¿Era Eva la Mujer de Adán?

genes ancestrales - Eva mitocondrial

No. Al menos no la Eva (mitocondrial) quien vivió decenas de siglos antes de Adán (del cromosoma Y). La Eva bíblica sí que era la esposa del primer hombre bíblico. Cuando Dios creó al hombre, observó que esta incompleto. Le durmió y de una de sus costillas le sacó a su compañera, que se llamó Eva.

El Señor fue respetuoso de la vanidad femenina, y permitió que Adán fuese mayor que Eva. Pero los genetistas le llevaron la contraria con el estudio del ADN de las mitocondrias. Eva –la mitocondrial- es casi cien mil años mayor que Adán, al menos el del cromosoma Y. Cuya pista de antepasado común paterno de todos los hombres es unos cincuenta a setenta mil años más reciente.

Científicos de la Universidad de Berkeley, tras comparar el ADN mitocondrial de ciento cuarenta y siete personas de diferentes razas, publicaron en 1987 que todas tenían el mismo ancestro femenino, una mujer africana pre-humana que vivió hace unos ciento cincuenta mil años –según la técnica del reloj molecular- a la que se llamó la Eva Mitocondrial.

Sus descendientes se habrían extendido por todo el planeta –Asia, Europa, luego América- sustituyendo a las especies existentes de Homo sapiens. Como el espermatozoide se desprende de su cola al fecundar, esto hace que prácticamente todo el ADN mitocondrial provenga de la madre, y no esté sometido a las mutaciones lógicas que recibe el nuevo ser, con genes de ambos padres.

Así es posible seguirle la pista al ser humano por siglos, hasta que llegamos a una madre común, que –aunque no era la única mujer de la época- fue la única mujer que logró tener descendientes hasta nuestra época. El ADN del cromosoma Y tampoco se modifica –o al menos sólo sufre mutaciones menores cada cuarenta generaciones- y de allí llegamos a nuestro padre común.

Un estudio evolutivo de la Universidad de Stanford sobre noventa y tres polimorfismos genéticos humanos hallados en este cromosoma, en mil individuos de veintiún regiones del mundo, calculó que un antepasado o grupo de antepasados masculinos comunes a todos los humanos actuales vivió en África hace unos setenta mil años que –por razones desconocidas- fue posterior a la Eva mitocondrial.

Eva mitocondrialEsta hipótesis tiene algunos cuestionamientos recientes que dicen que también es posible heredar ADN mitocondrial paterno. Hay otras teorías -la del candelabro- que dice que no es cierto que el Homo sapiens reemplazara en Europa y otros sitios a todos los homínidos existentes como el Neardenthal o el Cro Magnon, sino que estos habrían tenido descendientes que dieron origen a las diversas razas.

La minoría de los científicos acepta esto. Pero imagínense cómo se dan gusto discutiendo los evolucionistas y los creacionistas, que piensan –estos últimos- que la genética está de acuerdo con la Biblia, ya que según el Génesis, Eva habría vivido a la sombra de un manzano (con sus siete hijas, Adán, Caín y Abel) hace seis mil años en el jardín del Edén.

Ver más Tensiómetro Virtual CLICK AQUÍ

Eva mitocondrial. www.wikipedia.org
Underhill PA et al. Y chromosome sequence variation and the history of human populations. Nature Genetics, 2000; 26: 358-361.
Schwartz M, Vissing J. Paternal Inheritance of Mitochondrial DNA. N Eng J Med. 2002; 347:576-580

3 COMENTARIOS

  1. Alguien puede aclarar lo más relevante de este asunto, o sea, si esta Eva mitocondrial tuvo (o no tuvo) su propia madre, y que diferencia hubo (o no hubo) entre el ADN mitocondrial de ambas mujeres?

    Lo comento para no seguir en el cuento de “la primera mujer del jardin del Edén”, alguien puede informar al respecto?

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!