Tratamiento Quirúrgico del Quiste Pilonidal

Técnica Semiabierta*

Palabras claves: Quiste pilonidal, Técnica quirúrgica semiabierta.

Se evalúa en forma prospectiva el protocolo de tratamiento del quiste pilonidal en 73 pacientes sometidos a cirugía en la Clínica San Rafael de Santafé de Bogotá, D. C, entre enero de 1983 y enero de 1991.

No se encontró predominio de sexo en la presentación del quiste pi/onidal y el promedio de edad fue de 24 años; la mayoría de los pacientes eran empleados; consultaron por dolor y secreción; 35 (48%) mostraban masa; 55 (75%) presentaban un orificio de drenaje.

Se sometieron a tratamiento quirúrgico por la técnica semiabierta (Mc. Fee) 58 pacientes (79%), de los cuales 1 (l. 7%) tuvo complicaciones: infección de la herida quirúrgica.

Se analizan los resultados con otro informe de la literatura mundial.

Introducción

El quiste pilonidal, conocido también como fístula, seno o enfermedad pilonidal, enfermedad del Jeep o quiste sacrococcígeo, puede definirse como la formación de un quiste o fístula en la región sacra, detrás y arriba del ano, que contiene o no pelos en su interior (Figs. 1 y 2) (4, 7, 8, 11, 14). Ha sido descrito en otras localizaciones: pubis, clítoris, intermamaria, axila, nariz, piel y manos (1, 3, 4).

Se presenta comúnmente como nódulos que se abscedan, drenan y dejan fístula, que obliga a hacer un diagnóstico diferencial con forúnculos, hidroadenitis supurativa, abscesos perianales, TBC sacrococcígea, osteomielitis, micosis y fístulas perianales (1, 10). Su etiología es controversial, siendo cinco las más proclamadas: teoría de la glándula coccígea (2, 9) asimilándolo a un vestigio encontrado en los pájaros, teoría del vestigio del canal medular (2, 7); teoría del dermoide de tracción (2, 8, 12); teoría del dermoide de inclusión (2, 5, 6) Yla última y más aceptada es la de ser un proceso adquirido, que sostiene que los pelos procedentes de la piel circundante se introducen en los tejidos y originan el seno (2, 11, 15).

Quiste pi/onidal con pelos incluidos
Aspecto microscópico del quiste pilonidal

Su tratamiento siempre es quirúrgico pero la discusión se centra en la técnica por emplear que puede ser abierta, semiabierta, cerrada, marsupialización, cistostomía y esclerosis.

En el presente trabajo se emplea la técnica semiabierta para demostrar que es un procedimiento efectivo, con bajas complicaciones y un período de cicatrización corto.

Esquemas anatómicos que orientan técnica quirúrgica resección quiste pilonidal

Puntos de fijación de la piel a la fascia sacra

Materiales y Métodos

Se incluyeron en el estudio 73 pacientes atendidos entre enero de 1983 y enero de 1991 que fueron sometidos a tratamiento quirúrgico en la Clínica San Rafael de Santafé de Bogotá D.C.

Se elaboró un protocolo que incluye edad, sexo, motivo de consulta, hallazgos al examen físico, técnica quirúrgica, período de cicatrización y complicaciones.

La técnica empleada fue la llamada semiabierta o de McFee que realizamos bajo anestesia regional, con el paciente en posición de Sims; se identificó el o los orificios fistulosos y se realizó una incisión elipsoidal dejando un margen de seguridad de 1 a 2 cm para extender en profundidad en dirección oblicua externa hasta la fascia sacra, resecando este segmento en bloque (Figs. 3 y 4). Finalmente se pasan puntos separados de la piel a la fascia sacra en sentido vertical con polipropileno O, los cuales se retiran a los 14 días postoperatorios (Figs. 5, 6 y 7). Los pacientes fueron incluidos en el programa de cirugía ambulatoria.

Quiste pilonidal en la región sacrococcígea

Resultado final, Técnica semiabierta

C.A. SANCHEZ, MD, SCCj F. GIRON, MDj J. ACOSTA, MD, SCCj I. BAENE, MD, SCCj C. ESPINOSA, MD, SCCj J. De FRANCISCO, MD, SCCj C.A. CELIS, MD, SCCj A. CARVAJAL, MD.


Autores: Doctores Carlos Alberto Sánchez T., Cirujano General; Fernando Girón L., Residente III de Cirugía General; Jaime Acosta Lozano, Cirujano General, Jefe Depto. Quirúrgico; Iván Baene F., Cirujano General, Jefe Servicio de Cirugía General; Carlos Espinosa Correa, Cirujano General, Jefe Depto. de Educación Médica; Juan De Francisco, Cirujano General; Carlos Arturo Celis P., Cirujano General; Armando Carvajal Puyana, Cirujano General, Hospital Universitario-Clínica San Rafael de Santafé de Bogotá, D.C, Colombia.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *