Trabajos Experimentales: Enfermedad Hemorroidal

Tratamiento Quirúrgico por la Técnica de Fergusson*

Palabras claves: Estreñimiento, Enfermedad hemorroidal, Sangrado anal, Anorrectosigmoidoscopia, Cirugía anal.

Entre enero de 1983 y enero de 1991 se llevó a cabo un estudio prospectivo de la enfermedad hemorroidal tratada quirúrgicamente por la técnica de Fergusson en la Clínica San Rafael de Santafé de Bogotá, D. C.

Se revisaron 132 historias clínicas de pacientes cuya edad promedio era de 40 (l/lOS; al sexo masculino le correspondió un 48% y al femenino, el 52%. Se encontraron hemorroides mixtas en 70 pacientes (53%), internas en 51 (3<)%), y externas en 11 (8%).

El motivo principal de consulta fue el sangrado, el cual se produjo en 34 pacientes (26%), y 66 enfermos (50%), acusaron estreñimiento como antecedente de importancia.

A todos se les practicó rectosigmoidoscopia como estudio fundamental para definir la conducta, y a un 40% se les practicó colon por enema.

El seguimiento se realizó entre 1 y 8 años, con un promedio de 5; se presentaron complicaciones en el 4% de los pacientes.

Se presentan los resultados obtenidos y se discuten con relación a la literatura mundial.

Introducción

La enfermedad hemorroidal es una patología que afecta por lo menos al 50% de las personas mayores de 50 años, aunque se encuentra en individuos de todas las edades (1).

Las hemorroides se clasifican en internas y externas de acuerdo con su localización en el canal anal; las primeras se pueden clasificar por grados de acuerdo con su magnitud de protrusión y reducción (1, 2, 28, 30, 32). En ausencia de tratamiento, pueden presentar complicaciones como anemia, que es infrecuente, y trombosis que en algunas ocasiones es el motivo de consulta (3-5).

La etiología se resume en dos grandes grupos, siendo la más frecuente la idiopática que es multifactorial, seguida por la obstrucción de la circulación portal que puede ser secundaria a cirrosis, trombosis de la vena porta o tumores abdominales (1, 29, 30).

El tratamiento de la enfermedad hemorroidal puede ser médico o quirúrgico, y su decisión va de acuerdo con la sintomatología y los hallazgos clínicos (1, 2, 6, 28, 30, 32); las alternativas quirúrgicas son varias, siendo igualmente controvertidos los resultados según los diferentes autores.

En el presente estudio se utilizó la técnica de Fergusson, con el fin de evaluar la bondad de este procedimiento, no sólo técnicamente sino por los resultados a corto, mediano y largo plazo, en el tratamiento ideal de la enfermedad hemorroidal.

Materiales y Métodos

La serie se inició en enero de 1983 y terminó en enero de 1991, incluyendo en el estudio 132 pacientes con enfermedad
hemorroidal que requirieron tratamiento quirúrgico. Se diseña un formulario para obtener datos como edad, sexo, motivo de consulta, hallazgos al examen físico, estudio prequirúrgico, técnica quirúrgica y complicaciones postoperatorias.

Técnica

La Técnica de Fergusson se efectuó bajo anestesia regional; se colocó al paciente en posición de Sims; se introdujo un separador anal, se practicó resección de los diferentes paquetes hemorroidales con ligadura alta y cierre inmediato y completo de la incisión en ojal, con sutura continua de material absorbible. Los pacientes fueron incluidos en el programa de cirugía ambulatoria.

Resultados

Se incluyen en el estudio 132 pacientes, 69 de ellos (52%) de sexo femenino y 63 (48%), masculino La distribución por edades muestra predominio entre la tercera y cuarta década de la vida con 40 pacientes (30%) (Fig. 1).

Pacientes con enfermedad hemorroidal

El principal motivo de consulta fue la hemorragia que se presentó en 34 pacientes (26%) seguido por dolor, masa y prurito (Fig. 2).

Motivo de consulta en la enfermedad hemorroidal

Sesenta y seis pacientes (50%) presentaban como antecedente el estreñimiento; 49 (37%) no tenían antecedentes; y 17 (13%) acusaban hemorroidectomía previa (Fig. 3).

Antecedentes de la enfermedad hemorroidal

Se practicó rectosigmoidoscopia en todos los pacientes, encontrando 70 (53%) de ellos con hemorroides mixtas, 51 (39%) con hemorroides internas y 11 (8%) con hemorroides externas (Fig. 4)

Tipos de hemorroides

Se solicitó colon por enema a los pacientes mayores de 40 años y a los menores de esta edad pero con sospecha de patología asociada, el cual fue normal en 45 (90%) de los 50 practicados; se evidenció diverticulosis en 5 pacientes (10%).

La técnica quirúrgica empleada fue la de Fergusson en 124 pacientes (94%), White Head en 4 (3%) Y Buie en otros 4 (3%).

Se presentaron complicaciones en 5 pacientes (4%), 3 de los cuales por dehiscencia de suturas y 2 por hemorroides recidivantes.

C.A. SANCHEZ, MD, SCC; F. GIRON, MD; J. ACOSTA, MD, SCC; I. BAENE, MD, SCC; C.
ESPINOSA, MD, SCC; J. DE FRANCISCO MD, SCC; C.A. CELIS, MD, SCC; A. CARVAJAL, MD.


* Trabajo presentado en el XVIll Congreso de la Sociedad Colomhiana de Cirugía sobre “A \'(/nces en Cirugía”, el 12
de agosto de 19<)2 en Bogotá, DC

Doctores: Carlos A. Sánchez. T, Cirujano General, Fernando Girón L, Residente III Cirugía General, Jaime Acosta Lozano, Cin!jano General, Je{e Depto. Quirúrgico, 1ván Baene Férez, Cirujano General, Jefe del Servicio de Cirugía General, Carlos Espinosa Correa, Cirujano General, Jefe de Educación Médica, Juan De Francisco, Cirujano General, Carlos Arturo Celis P., Cirujano General, Armando Carvqjal Puyana, Cin(jano General, Hospital Universitario Clínica San Rqfael de Santafé de Bogotá D.C.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *