Enfermedad Periodontal en Medicina

Enfermedad Periodontal

Cali. La enfermedad periodontal es un problema serio que deben afrontar los odontólogos en general y los periodoncistas en particular, ya que es la causa más frecuente de la pérdida de inserción periodontal (aflojamiento) y caída de las piezas dentales. El perfil microbiano de la enfermedad periodontal varía según el enclave poblacional. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad del Valle en varias regiones de Colombia, incluyó muestras de trescientos veinticinco pacientes con periodontitis crónica, ciento cincuenta y ocho con periodontitis agresiva y ciento treinta y ocho controles saludables.

Este trabajo concluyó que aunque las regiones geográficas no influyen en la flora microbiana, esta si varía de acuerdo a las regiones. La Porphyromonas gingivalis (presente en el 72.5% de los individuos con periodontitis), la Tannerella forsythensis (58.5%) el Campylobacter rectus (57.5%) son los organismos periodontopáticos más prevalentes en el país. El Actinobacillus actinomycetemcomitans (23.6%) fue más común en la enfermedad agresiva mientras que los bacilos entéricos (34.5%) se encontraron en la placa subgingival de un alto número de las personas estudiadas.

La P. gingivalis fue más común en la periodontitis crónica que en la agresiva o en los controles, mientras que el A. actinomycetemcomitans estuvo en mayor proporción en la forma agresiva que en la crónica o en los controles. La T. forsythensis, el C. rectus y la Eikenella corrodens tuvieron poca presencia en las regiones pacífico-occidental y central del país, mientras que los bacilos entéricos estaban aumentados en la región central.

PeriodontalOtro estudio del mismo grupo detectó la presencia de microorganismos inusuales de tipo entérico (36%) cuya mayor prevalencia correspondió a los géneros Klebsiella, Enterobacter y a bacilos Gram negativos no fermentadores. La prevalencia de levaduras fue del 7% en las personas con periodontitis. Las bacterias entéricas encontradas se caracterizan por ser agentes oportunistas para el hombre.

La enfermedad periodontal cobra especial importancia en medicina en los pacientes diabéticos por su sistema inmune comprometido, favoreciendo la invasión de anaerobios y una posible sepsis, además de ser causa de mal control de la glicemia o de formación de abcesos. También es de cuidado en los seropositivos para HIV y aquellos que ya presentan el Sida. En personas predispuestas a desarrollar endocarditis infecciosas –como los que tienen valvulopatías congénitas o reumáticas- estos anaerobios y otros gérmenes presentes en los tejidos gingivales pueden también desarrollar enfermedad cardiaca infecciosa.

Recientemente se ha encontrado una relación entre la enfermedad periodontal, la pre-eclampsia y la incidencia de partos prematuros. En la pre-eclampsia, la severidad de la enfermedad periodontal está relacionada con niveles altos de proteína C reactiva, un marcador de inflamación.

En un estudio de casos y controles realizado en la Universidad del Valle, se incluyeron ciento treinta mujeres con pre-eclampsia y doscientos cuarenta y tres no pre-eclámpticas que se encontraban con un embarazo entre veintiséis y treinta y seis semanas. La pre-eclampsia se definió cuando hubo una presión arterial >o= 140/90 mm Hg, y una proteinuria >o =2+, confirmada por proteinuria de 0.3 g/24 horas. Ochenta y tres –entre el grupo pre- eclámpticas (63.8%) y ochenta y nueve controles (36.6%) tenían periodontitis crónica.

El promedio de peso al nacer de los productos fue de 2.453 g en el grupo de las pre-eclámpticas mientras que el grupo control fue de 2.981 g. Fueron más prevalentes en el grupo de las embarazadas pre-eclámpticas dos micro-organismos de complejo rojo, la Porphyromonas gingivalis y la Tannerella forsythensis, y el microorganismo de complejo verde Eikenella corrodens.

La enfermedad periodontal compromete los tejidos de soporte del diente. Comprende la gingivitis que afecta los tejidos superficiales de protección periodontal y la periodontitis que ataca y destruye los elementos de sostén a través de un proceso inflamatorio que se inicia por la biopelícula dental. En los Estados Unidos, alrededor de 25% a 30% de los sujetos mayores de treinta años, sufren de algún grado de enfermedad periodontal, desde ligera inflamación con sangrado al sondeo hasta pérdida de inserción severa, incluyendo 3.1% de periodontitis severa. Las cifras de periodontitis severa en Brasil, Argentina y Chile son de 5.5%, 10% a 49% y 50% respectivamente. En Colombia, se presenta una pérdida de inserción periodontal de 50.2% que incluye 1.2% de pérdida de inserción severa en sujetos con más de treinta años. En África, las personas mayores de veinticinco años muestran una pérdida de inserción periodontal severa entre 18% y 99%. La enfermedad periodontal también afecta poblaciones en vía de desarrollo, donde hay aspectos genéticos, culturales e individuales que tienen una influencia importante en su desarrollo.

Otros Dos estudios publicados en mayo de 2007 muestran que tratar la enfermedad periodontal en las mujeres embarazadas puede prevenir un parto prematuro.

El primer trabajo fue realizado en Brazil por el grupo de Gazolla, que descubrió que -mientras las mujeres embarazadas cuya enfermedad periodontal fue tratada no tenían más riesgo de dar a luz antes de tiempo- aquellas que no recibían tratamiento para la periodontitis tenían un riesgo noventa veces mayor de tener un parto prematuro.

El otro estudio –de un grupo estadounidense liderado por Dongming Lin- mostró que a mayor presencia de bacterias en las encías de mujeres con enfermedad periodontal durante y después del embarazo, más posibilidades había de que dieran a luz a sus bebés antes de tiempo.

Las personas con enfermedad crónica gingival pueden tener mayor riesgo de desarrollar cáncer de lengua, ya sean fumadores o no; la pérdida ósea alveolar media fue significativamente superior en los cancerosos al compararlos con los controles, según un estudio de expertos del Roswell Park Institute de Buffalo, N.Y.

Cada milímetro de pérdida ósea alveolar se asoció con un aumento de 5,23 veces el riesgo de cáncer de lengua. Otras variables -como el número de pérdidas dentales, los empastes, coronas y tratamientos de conducto- no se asociaron con el riesgo de cáncer de lengua. Los investigadores creen que los virus y bacterias periodontales podrían ser tóxicas para las células cercanas y producir cambios que condujeran al cáncer oral o de forma indirecta podrían contribuir al cáncer a través de la inflamación.

Referencias

• Lafaurie GI, Contreras A, Baron A, Botero J, Mayorga-Fayad I, Jaramillo A, Giraldo A, Gonzalez F, Mantilla S, Botero A, Archila LH, Diaz A, Chacon T, Castillo DM, Betancourt M, Del Rosario Aya M, Arce R. Demographic, clinical, and microbial aspects of chronic and aggressive periodontitis in Colombia: a multicenter study. J Periodontol. 2007; 78(4):629-39.
• Mayorga-Fayad I, Lafaurie GI, Contreras A, Castillo DM, Baron A, Aya M del R. Subgingival microbiota in chronic and aggressive periodontitis in Bogota, Colombia: an epidemiological approach. Biomedica. 2007; 27(1):2133.
• Botero JE, Arce RM, Escudero M, Betancourth M, Jaramillo A, Contreras A. Frequency of detection of periodontopathic and superinfecting bacteria in HIV-positive patients with periodontitis. J Int AcadPeriodontol. 2007; 9(1):13-8.
• Botero JE, Contreras A, Lafaurie G, Jaramillo A, Betancourt M, Arce RM. Occurrence of periodontopathic and superinfecting bacteria in chronic and aggressive periodontitis subjects in a colombian population. J Periodontol. 2007; 78(4):696-704.
• Jaramillo A, Arce RM, Herrera D, Betancourth M, Botero JE, Contreras A. Clinical and microbiological characterization of periodontal abscesses. J Clin Periodontol. 2005;32(12):1213-8.
• Herrera JA, Parra B, Herrera E, Botero JE, Arce RM, Contreras A, Lopez-Jaramillo P.Periodontal disease severity is related to high levels of C-reactive protein in pre-eclampsia. J Hypertens. 2007; 25(7):1459-1464.
• Contreras A, Herrera JA, Soto JE, Arce RM, Jaramillo A, Botero JE. Periodontitis is associated with preeclampsia in pregnant women. J Periodontol. 2006 ; 77(2):182-8.
• Lin D, Moss K et al. Persistently High Levels of Periodontal Pathogens Associated With Preterm Pregnancy Outcome. J Periodontol 2007; 78 (5): 833-841.
• Gazolla CM, Ribeiro A et al. Evaluation of the Incidence of Preterm Low Birth Weight in Patients Undergoing Periodontal Therapy. J Periodontol 2007; 78 (5): 842-848.
• Betancourt M, Arce R, Botero J, Jaramillo A, Cruz C, Contreras A. Microorganismos inusuales en surcos y bolsas periodontales. Colombia Médica 2006; 37 (1)
• Tezal M, Sullivan MA et al. Chronic periodontitis and the risk of tongue cancer. Arch Otolaryngol Head Neck Surg. 2007;133:450-454.

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!