Programa de Adopción Embrionaria In Útero: Experiencia de 10 Años

Artículo de Investigación

Ivonne Jeannette Díaz Yamal1, Jimmy Castañeda Castañeda2, Fernando Gómez Corredor2, Ramón Eduardo Sotolongo León2, Jaime Edward Villamil Pérez2, Yeisman Pineda Lechuga3, Claudia Patricia Zambrano4, Mónica Valencia Arango5

Resumen 

Introducción: La donación de embriones, es una opción en parejas con infertilidad y en mujeres so las en la que no es posible concebir con sus propios gametos.

El objetivo es evaluar el resultado de la transferencia embrionaria tanto en embriones donados por parejas a quienes se les realizó tratamiento de fertilidad y tuvieron embarazo cumpliendo paridad, como aquellos que se crearon a partir de la donación de gametos y fueron llevados a Fertilización in-vitro/ICSI (FIV/ICSI).

Materiales y Métodos: Estudio descriptivo, serie de casos, en pacientes con transferencia de embriones donados congelados– descongelados y embriones en fresco, entre enero 2007 y enero 2017.

Tipo de infertilidad

Los criterios de inclusión, fueron parejas con cualquier tipo de infertilidad y pacientes solas con deseo de embarazo, en los que no fue posible lograr embarazo con sus propios gametos.

El análisis de datos se realizó mediante el paquete estadístico Stata 10. Se estudiaron dos grupos: el Grupo A, embriones donados a partir de donación de Gametos y el Grupo B, embriones donados por parejas.

Se analizaron los resultados teniendo en cuenta: embriones donados por parejas, embriones creados por donación de gametos, calidad embrionaria al momento de la congelación, descongelación y transferencia, número de embriones descongelados, recuperados y transferidos, tasa de implantación, tasa de embarazo clínico y complicaciones. No existe conflicto ético por el tipo de estudio.

Resultados: Se realizaron 117 ciclos en 91 pacientes. De ellos, 105 ciclos correspondieron al grupo A, y 12 ciclos al grupo B.

La edad promedio de las receptoras fue 42 años; con una tasa de implantación en el grupo A del 21,3% y del 29,6% en el grupo B, se presentaron un total de 50 embarazos en el Grupo A, para una tasa de embarazo clínico por transferencia de 47,6%; en el Grupo B, se presentaron 7 embarazos, para una tasa de embarazo clínico por transferencia del 58,3%.

Cesárea y las complicaciones

La mayoría tuvieron parto por cesárea y las complicaciones más frecuentes fueron el parto pretérmino y la preeclampsia.

Conclusiones: En el estudio, se muestran unas tasas de implantación y de embarazo clínico más altas en el grupo de embriones donados por parejas (41,6%).

Dado que suscita gran interés definir qué hacer con los embriones restantes de parejas con ciclos que tuvieron embarazo y completaron paridad, la propuesta es recolectar la información del número de embriones donados y sus resultados en todas las clínicas de infertilidad del país. 

Palabras clave: (Mesh) Disposición de embriones; transferencia de embriones; crioconservación.

In Utero Embryo Adoption Program: A 10 Years Experience

Abstract

Introduction: Embryo donation is an option for infertile couples and single women where it is not possible to conceive with their own gametes.

The objective is to evaluate the result of embryo transfer in both embryos donated by couples who underwent fertility treatment and had pregnancy compliance parity, as those that were created from the donation of gametes and were taken to (IVF / ICSI).

Materials and methods: descriptive study, case series in patients with frozen embryos donated transfer  fresh embryos thawed and between January 2007 and January 2017.

Inclusion criteria were couples with infertility and any patients alone desire for pregnancy, which was not possible to achieve pregnancy with their own gametes.

Data analysis was performed using Stata 10 statistical package, the results were analyzed in terms of two groups: Group A: (donated embryos from donated gametes) and Group B: (Embryos donated by couples), having note: embryos donated by couples, embryos created by gamete donation, embryo quality when freezing, thawing and transfer, number of embryos thawed, recovered and transferred, implantation rate, clinical pregnancy rate and complica­tions. There is no ethical conflict for the type of study.

Results: 117 cycles were performed in 91 patients. 105 cycles corresponded to the group A, and 12 cycles group B.

The average age was 42 years receiving; With an implantation rate in group A of 21,3% and 29,6% in Group B, a total of 50 pregnancies in Group A for a clinical pregnancy rate transfer 47,6% occurred, and in Group B: 7 pregnancies for a clinical pregnancy rate of 58,3% per transfer.

Most had cesar­ean delivery and the most frequent complications were preterm delivery and preeclampsia.

Conclusions: In the study, rates of implantation and higher in the group of embryos donated by couples (41,6%) clinical pregnancy is shown.

Given the interest in defining what to do with the remaining embryos of couples with cycles were completed pregnancy and parity.

The pro­posal is to collect information on the number of donated embryos and results in all infertility clinics in the country.

Key words: (Mesh) embryo disposition; embryo transfer; cryopresevation.

Introducción

La construcción de una familia con hijos no relaciona­dos genéticamente plantea dos opciones: la adopción o el embarazo a través de la transferencia de embriones donados.

Los niños que nacen con posterioridad a la donación de embriones, no tienen ninguna conexión genética con sus padres de crianza; sin embargo, este vínculo difiere de la relación que se establece en la adop­ción convencional porque la pareja ha tenido la oportunidad de experimentar el embarazo y el nacimiento.

Los primeros estudios sobre la colocación de embrio­nes concebidos de un animal, en el útero de otro, fue­ron realizados en conejos en 1890 por Heape, quien realizó con éxito la primera transferencia y un naci­miento (1,2).

La primera donación de embriones hu­manos fue realizada por Trouson en 1983 (3); después de ello, se han publicado múltiples estudios sobre la implantación exitosa, los embarazos clínicos y los na­cimientos posteriores a esta técnica (4).

Debido a la complejidad del procedimiento, a los as­pectos éticos, legales, psicosociales y emocionales que acarrea la donación de embriones, esta práctica es pro­hibida en múltiples países (5,6).

En los países donde no es prohibida, se han creado guías que regulan tanto a los donantes de gametos para la creación de embrio­nes, como a las parejas receptoras; ejemplo de ello son la guía de la Sociedad Europea de Reproducción Hu­mana y Embriología (ESHRE) del 2002 (7), la guía de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM) 2004 (8), 2006 (9), 2013 (10), la de Nueva Zelanda 2005 (11), y en el reino unido, el acta de fer­tilización y embriología (12).

En Colombia no existe una reglamentación para la donación de embriones y el manejo de estos pacientes es provisto bajo los térmi­nos propuestos por otras sociedades científicas como la ASRM y/o la ESHRE.

Lea También: Resultados del Programa de Adopción Embrionaria In Útero

Problemas de infertilidad secundaria

La donación de embriones se presenta como una op­ción en aquellas parejas con problemas de infertilidad secundaria por factores femeninos o por factor mascu­lino severo, así como en mujeres solas que desean con­cebir y sus propios gametos no resultan ser una opción para tal fin; también es una alternativa para aquellas parejas que son portadoras de enfermedades heredita­rias que pueden causar significativa morbilidad en el hijo que sea concebido (13).

Hay dos formas en las que los embriones pueden ser creados para donación: por una parte, embriones crio­preservados, donados por parejas que se han someti­do a tratamiento de fertilización in vitro y ya no los requieren para su uso y , por otra, embriones creados para tal fin con esperma y óvulos donados (14).

En algunos países, hay un tiempo límite legalmente aceptado para el mantenimiento de los embriones con­gelados; y en los países que no, depende de cada insti­tución (15).

Para algunas parejas, con el tiempo, no será necesario usar los embriones congelados, situación que lleva a plantearse diferentes opciones para el destino de estos embriones restantes: descartarlos, donación para investigación o para otras parejas.

La posibilidad de la donación de embriones a parejas que no han logrado un embarazo, plantea cuestionamientos éticos ya que invo­lucra varios intereses por separado: la pareja donante, la pareja receptora y el niño (16).

En los últimos años, se ha incrementado el interés en el destino de estos embriones en las unidades de ferti­lidad (17). Varios centros, han promovido la opción de donar los embriones sobrantes a parejas que no pueden concebir por otros métodos, encontrando desde finales de los 80´s una serie de reportes exitosos, basados en pequeñas series de casos publicados.

Donación de embriones

A partir del 2000, la donación de embriones se propuso como alternativa para disponer de estos embriones, atrayendo la atención de médicos, abogados, bioeticistas, entre otros (18).

La donación de embriones provee múltiples ventajas: es menos invasiva, conlleva menor tiempo que la fer­tilización in vitro y, además, es menos costosa que los procedimientos de FIV con ovocitos autólogos o dona­dos y que una adopción tradicional (19, 20).

Estudios previos han reportado que las posibilidades de embarazo varían entre 19,152,4% (21); así tam­bién, la tasa de nacidos vivos con embriones donados congelados es alta (1433%) comparada con embriones congelados homólogos (1628%) y con fertilización in vitro homóloga (2235%).

Probablemente, esto se debe a la calidad de los embriones disponibles, pues ya se ha logrado embarazo con los embriones en fresco de estos ciclos de fertilización in vitro de las parejas que donaron sus embriones restantes.

Otra razón de estas altas tasas, es que los embriones donados se lograron originalmente del óvulo donado de donantes sanas, con buena reserva ovárica y buena calidad ovocitaria, lo que favorece una mejor posibilidad de implantación (16).

Tampoco se puede excluir la posibilidad de que la pareja que recibe embriones donados, tiene factores biológicos que no están asociados al embrión ni a su genética, con la ventaja sobre parejas que reciben sus propios embriones.

Teniendo en cuenta lo anterior, el propósito de este trabajo es describir el resultado de la transferencia em­brionaria de embriones donados, congelados y en fres­co, incluyendo los embriones que se originaron a partir de la donación independiente de gametos y embriones congelados donados por parejas de ciclos previos.

Materiales y Métodos

Se realizó un estudio descriptivo de una serie de ca­sos, en una cohorte de pacientes que fueron llevadas a transferencia de embriones donados, congelados – descongelados, durante un periodo de 10 años (enero 2007 a enero 2017) en la Unidad de Fertilidad Procrea­ción Médicamente Asistida.

Para esto, se revisaron y se tabularon las historias y los datos de laboratorio sobre los ciclos realizados. Los criterios de inclusión para este estudio fueron parejas con cualquier tipo de infertilidad: primaria, secundaria o terciaria, y pacien­tes solas con deseo de embarazo.

Se trata de casos en los que no fue posible lograr embarazo con sus propios gametos, bien sea por factor femenino como falla ová­rica o por factor masculino, a los que se les inició pre­paración endometrial para transferencia de embriones donados – descongelados o transferencia de embriones donados frescos.

Todos los ciclos provenían de embriones con gametos heterólogos, tanto para los óvulos como para los esper­matozoides.

Congelación y descon­gelación de embriones

La metodología de congelación y descon­gelación que se usó para todos los ciclos fue por vitrifi­cación y por congelación lenta, y fue regulada por las normas de la Red latinoamericana del 2006 (22).

El análisis de datos se realizó mediante el paquete es­tadístico Stata 10, teniendo en cuenta las siguientes variables: embriones donados por parejas; embrio­nes creados a partir de donación de gametos; calidad embrionaria al momento de la congelación, descon­gelación y transferencia; número de embriones descongelados, recuperados y transferidos; número de embriones transferidos; promedio de blastómeros por embrión transferido; edad del embrión en horas, tanto al momento de congelar como al descongelar; emba­razo clínico (presencia de BHCG positiva y embrión con embriocardía al momento de la ecografía mayor de 5 semanas) y con resultado del mismo (aborto, em­barazo ectópico y parto); embarazo múltiple; vía del parto (cesárea vs parto vaginal), complicaciones del embarazo.

Se calculó la tasa de embarazos clínicos: número de embarazos clínicos por 100 ciclos transferidos; tasa de implantación: número de sacos gestacionales dividido por el número de embriones transferidos; tasa de naci­dos vivos: número de nacimiento de al menos un naci­do vivo expresado por 100 ciclos transferidos.

Es preciso agregar que no existe ningún conflicto éti­co, ya que se realizó una revisión de historias clínicas en forma retrospectiva.


1 Especialista en Ginecología y Obstetricia. Coordinadora Fellow Reproducción humana, Fundación Universitaria Sanitas. Unidad de Procreación Medicamente Asistida (PMA), Clínica de Marly. Bogotá, Colombia.
2 Especialista en Ginecología y Obstetricia. Docente Fellow de Reproducción Humana, Fundación Universitaria Sanitas. Unidad de Procreación Medicamente Asistida (PMA), Clínica de Marly. Bogotá, Colombia.
3 Especialista en Ginecología y Obstetricia. Fellow de Reproducción Humana, Fundación Universitaria Sanitas. Unidad de Procreación Medicamente Asistida (PMA). Bogotá, Colombia.
4 Residente en Ginecología y Obstetricia Fundación Universitaria Sanitas en convenio con la Unidad de Procreación Medicamente Asistida (PMA). Bogotá, Colombia.
5 Bacterióloga. Especialista en embriología. Docente Fellow de Reproducción Humana, Fundación Universitaria Sanitas. Unidad de Procreación Medicamentes Asistida (PMA). Bogotá, Colombia.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *