Perfil de un Pionero, Luis Felipe Fajardo (1927-2013)

Su vida y su obra1

Hernando Sarasti Obregón2, José Félix Patiño Restrepo3 

Luis felipe fajardoTeniendo en cuenta los grandes logros de este médico colombiano, en la Academia Nacional de Medicina se le rindió un homenaje a su memoria. Los ponentes de la sesión fueron los académicos Sarasti y Patiño. Por lo importante del tema, hemos querido incluir sus presentaciones en este artículo de la revista MEDICINA. El tema tocado por el doctor Sarasti fue el siguiente:

El 5 de julio de 2013 falleció en los Estados Unidos en la ciudad de Palo Alto, California, el patólogo colombiano Dr. Luis Felipe Fajardo Lobo- Guerrero. Había nacido en Bogotá el 23 de enero de 1927 en el hogar de Don Luís Antonio Fajardo Suárez y Doña María Teresa Lobo-Guerrero.

Se graduó como Bachiller en el Colegio de La Salle en 1944, hizo su medicatura rural en Restrepo (Meta) y recibió el título de Médico en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia en 1952. Inició su entrenamiento en Patología en el Hospital San Juan de Dios de Bogotá y lo continuó en los Estados Unidos en la Universidad de Yale entre 1954 y 1958. Ese mis- mo año fue certifi cado por el American Board of Pathology, contrajo matrimonio con Lorela Enterline y regresó a Colombia a ejercer su especialidad en el Hospital de la Samaritana.

En noviembre de 1959 volvió a los Estados Unidos para ocupar un “locum tenens” en Connec-ticut en el New Britain General Hospital y regresó nuevamente a Colombia en octubre de 1960 como Profesor Asistente de Patología de la Universidad Nacional al mismo tiempo que fue Jefe del Labora- torio Clínico del Hospital San Juan de Dios.

El Dr. Fajardo y el suscrito formábamos parte de la generación de médicos colombianos que hacia mediados del siglo XX viajamos a los Estados Unidos para especializarnos en diversas ramas de la Medicina.

En mi caso personal, cuando completé mi en-trenamiento en Medicina Interna y Hematología a mediados de 1961, regresé a Colombia, y fui nombrado Instructor Auxiliar y Jefe del Departamento de Hematología del Hospital San Juan de Dios.

Allí conocí al Dr. Fajardo y de inmediato esta­blecimos una estrecha colaboración profesional así como una muy grata amistad personal.


1 Presentado en la Academia Nacional de Medicina en una Sesión Solemne, julio 27 de 2017. El doctor Fajardo ingresó a la Aca-
demia como miembro correspondiente en 1975, bajo la presidencia del académico Santiago Triana Cortés.
2 Internista y Hematólogo. Miembro Correspondiente, Academia Nacional de Medicina de Colombia.
3 Cirujano General, FACS (Hon), Miembro Honorario, Academia Nacional de Medicina de Colombia.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!