Tamización para Dislipidemia

Pregunta clínica 4

En la población colombiana, ¿el inicio de tamización para dislipidemia a los 45 años, comparado con su realización antes de esta edad. Disminuye el riesgo de mortalidad o de eventos cardiovasculares o cerebrovasculares?

Respuesta a la pregunta

Dentro de las consideraciones que deben tenerse en cuenta para tomar decisiones sobre los límites de edad y la estrategia de tamización se encuentran la probabilidad de detectar anomalías en las fracciones lipídicas. El riesgo del paciente de tener dislipidemia o de desarrollar eventos cardiovasculares. Su posibilidad potencial de tratamiento, los costos y los riesgos de su realización para el sistema de salud y las decisiones de manejo para los pacientes derivados de dichos resultados.

Al considerar la limitación de la evidencia clínica existente se decidió basar la reco­mendación en un consenso de expertos. Teniendo en cuenta la opinión de otros gru­pos de expertos temáticos internacionales y de grupos desarrolladores de guías de prácticas clínicas para el manejo de dislipidemias en la población adulta (6,21,22).

(Lea También: Fracciones Lipídicas de Colesterol y Triglicéridos)

Recomendaciones

  1. En la población adulta colombiana se sugiere como edad de inicio de la tamización para disli­pidemia en personas asintomáticas o sin factores de riesgo los 45 años para hombres y mujeres, o a cualquier edad en mujeres posmenopáusicas.
  2. La población adulta colombiana se sugiere ha­cer la tamización siempre, independientemente de la edad. En personas que tengan alguna de estas condiciones:
  • Hipertensión arterial.
  • DM.
  • Obesidad
  • Enfermedad cardiovascular.
  • Enfermedad inflamatoria autoinmune (lu­pus eritematoso sistémico, psoriasis, en­fermedad inflamatoria intestinal, artritis reumatoide).
  • Aneurisma de la aorta torácica.
  • Engrosamiento de la íntima carotidea.
  • Enfermedad renal crónica con depuración menor que 60 mL/min/1,73m2sc.

Punto de buena práctica clínica

  • En cada contacto con el personal de salud encargado del manejo y el seguimiento de dislipidemias se deberán comentar con el paciente y recomendarse las prácticas relacionadas con estilos y hábitos de vida saludables.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *