El Perímetro Braquial como Indicador del Estado Nutricional

Nutrición - Estado nutricional

EL PERÍMETRO BRAQUIAL COMO INDICADOR DEL ESTADO NUTRICIONAL. FRENTE A LOS INDICADORES TALLA PARA LA EDAD, PESO PARA LA EDAD Y PESO PARA LA TALLA EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS, POBLACIONES AFROCOLOMBIANAS Y MESTIZAS

MILDRED PAMELA FIERRO
INGRY YASBLEY SANCHEZ

MYRIAM CHINCHILLA1
LUISA FERNANDA TOBAR2

1Profesora P.U.J. Cra. 7ª No. 43-82 Ed. 52 Of. 613 Tel.: 3208320
Ext. 4063/4043 mchinchi javercol.javeriana.edu.co
2Profesora P.U.J. Cra. 7ª NO. 43-82 Ed. 52 Of. 613 Tel.: 3208320
Ext. 4063/4043 Itobar javercol.javeriana.edu.co.

ABSTRACT

The purpose of this study was to stablish the degree of sensibility and specificity of the arm circunference as an indicator of the nutritional state comparing it with height for age, weight for age and weight for height in the groups of indians, afrocolombians and half-breed. The sample analized was taken from the study done by the Great Human Expedition where 3279 individuals where included and distributed as follows: 2313 indians, 609 afrocolombians, 145 whites, 212 half-breed. 54% where men and 45.4% women between the ages of 1 and 189.

The relationship between arm circunference and the indicators weight pro height was determined using 2 x 2 tables. The highest sensibility 87.3% was found confronting arm circunference with and weight for height, this indicates a great proportion of undernutrition individuals detected by the test in the comunities.

In the arm circunference compared with the indicator of height for age got the positive predictive value, the Paéz ethnia was outstanding with a 75.3%, the Pasto ethnia of Guauchucal with a 71.2$, and the Arhuaco ethnia with a 70.6%. It was determined that in these comunities there is a better probability of finding individuales trully undernourished. The aplication of the arm circunference in nutricional programs is convenient, when the

resources are scarse and there is few personnel available for their attention. Besides, this indicator should be used where the adquisition of basic instruments for anthropometric measurements like the scate and the stadiometer is difficult.

KEY WORDS

Sensibility, especificity, highest predictive value.

INTRODUCCIÓN – Perímetro Braquial como Indicador del Estado Nutricional

Uno de los proyectos de la Pontificia Universidad Javeriana, la Gran Expedición Humana, 1992-93, reunió un grupo de personas interesadas en revelar la historia olvidada de las comunidades indígenas, afrocolombianas y mestizas, de nuestro país (1).

Gracias a la información recolectada por este proyecto, fue posible la realización de este estudio, cuyo objetivo fue establecer el grado de sensibilidad y especificidad del perímetro braquial como indicador del estado nutricional, de peso para la edad, talla para la edad y peso para la talla, en las comunidades indígenas, poblaciones afrocolombianas y mestizas.

Evaluación del estado nutricional de una comunidad

La evaluación del estado nutricional de una comunidad debe describir la situación y orientar actividades que permitan mejorar la nutrición y la salud. Para lo cual se emplean, métodos y técnicas sencillas, fáciles de aplicar, y así obtener un diagnóstico válido y seguro de la malnutrición protéico – calórica.

Los indicadores directos tienen fines diagnósticos de monitoreo, vigilancia y evaluación de intervención. Dentro de estos indicadores se consideran, el peso para la edad (PpE) que representa una visión general del problema alimentario y nutricional o desnutricional global; la talla para la edad (TpE), la cual identifica desnutrición crónica y el peso para la talla (PpT), que identifica el estado nutricional braquial, son indicadores del estado nutricional (2).

La talla para la edad y el peso para la talla son usados comúnmente, en la evaluación y clasificación del estado nutricional de niños preescolares (3), sin embargo, ambos tienen limitaciones prácticas en condiciones de área rural, particularmente en situaciones donde hay pocos recursos, equipos y un personal no capacitado para este trabajo.

La clasificación de peso para la edad requiere una báscula para determinar el peso, así como conocer realmente la edad del niño. La clasificación de peso para la talla utiliza la información del peso y la medida de la talla, obtenida por medio de un tallímetro (4).

Vigilancia del estado nutricional

Desde 1958, Jelliffe incluyó en la vigilancia nutricional el punto medio del perímetro braquial en los niños menores de 5 años como indicador del estado nutricional. Este tiene ventajas para el uso rural por su simplicidad y bajo costo, sin embargo, este indicador necesita ser evaluado en términos de su habilidad para identificar niños malnutridos frente a criterios más aceptados, como peso para la edad y pero para la talla (5).

Estos indicadores fueron evaluados en las 23 comunidades indígenas, los 5 grupos de población afrocolombiana y el grupo de mestizos, para determinar la relación del indicador perímetro braquial, con los derivados del peso y la talla.

Las comunidades indígenas de Colombia se encuentran ubicadas en zonas geográficas aisladas, donde no cuentan con un equipo de salud permanente. Por consiguiente, la clasificación del estado nutricional de ellas, requiere de un método sencillo, económico y rápido, que pueda ser realizado pro cualquier persona que forme parte del equipo de salud, o que sea entrenada para que la toma de la medida se exacta y confiable.

La carrera de Nutrición y Dietética ha venido realizando estudios con comunidades indígenas, desde 1984, hasta la fecha. La mayoría de éstos trabajos (1, 6, 7, 8, 9) describen la situación nutricional de cada uno de los grupos y los factores relacionados con dicha situación.

Estudio del Perímetro Branquial

En el presente estudio se propone el perímetro branquial, relacionado con el género y la edad, como indicador para clasificar nutricionalmente individuos. Ya que es un método de fácil manejo en poblaciones aisladas y de bajos recursos. Por lo anterior, se investigó el grado de sensibilidad y especificidad de este indicador, en la clasificación del estado nutricional, con respecto a los indicadores Talla para la Edad (TpE), Peso para la Edad (PpE) y Peso para la Talla (PpT), en las comunidades indígenas, poblaciones afrocolombianas y mestizas.

Jelliffe, e 1958, realizó un estudio partiendo del análisis de sensibilidad y especificidad, entendiendo por sensibilidad la capacidad de detectar personas verdaderamente enfermas y por especificidad la capacidad de detectar como sanas, a las personas que verdaderamente lo están (10).

En este estudio se investigó el grado de sensibilidad y especificidad del perímetro braquial, en la clasificación del estado nutricional, con respecto a los indicadores TpE, PpE, y Ppt, en niños menores de 18 años, en las comunidades indígenas, poblaciones afrocolombianas y mestizas.

MATERIALES Y MÉTODOS – Perímetro Braquial como Indicador del Estado Nutricional

La muestra poblacional de éste estudio se conformó por 23 comunidades indígenas, 5 grupos de población afrocolombianas, un grupo de población mestiza y uno de población blanca. Esta muestra fue conformada pro 3.279 individuos, de los cuales 2.313 pertenecen a comunidades indígenas, 609 a la raza afrocolombiana, 212 a los mestizos y 145 a la población blanca.

Las mediciones antropométricas, que se realizaron en la población fueron, pero (kg). Estatura (cm), longitud (cm) y perímetro braquial (cm) (11).

La edad se registró durante la consulta, como dato de la historia clínica, con la madre o el familiar acompañante, tratando de precisar la edad exacta. El Índice de Masa Corporal (IMC), se constituye el I.M.C. en los niños de 12 a 18 años, tablas de referencia son tomas de Must (12). Según este autor, se clasificaron como desnutridos, a los niños que se encontraron por debajo del percentil 5.

La medida de perímetro branquial, se tomó por medio de una cinta métrica de fibra de vidrio de 150 cm y sensibilidad y 1 mm. La medida se efectuó en el punto medio del brazo izquierdo entre los huesos acromión (omoplato) o olécrano (codo), con el brazo doblado en ángulo recto.

Determinado el punto medio del brazo, se dejó colgar libremente y se procedió a tomar la medida en dicho punto. Evitando un ajuste excesivo de la cintilla sobre el brazo, se procedió a tomar la medida en centímetros. En este trabajo, se denominaron desnutridos, los niños que se encontraban clasificados con un perímetro braquial inferior al percentil 25 (13).

De los 3.279 datos completos con sus respectivas variables de estudio, se clasificaron pro escore Z, para niños menores de 11 años por los indicadores TpE, PpE y PpT 2279 niños, en el programa Epiinfo.

Es éste estudio se identificaron como desnutridos, a los niños que se encontraran con un escore Z menor de –2 (14).

Información antropométrica y del estado nutricional

Para el análisis de la información antropométrica y del estado nutricional de los grupos de la muestra, se empleó Epiinfo, que es una colección de programas para computador, diseñada para realizar bases de datos (15).

Se calcularon y analizaron las tablas 2 x 2 según género, etnia, raza y edad, con el fin de determinar si existe relación entre los indicadores Talla para la Edad, Peso para la Edad y Peso para la Talla, cada uno con el Perímetro Braquial.

Relación antropométrica y nutricional del perímetro branquialFuente: Osorno J: Llanos G; Osorno G; Epidemiología para clínicos Editora Médica del Valle Cali, Colombia 1998. Pp 3

Cada celda de la tabla 2 x 2 (a, b, c y d), es interpretada de la siguiente forma:

– Número de niños desnutridos detectados por la prueba y que realmente son desnutridos. (Verdadero positivo).
– Número de niños no desnutridos detectados por la prueba y que en realidad son desnutridos. (Falso positivo).
– Número de niños detectados como normales por la prueba y que en realidad son desnutridos (Falso negativo).
– Número de niños normales detectados por la prueba y que ciertamente son normales.

La comparación de la sensibilidad especificidad y valor predictivo positivo del perímetro braquial, en la identificación de desnutrición, fue calculada por medio de tablas 2 x 2 con cada indicador. Con base en el estudio realizado pro Trowbridge (5).

Mediante el análisis de sensibilidad y especificidad del indicador perímetro braquial, comparado con Peso para la Talla y Talla para la Edad, en la identificación de niños malnutridos.

Se tuvo en cuenta los porcentajes estándar de Boston, que el estudio manejó, y se utilizaron en este trabajo interpretados de la siguiente manera: peso para la edad 80%, talla para mediana. La decisión de escoger los mismos puntos de corte, se debió a la similaridad del objetivo del estudio de Trowbridge, con el presente.

RESULTADOS – Perímetro Braquial como Indicador del Estado Nutricional

Se presentan los resultados de los datos correspondientes a los individuos de las cuatro poblaciones incluidas en el estudio, a saber: indígena, afrocolombiana, mestiza y blanca.

En las tablas que aparecen a continuación se incluyen los valores y porcentajes de sensibilidad, especificidad y valor predictivo positivo, del perímetro branquial comparado con los indicadores derivados del peso y la talla, usando la tabla 2×2 con cada indicador.

Perímetro Branquial – Indicador peso para la edad

En la tabla 2, el perímetro braquial, comparado con el indicador peso para la edad. Presentó una sensibilidad el 87.3%, lo cual significa que se encuentra dentro del intervalo de confianza inferior de 84.21 y superior de 89.90.

Este valor muestra que hay una alta probabilidad de que los niños desnutridos, sean detectados por la prueba. Desde el punto de vista de la especificidad, la prueba es de 39.20%, lo que indica que es mal detector de desnutrición, ya que clasifica niños normales cuando en realidad son desnutridos.

El valor predictivo positivo, fue de 31.8%, lo cual representa una baja probabilidad de que los individuos estén desnutridos.

Clasificación nutricional por perímetro branquial

Perímetro Branquial – Indicador talla para la edad

En la tabla 3, el indicador perímetro branquial comparado con la talla para la edad, presentó una sensibilidad de 77.5%. Este valor hace referencia a que se presenta, una probabilidad ligeramente inferior al punto de corte de 80%, sugerido por Trowbridge, de que los individuos desnutridos, sean detectados por la prueba .

Clasificación perímetro branquial por talla

El valor de especificidad fue 40.1% reportando una baja proporción de niños normales. Con un valor predictivo positivo de 48.5% que representa una baja probabilidad que los individuos estén realmente

Perímetro Branquial – Indicador peso para la talla

En la tabla 4, para el análisis del indicador perímetro braquial con respecto al peso para la talla, se observa que a la sensibilidad es de 86.3%, lo cual significa que, éste indicador nos representa un porcentaje alto de sensibilidad para detectar a los niños desnutridos, y que en realidad son desnutridos.

Además se observa que, el valor predictivo positivo es muy bajo, esto indica que el perímetro braquial, frente al peso para la talla, es mal detector de individuos desnutridos, ya que reporta un porcentaje más alto de falsos positivos que de verdaderos desnutridos.

Clasificación perímetro branquial por peso

Para obtener el análisis de sensibilidad, especificidad y valor predictivo positivo del perímetro braquial, comparado con el I.M.C., se cruzaron las variables de etnia, género, raza y edad. La información suministrada, al realizar la tabla 2×2, arrojó datos inferiores a 5 en cada celda, por lo cual, esta información no cumple con los parámetros para ser analizada con esta prueba.

Perímetro Branquial – Indicador talla para la edad

El valor predictivo positivo del indicador perímetro braquial frente al indicador talla para la edad, según género, edad, raza y etnia, en los menores de 11 años, el porcentaje más alto lo presentó la etnia Paez con un 75.3%, seguida de la etnia Pasto de Guauchucal con un 71.2% y la etnia Arhauco con un 70.6%.

El valor predictivo más bajo para este indicador se encontró en la población afrocolombiana con un 25.1%. Esto indica que hay una significante variación del valor predictivo positivo, entre las razas indígenas y las poblaciones afrocolombianas.

Se analizó el coeficiente de correlación lineal del perímetro braquial con peso y talla, donde se obtuvieron los resultados de 0.81 y 0.73 respectivamente, lo cual indica, que el modelo lineal proporciona un buen ajuste, ya que se aproxima a uno. La relación es lineal positiva, es decir, que a medida que aumenta las variables peso y talla, es de esperarse que aumente al perímetro braquial.

DISCUSIÓN – Perímetro Braquial como Indicador del Estado Nutricional

Es indudable, que uno de los problemas primordiales que se presenta en las poblaciones que viven en zonas aisladas, es la desnutrición. Por esto, es importante evaluar el estado nutricional, con el fin de prevenir las secuelas que dicho problema deja en la población infantil. Esta situación amerita la aplicación de un método sencillo, rápido y de bajo costo, que permita realizar dicha evaluación. Uno de éstos métodos, es perímetro del brazo. El valor predictivo positivo, identifica a los niños que son desnutridos y que son detectados por la prueba.

La gran variación que presentan los resultados, entre la raza indígena y afrocolombiana, se podría atribuir, a la conformación antropométrica de estos grupos. Los afrocolombianos son de estatura alta y contextura delgada, mientras que los indígenas son de estatura baja y con una adaptación del peso para su talla.

Por consiguiente, con la información disponible, no es posible probar ésta hipótesis, pero si permite que al menos los puntos de corte del perímetro branquial no clasifiquen de la misma manera a individuos de raza indígena y afrocolombianos. Las variaciones con respecto al sexo y a la edad, son intrínsecamente más pequeñas y puede deberse a efectos de la muestra, o a la prevalencia de la desnutrición.

Los valores predictivos positivos por encima de 70%, son aceptables. Por consiguiente, además de las limitaciones observadas por diferentes etnias, en las mejores circunstancias, la prueba tiene un valor predictivo positivo bajo, por lo cual, su utilización debe hacerse con precaución.

Indicadores del Perímetro Branquial

El indicador perímetro braquial frente a talla para la edad, resultó ser la medida más sensible para identificar la proporción más grande de niños verdaderamente desnutridos. Pero su baja especificidad, identificó a niños normales cuando en realidad podrían estar desnutridos (falsos positivos).

De acuerdo con los resultados de las pruebas de sensibilidad, especificidad y valor predictivo positivo, el indicador de perímetro braquial, detecta a los niños desnutridos, lo cual sería de gran utilidad en programas de diagnóstico precoz, en zonas de escasos recursos económicos y donde el dato de la edad, no se conozca con exactitud.

El coeficiente de correlación lineal, demostró que a medida que aumenta el valor del perímetro braquial, aumenta la otra variable relacionada, en el caso de peso y talla, existe una buena relación lineal entre las variables.

Es conveniente la aplicación del perímetro braquial en programas nutricionales, donde los recursos son escasos, hay poco personal capacitado y se requiere una prevención de la desnutrición en un período crítico de crecimiento y desarrollo.

Ver más Tensiómetro Virtual CLICK AQUÍ

REFERENCIAS

ANGULO, M. I, 1984, Descripción preliminar de los factores que afectan el sistema actual de la alimentación de los indios Guambianos que habitan la vereda del cacique en el resguardo de Guambia en el departamento del Cauca. Santafé de Bogotá. Trabajo de grado (Nutricionista Dietista). Universidad Javeriana.

RESTREPO, C. María T., 1992 Indicadores antropométricos en la evaluación del estado nutricional del menor de 5 años. En: Temas sobre la alimentación del niño. 2ª ed., p.p. 301-328.
JELLIFE, D. B. 1966 The assessment of the nutritional status of the comunity OMS No. 53 Geneva. p.p. 71
JELLIFFE, D.B. and JELLIFFE. 1969 Current conclusions. J Trop pediat, 15: 253-259.
FREDERICK, L. T. 1980 Sensitivity and specificity of arm circunference indicators in identifying malnourished children. Am. J. Clin. Nutr. 33: 687-696.

ARIAS, S, I, 1993. Situación alimentaria y nutricional de las comunidades indígenas Guahibos en los departamentos del Meta y Vichada. Santafé de Bogotá. Trabajo de grado (Nutricionista Dietista). Universidad Javeriana.
CARVAJALINO, M.Z. 1986. Influencia de algunos hábitos alimentario sobre el crecimiento de niños indígenas Guajiros menores de 1 año. Santafé de Bogotá. Trabajo de grado (Nutricionista Dietista). Universidad Javeriana.
TOBAR, L.F; ARAGON, M.T. 1990. Relación existente entre los hábitos alimentarios y el estado nutricional de los niños indígenas Guahibos de 2 a 5 años del departamento del Meta. Santafé de Bogotá. Trabajo de grado (Nutricionista Dietista). Universidad Javeriana.
VASQUEZ, M. P, VARGAS, L, N. 1993 Descripción de la situación alimentaria y nutricional de la comunidad indígena Yukpa Yuco visitados por la Gran Expedición Humana en el departamento del Cesar. Santafé de Bogotá. Trabajo de grado (Nutricionista Dietista). Universidad Javeriana.

GUERRERO, R. 1981 Epidemiología. Addison – weslley. Iberoamericana P.p 192 – 195.
TOBAR, L.F; CHINCHILLA, M; CORTES, L.Y; MONDRAGON, A. 1995. Estado alimentario y nutricional de comunidades indígenas y poblaciones afrocolombianas. Terrenos de la Gran Expedición Humana. Serie de reportes de Investigación NO. 8, Bogotá, P.U.J.
MUST, A: DALLALE G; DIETZ H.W. 1991. Reference data for obesity: 85th and 95th percentiles of body mass index (wt/ht2) and triceps skinfold thickness. En: Am J. Clin. Nutr. Vol 53, Pp 839-46.
FRISANCHO, A. R, 1981 New norms of upper limb fat and muscle areas for assessment of nutritional status, en: Am. J. Clin. Nutr. Vol 34. Pág 2540- 2545.
FAJARDO P, L. F, 1994. Vigilancia nutricional y seguridad alimentaria – nutrición – salud – dieta. Universidad del Valle, Cali, Pp II 14-18.
MANUAL DE EPIINFO. Versión 95