Tipos de Dieta

Pregunta clínica 2 

En la población adulta con dislipidemia, ¿cuál es el impacto de diferentes tipos de dieta (Dietary Approaches to Stop Hypertension —DASH—, dieta mediterránea, dieta baja en grasas, dieta modificada en grasas y dieta combinada) y consejería nutricional, comparados con no hacerlo, sobre los siguientes eventos?:

  1. Mortalidad.
  2. Disminución de eventos cardiovasculares o cerebrovasculares (angi­na, infarto agudo de miocardio —IAM—, accidente cerebrovascular —ACV—).
  3. Niveles de las fracciones lipídicas.
  4. Impacto en el peso corporal.
  5. Adherencia.

Respuesta a la pregunta

Solo la dieta mediterránea mostró cambios significativos en los desenlaces críticos, al lograr una reducción de la mortalidad de origen cardíaco del 65%, y del 72%. Para la mortalidad de origen cardiaco e IAM no fatal (evento combinado). Sin embargo, estos datos se tomaron de una fuente de evidencia indirecta (17).

Respecto a los eventos cardiovasculares o cerebrovasculares, los resultados no fueron conclusivos para dieta DASH, y no fueron significativos para las dietas que modifican o reducen el consumo de grasas (18,19).

Tampoco hubo impacto de ninguna de las dietas evaluadas ni de la consejería nutricional sobre los desenlaces importantes para esta pregunta (niveles de las fracciones lipídicas, peso corporal y adherencia) (20).

No obstante lo anterior, el consenso del GDG fue que el potencial beneficio sobre otros desenlaces, como hipertensión arterial o control de las cifras de glicemia, amerita mantener una recomendación a favor de las intervenciones nutricionales.

(Lea También: Perfil Lipídico)

Recomendaciones

  1. En la población adulta con dislipidemia se su­giere el consumo de dietas ricas en futas, ver­duras, leguminosas, cereales con grano entero y frutos secos.
  2. La población adulta con dislipidemia se sugie­re mantener el peso dentro de los rangos reco­mendados del Índice de Masa Corporal (IMC)2.
  3. En la población adulta con dislipidemia se su­giere consumir tres porciones de fruta3 y dos de verduras al día, así como limitar la ingesta de jugos. Especialmente, la de jugos que tengan adición de azúcar.
  4. La población adulta con dislipidemia se su­giere preferir el uso de cereales integrales, como avena, arroz, pasta, pan y maíz, sobre otras for­mas de administración de carbohidratos, como las harinas refinadas.
  5. En la población adulta con dislipidemia se sugie­re consumir una o dos veces al día una porción de proteína de origen animal. Preferiblemente, carnes blancas, como pollo o pescado. Las carnes rojas, dos veces a la semana, y la carne de cerdo, en sus cortes magros, como pernil o lomo.
  6. La población adulta con dislipidemia se sugie­re eliminar todas las grasas visibles de las carnes.
  7. En la población adulta con dislipidemia se sugie­re limitar el aporte de ácidos grasos saturados, provenientes de la grasa visible de las carnes, de los aceites de coco y de palma, de la mantequilla, de las margarinas, de la tocineta, de la crema de leche, de la leche entera y de los quesos amari­llos, así como la de los embutidos.
  8. La población adulta con dislipidemia se sugie­re aumentar el consumo de ácidos grasos mo­noinsaturados, presentes en los aceites de oliva y de canola, en el aguacate y en los frutos secos4 (nueces, avellanas, pistachos y almendras).
  9. En la población adulta con dislipidemia se su­giere aumentar el consumo de alimentos ricos en ácidos grasos omega 3, como los pescados de mar. Particularmente, el salmón, el atún en filete o enlatado (en agua o en aceite de oliva), la sierra, el jurel, el arenque y las sardinas.

Puntos de buena práctica clínica

  • Es aconsejable moderar el consumo de azúcar y de alimentos que la con­tengan, y evitar un aporte mayor que el 10% del valor calórico total (VCT).
  • Se debe limitar la ingesta de edulcorantes calóricos. Especialmente, la fructosa, ya que su exceso puede aumentar los niveles de triglicéridos.
  • Se propone utilizar edulcorantes no calóricos, como aspartame, acesul­fame K, estevia y sucralosa.


  • 2 Índice de Masa Corporal (IMC): medida para la evaluación del peso corporal, que lo relaciona con la estatura; IMC = peso/estatura2. Los límites que se han sugerido son: Peso bajo: IMC < 20. Peso normal: IMC ≥ 20 e IMC < 25. Sobrepeso: IMC ≥ 25 e IMC < 30. Obesidad: IMC ≥ 30.
  • 3 Una porción de fruta equivale a una taza.
  • 4 Un cuarto de tasa, o 25 g/día.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!