacientes con falla cardíaca severa refractaria al tratamiento médico. A continuación hacemos una revisión de los agentes inmunosupresores actuales, de algunos que se encuentran en fase experimental y de los protocolos para su manejo.

Introducción

La meta de la terapia inmunosupresora en los trasplantes, es conseguir un estado inmunológico equilibrado entre la supresión de la respuesta inmune del receptor al aloinjerto y la preservación de un estado de inmunidad suficiente para evitar infecciones oportunistas y desarrollo de neoplasias (1); además se propone minimizar los efectos adversos de cada agente inmunosupresor.

La terapia inmunosupresora tiene tres frentes de acción:

l. Profilaxis temprana del rechazo.
2. Terapia inmunosupresora de mantenimiento.
3. Tratamiento del rechazo.

En estas distintas fases se emplea un espectro de fármacos que ha permitido mejorar la sobrevida de los pacientes y hacer del trasplante cardíaco una terapia de elección para la falla cardíaca severa refractaria al tratamiento médico (2).

A continuación se estudian brevemente cada uno de los agentes empleados para la inmunosupresión y se revisa su empleo en las distintas fases de la inmunoterapia del trasplante cardíaco.


Doctores: Néstor González Herrera, Médico del Servo de
Cirug. Cardiovasc.; Fernando Guzmán Mora, Ciru}. Cardiovasc.
y del Tórax, Pr(){ de Cirugía de la Esc. Colombo
de Med.; Fernando Vargas, Ciru}. Cardiovasc. y jefe de la
Secc. de Cirug.; Carlos Fernando García, Jefe de Patología,
FSFB, Bogotá, D.C., Colombia.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!