Enfermedad Renal Crónica

Enfermedad Renal Crónica

Cali. La enfermedad o insuficiencia renal crónica (IRC) representa un problema de salud pública en el país, dijo el nefrólogo R. A. Gómez de la Fundación Valle de Lilí.

Su prevalencia ha aumentado en la última década, pasando de 44.7 pacientes por millón (ppm) en 1993 a 294.6 ppm en 2004, y esto considerando que sólo 56.2% de la población tiene acceso al sistema de salud.

Este aumento se debe a la ejecución de la Ley 100 de 1993, que aumenta la cobertura de atención sanitaria para los colombianos. El costo de estas patologías representa el 2.49% del presupuesto nacional de salud y si no se toman medidas preventivas, estas enfermedades pueden hacer colapsar el sistema.. Las tres causas más comunes de falla renal (estado clínico en el cual se encuentra pérdida irreversible de la función renal, conduciendo al paciente a depender permanentemente de una terapia de reemplazo renal llámese diálisis o trasplante) son diabetes mellitus (30%), hipertensión arterial (30%) y glomerulonefritis (7.8%).

El porcentaje de mortalidad global de la insuficiencia renal crónica es de 15.8% (17.4% en hemodiálisis y 15.1% en diálisis peritoneal). En 2004, se hicieron cuatrocientos sesenta y siete transplantes renales, trescientos ochenta y uno de los cuales eran de donante cadavérico, con una incidencia de 10.3 pacientes por millón.

El manejo pre-diálisis es lo único que tiene impacto en la morbi-mortalidad de los pacientes que ingresan a terapia dialítica, según otro estudio hecho en Medellín.
La investigación -de carácter retrospectivo, descriptivo- determinó las características clínicas y para-clínicas de los pacientes al momento de ingreso a terapia dialítica en unidades renales, en el periodo comprendido entre octubre de 2000 y abril de 2004, mediante la revisión de historias clínicas. Se analizaron seiscientos cincuenta y seis historias, de las cuales cuatrocientas una cumplieron criterios de inclusión, encontrando que la principal causa de falla renal crónica es la diabetes mellitus (37.9%), seguida por la etiología incierta (27.2%). 87.3% de los pacientes ingresaron a hemodiálisis, 51.4% de los cuales lo hicieron en forma urgente (de estos, el 89.3% no tuvieron seguimiento pre-diálisis), requiriendo en 73.4% catéter yugular temporal con 7.3% de complicaciones. Se encontró que 63.5% de estos enfermos de Santander eran hipoalbuminémicos, 90.3% presentaban algún grado de anemia y 63.2% tenían hiperparatiroidismo secundario.

En Bucaramanga se realizó un estudio de cohorte retrospectivo, en el que se siguieron durante noventa días a los pacientes que ingresaron por insuficiencia renal crónica terminal al programa de hemodiálisis periódica en cuatro unidades renales, en 2002. Se incluyeron ciento diecinueve pacientes (de los cuales cinco no regresaron para el seguimiento y otros veinte pacientes fallecieron. El promedio de edad fue de cincuenta y tres años. El 70,6% fueron hombres, 84,03% se encontraban hospitalizados cuando iniciaron el tratamiento y el resto eran ambulatorios. En 90,76% de los casos se inició la hemodiálisis con catéter temporal y sólo 9,24% tenían fístula arterio-venosa. Las causas más frecuentes de la falla fueron nuevamente la diabetes mellitus (46,2%), hipertensión arterial (20,17%), glomerulo-nefritis crónica (10,08%) y nefropatía obstructiva (6,72%). Aunque cuatro factores se asociaron con aumento en el riesgo de mortalidad a los noventa días (albúmina sérica < 3,5g/dL; edad > 60 años; sepsis asociada al catéter y el tener más de cinco co-morbilidades), en el análisis multivariable de regresión logística, sólo la hipo-albuminemia y el ser adulto mayor mantuvieron una asociación independiente con mortalidad.

Tabla I. Indicaciones Absolutas de Diálisis

• Pericarditis.
• Sobrecarga de volumen o edema pulmonar resistente a diuréticos.
• Hipertensión arterial acelerada resistente a antihipertensivos.
• Encefalopatía y neuropatía urémica.
• Diátesis hemorrágica.
• Náuseas y vómitos.
• Creatinina plasmática superior a 12 mg/dl o BUN superior a 100 mg/dl.

Tabla II. Indicaciones Relativas de Diálisis

• Anorexia, náuseas y vómitos.
• Disminución de la capacidad cognitiva.
• Depresión.
• Anemia refractaria a eritropoyetina.
• Prurito persistente.
• Síndrome de piernas inquietas.

PARÁMETROS OBJETIVOS

• Depuración de creatinina < 10 ml/min.
• Depuración de creatinina < 15 ml/min en diabéticos.
• Ingesta normalizada de proteínas < de 0,8 a pesar de tratamiento.

El diagnóstico precoz y adecuado manejo de dos de las enfermedades subyacentes principales – como son la diabetes (presente en un 5% de la población adulta) y la hipertensión (que se ve en algún grado en el 20% de los adultos), podría reducir el impacto de estas patologías de alto costo.

Gómez RA, Renal disease in Colombia. Ren Fail. 2006; 28 (8):643-7.
J. C. Alarcón, J. M. Lopera, J. D. Montejo, C. M. Henao, G. Rendón. Perfil epidemiológico de pacientes en diálisis, CTRB y RTS sucursal Medellín 2000-2004. Acta Med Colomb 2006; 31:4-12
M. Ortega, J. Martínez, G. Gamarra. Mortalidad en los pacientes con falla renal crónica durante los primeros noventa días de terapia con hemodiálisis. Acta Med Colomb 2006; 31: 13-19)
Cusumano A, Garcia-Garcia G, et al. End-stage renal disease and its treatment in Latin America in the twenty-first century Ren Fail. 2006;28(8):631-7.
Cusumano A, García-García G, et al. The Latin American Dialysis and Transplantation Registry (RLDT) annual report 2004. Ethn Dis. 2006; 16(2 Suppl 2):S2-10-3.
Valdés F. Indicaciones de diálisis ¿hacia un nuevo paradigma? Nefrología 2000; 20: supl.1

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!