Los Diferentes Estrógenos

Diferentes Estrógenos

El descubrimiento de la estrona fue muy importante, ya que los químicos aprendieron a manipular las moléculas esteroides, generando la posibilidad de su síntesis química. En 1930, el londinense Guy E. Marrian aisló el estriol de la orina, menos potente que la estrona pero que luego se observó era el estrógeno de la placenta, siendo además estos dos estrógenos los metabolitos del estradiol. En 1935 se aisló el 17- beta estradiol, considerado el estrógeno natural más potente, y esto se logró a partir de 4 toneladas de ovarios porcinos; de esta enorme cantidad de tejido, sólo se sacaron 10 mg de hormona cristalizada por McCorquelades. En 1930, los americanos George W. Corner y su estudiante asistente Willard M. Allen, en la Universidad de Rochester, descubrieron la progesterona –el elemento activo del extracto del cuerpo lùteo- que fue llamada de esta manera por que favorecía el proceso de la gestación; en 1934 Carl Slotta y sus colegas en Breslau identificaron su estructura.

El dietilestilbestrol es el primer estrógeno sintético que Dodds y Lawson descubren en 1938. Su uso fue masivo, pero décadas más tarde debió ser retirado del mercado, ya que las hijas de las madres que lo tomaron, padecieron de una alta frecuencia de cáncer vaginal. También se observó en 1938 que el agregar un grupo etinil en la posición 17 le confiere actividad al estradiol para su uso en la vía oral.

Fellner en 1913 y Butenandt en 1934, lograron el primer preparado del cuerpo lùteo capaz de producir cambios endometriales y su síntesis parcial respectivamente. En los años 30 y 40, las hormonas sexuales, principalmente las estrogènicas, se utilizaron en el tratamiento de los síntomas menopàusicos, supresión de la lactancia después del parto, tratamiento del cáncer de la próstata y para evitar los desenlaces adversos del embarazo.

A mediados de siglo, los médicos comenzaron a usar también estrógenos para el tratamiento a largo plazo. El estrógeno también demostró evitar la aterosclerosis en polluelos y aumentar la fracción buena de colesterol. El descubrimiento de los moduladores selectivos de receptores estrogènicos como el tamoxifeno y el raloxifeno, con efecto estrogènico en algunos tejidos y antiestrogènico en otros, aunado con el descubrimiento de más de un receptor estrogènico y la capacidad de una misma sustancia para actuar como agonista o antagonista, parcial o total según el tejido, muestra las potenciales diferencias de acción entre los estrógenos. Otra molécula de uso actual común es la tibolona, que tiene acciones estro-progestágenas y androgénicas, con efecto neutro sobre seno y endometrio, y efecto benéfico sobre lípidos, hueso y fenómenos vasomotores.

Frey R, Lesney MS. Anodynes and estrogens, the Pharmaceutical Decade. In “The pharmaceutical century, ten decades of drug discovery” (American Chemical Society, Editor). www.pubs.acs.org /

Bullough VL. Science in the Bedroom, A History of Sex Research. 1994. HarperCollins Publishers, New York, N.Y.
https://www2.hu-berlin.de/sexology/GESUND/ARCHIV/LIBRO.HTM

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!