Piuria Estéril

Fabricio Andrés Lasso Andrade1

Resumen

La Piuria estéril es una condición altamente frecuente en la población. Reporta una prevalencia del 29,9% en adultos y del 28,8% en niños, con un registro signifi cativamente menor en hombres (12,8%). Se defi ne como la presencia de 10 o más leucocitos por cada mL en una muestra de orina sin centrifugar, leucocitos en tinción Gram, el reporte positivo de prueba de esterasa leucocitaria y 3 o más leucocitos por campo de alto poder en orina centrifugada; en ausencia de bacterias y urocultivo negativo. Se pueden dividir sus causas entre infecciosas y no infecciosas. Dentro de las causas infecciosas, se ha asociado clásicamente con la tuberculosis urogenital causada por el del bacilo Mycobacterium tuberculosis, enfermedad que se reconoce como la segunda forma de tuberculosis extra pulmonar, aunque existen muchas otras infecciones, condiciones sistémicas y estructurales que pueden producir este hallazgo en el uroanálisis. Esto representa un desafío para el clínico, quien debe basar su aproximación diagnóstica en el levantamiento de una adecuada historia clínica y un prolijo examen físico. En ese contexto, la presente revisión narrativa persigue como objetivo dar a conocer las diferentes causas de la Piuria estéril teniente a describir una aproximación clínica para su abordaje diagnóstico.

Palabras clave: Piuria, infección del tracto urinario, tuberculosis, tuberculosis urogenital (MESH).

Sterile pyuria

Abstract

Sterile pyuria is a highly prevalent condition in the population, with a prevalence of 29.9% in adults and 28.8% in children, being signifi cantly lower in men with 12.8%. This condition is defi ned as the presence of 10 or more leukocytes per mL of a urine sample without centrifugation, Gram stain leukocytes, positive leukocyte esterase test, 3 or more leukocytes per high power fi eld in centrifuged urine; In the absence of bacteria and negative urine culture. Their causes can be divided into infectious and non-infectious. Within the infectious causes, this fi nding has been classically associated with urogenital tuberculosis caused by that of the bacillus Mycobacterium tuberculosis, representing the second form of extra pulmonary tuberculosis, occurring in up to 20% of cases with pulmonary tuberculosis, although there are many other infections, conditions Systemic and structural factors that can produce this fi nding in uroanalysis, posing a challenge for the clinician, who must base his diagnostic approach on an adequate clinical history and a thorough physical examination. This narrative review aims to make known the different causes of sterile pyuria and thus describe a clinical approach for its diagnostic approach.

Keywords: Pyuria, urinary tract infection, tuberculosis, urogenital tuberculosis (MESH).

Introducción

El uroanálisis es una prueba de tamizaje fre-cuentemente utilizada como herramienta diagnóstica no invasiva para detectar enfermedades sistémicas o del tracto genitourinario. Da cuenta de diferentes parámetros de medición como los nitritos, la este- rasa leucocitaria y sobre bacterias que, de manera conjunta, se correlacionan con urocultivos positivos. Tiene una sensibilidad entre el 84,3%- 95,1% y una especifi cidad del 98,5%- 100% en pacientes sintomáticos (1- 3). La Piuria estéril se defi ne como la presencia de 10 o más leucocitos por mL en una muestra de orina sin centrifugar, leucocitos en tinción Gram, prueba de esterasa leucocitaria positiva y 3 o más leucocitos por campo de alto poder en orina centrifugada; en ausencia de bacterias y urocultivo negativo (<105 UFC por micción espontánea sembrada con asa de 0,001 mL). Se determina mediante el uso de técnicas de laboratorio aeróbico (agar MacConkey o agar de sangre de oveja al 5%) y anaeróbico (agar chocolate en medio anaerobio) (4). Se considera una condición altamente frecuen- te en la población. Reportándose una prevalencia en adultos del 29,9% y, en niños, del 28,8%, y tiene una baja tendencia de manifestación en hombres con tan solo el 12,8% de reportes (p=<0,001) (5). Constituye un reto para el clínico al momento de usar terapia antimicrobina ya que el hallazgo podría alterar la elección del antibiótico y suscita una difi cultad adicional debido a las múltiples enfermedades que se manifi estan con su detec- ción.Clásicamente, se han dividido sus múltiples causas entre infecciosas y no infecciosas (Véase la Tabla 1).

Tabla 1. Causas de Piuria estéril Causas de Piuria estéril Fuente: adaptado de Dogunro AS. (6), Gleckman R, Esposito A. (7), Jared B. Hooker, MS2,
James W. Mold, MD, MPH, and Satish Kumar, MD (8).

Metodología

Esta revisión narrativa se basó en una estrate­gia de búsqueda que se realizó en bases de datos como PubMed/ Medline, Lilacs y Redalyc, EBSCO. Se emplearon los tesauros MeSH y DeCS. Se inclu­yeron artículos como ensayos clínicos, revisiones sistemáticas, revisiones de tema entre los años de 1949 y 2016, de los cuales se escogieron 77 que cumplían con la calidad según las listas de chequeo CONSORT, PRISMA y STROBE.

Para efectos de este artículo, se abordarán las causas de Piuria aséptica y se describirá una aproximación clínica para su abordaje diagnóstico como se señala en la Figura 1.

Pacientes con Piuria estérilFigura 1. Algoritmo diagnóstico en pacientes con Piuria estéril.
Fuente: Elaboración propia.


1 MD (Interno). Universidad del Cauca. Facultad Ciencias de la Salud.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!