Uso de Omega 3

Pregunta clínica 10

En la población adulta con dislipidemia mixta, ¿el uso de omega 3 asociado al ma­nejo estándar (estatinas), comparado con el uso de omega 3 solo o con ninguna intervención, produce cambios sobre los siguientes eventos?:

  1. Mortalidad.
  2. Disminución de eventos cardiovasculares o cerebrovasculares (angi­na, infarto agudo de miocardio —IAM—, accidente cerebrovascular —ACV—).
  3. Niveles de las fracciones lipídicas.
  4. Porcentaje de pacientes que alcanzan metas de perfil lipídico.
  5. Olor a pescado.
  6. Cáncer.

Respuesta a la pregunta          

La evidencia identificada no demuestra diferencias en la incidencia de muerte por cualquier causa, IAM o ACV entre pacientes con eventos cardiovasculares previos (prevención secundaria) (57). En este grupo solo se evidenció una diferencia en cuanto a la tasa de muerte de origen coronario. Sin embargo, dicho hallazgo re­sulta contradictorio, al no evidenciarse impacto sobre la mortalidad global.

Entre pacientes sin eventos cardiovasculares previos (prevención primaria). No se halla­ron diferencias clínica ni estadísticamente significativas en la incidencia de IAM, mortalidad cardiovascular ni ACV (58). La suplementación de omega 3 reduce de forma significativa los niveles de triglicéridos (59).

No se identificaron efectos clínica ni estadísticamente significativos en la incidencia del cáncer (60). Sin embargo, es claro que la suplementación de omega 3 condicio­na un aumento de más de tres veces en el riesgo de presentar mal olor o sabor (a pescado). Lo que impacta en la adherencia al tratamiento (59).

No hay datos suficientes que permitan evaluar adecuadamente el impacto de la terapia combinada de estatinas y omega 3 en la incidencia de los desenlaces se­leccionados para esta pregunta (61).

(Lea También: Resinas Secuestradoras de Ácidos Biliares)

Recomendaciones

  1. En la población adulta con dislipidemia mixta no se recomienda el uso de omega 3 como primera línea de tratamiento para la dislipidemia.
  2. La población adulta con dislipidemia mixta se sugiere administrar suplementos de omega 3 (presentación farmacológica con dosis superio­res a 2,5 g/día) en pacientes con eventos previos (prevención secundaria) que tengan intolerancia o contraindicación para recibir estatinas, fibra­tos y ácido nicotínico.
  3. Personas con las características previamente mencionadas, y que, adicionalmente, declaren no estar dispuestas a aceptar el efecto adverso (mal olor o sabor a pescado). Se sugiere considerar el uso de otros medicamentos, tipo ezetimibe o resinas secuestradoras de ácidos biliares.
  4. Se sugiere administrar suplementos de omega 3 (presentación farmacológica con dosis supe­riores a 2,5 g/día) en pacientes con hipertrigli­ceridemia persistente, mayor que 500 mg/dL. A pesar del manejo con fibratos.
  5. En la población adulta con dislipidemia mixta no se sugiere utilizar la combinación de omega 3 y estatinas.

Puntos de buena práctica clínica

  • Se insiste en que se está haciendo referencia al omega 3 en presentación farmacológica, y no a dietas ricas en omega 3 ni en omega 3 de origen vegetal. Dichas formas de administración no proporcionan las dosis que han demostrado beneficios en los estudios clínicos presentados.
  • De igual forma, cabe resaltar que la mayoría de los suplementos nutricionales disponibles en el mercado presentan concentraciones de omega 3 de entre 300 mg y 720 mg. Por lo cual se requerirían. Como mínimo, 3 cápsulas de este tipo, y habitualmente 8. Para alcanzar la dosis sugerida de 2,5 g/día, como mínimo.

 

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *