Modelo de Framingham

Pregunta clínica 5

En la población colombiana, ¿el modelo de Framingham, comparado con los mode­los PROCAM (Prospective Cardiovascular Munster) y SCORE (Systematic Coronary Risk Evaluation), tiene mejor desempeño en la predicción de desenlaces cardiovascu­lares y cerebrovasculares en pacientes con diagnóstico de dislipidemia? (Lea también: Dislipidemia Recomendaciones)

Respuesta a la pregunta

En Colombia solo se han validado las Escalas de Framingham y PROCAM (24). En pacientes de riesgo bajo e intermedio, el número de eventos cardiovasculares predichos por la función de riesgo de Framingham sobreestimó los observados (relación entre eventos esperados y observados de 1,31), con una baja capacidad para separar a los pacientes de bajo riesgo de los de alto riesgo (AUC 0,65).

La función de riesgo de PROCAM ajustada por sexo tuvo una mejor capacidad de dis­criminación (AUC 0,74) con buena calibración (relación entre eventos esperados y observados de 1,07).

Otros modelos de predicción, como el SCORE (25) y el propuesto en las guías del Colegio Americano de Cardiología y de la Asociación Americana del Corazón (ACC/ AHA 2013) (4), no han sido validados en Colombia, y es esperable que sobreestimen el riesgo, por lo cual no es recomendable utilizarlos en el país.

La decisión del GDG fue recurrir a la escala original de Framingham, pero haciéndo­le una recalibración, que consiste en multiplicar el riesgo calculado por las tablas originales de Framingham por 0,75.

En el anexo 1 se presentan las tablas del modelo de Framingham para calcular el riesgo cardiovascular.

Recomendación

  1. En la población de prevención primaria o sin enfermedad cardiovascular clínicamente ma­nifiesta, se recomienda utilizar la escala de Fra­mingham recalibrada para Colombia5 con el fin de clasificar el riesgo.

Puntos de buena práctica clínica

  • Las personas en los siguientes grupos tienen condiciones que por sí mismas implican un riesgo mayor y manejo farmacológico. Por tanto, no es necesario usar tablas para el cálculo de riesgo:
    – Historia de enfermedad cardiovascular aterosclerótica6.
    – Hipercolesterolemia con niveles de LDL mayores de 190 mg/dl.
    – DM 
  • Es aconsejable que en la consulta de primera vez el médico tenga un tiempo disponible de 30 minutos; esto, con el fin de:
    – Facilitar una adecuada aplicación de las tablas de riesgo, como la propuesta por Framingham.
    – Asegurar una suficiente explicación al paciente sobre el significado del riesgo coronario y el tratamiento y el pronóstico correspondien­te.

 


  • 5 La escala de riesgo recalibrada para Colombia se entiende como el cálculo derivado de la escala original de Framingham multiplicado por 0,75.
  • 6 Se consideran pacientes con historia de enfermedad cardiovascular aterosclerótica quienes hayan presentado eventos coronarios agudos (incluyendo IAM y angina estable o inestable), ACV, ataque isquémico transitorio (AIT), historia previa de revascularización (coronaria o de otra clase), o enfermedad vascular aterosclerótica de los miembros inferiores.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *