Dislipidemias Metodología

3. Metodología

Esta guía de práctica clínica basada en la evidencia para la prevención, detec­ción temprana, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las dislipidemias en la población mayor de 18 años.

Fue desarrollada por un grupo multidisciplinario de profesionales de la salud con experiencia y conocimiento en diferentes áreas (médicos especialistas en cardiología, endocrinología, medicina interna, medicina familiar, médicos generales, terapeutas físicos y personal de enfermería adscritos a programas de promoción y prevención) y con familiares y representantes de los pacientes.

La Guía metodológica para la elaboración de guías de práctica clínica con evaluación económica en el sistema general de seguridad social en salud colombiano sirvió de marco de referencia metodológico para su elaboración. (Lea también: Dislipidemias Objetivos)

Este documento, en el cual se abordan aspectos de detección y tamización, manejo y prevención de complicaciones. Está dirigido principalmente a los médicos en­cargados del manejo de pacientes en niveles de baja complejidad de atención.

Las recomendaciones fueron formuladas para pacientes adultos con dislipidemia en el territorio colombiano:

Sin embargo, existen poblaciones para las cuales dichas recomendaciones podrían no ser apropiadas. Como pacientes con dislipidemias familiares o dislipidemias asociadas a enfermedades específicas como la enfer­medad renal crónica, el síndrome nefrótico, el hipotiroidismo, el alcoholismo y el SIDA, quienes por su condición requieren una guía específica para su manejo; estos temas no están dentro del alcance de la presente guía y, por lo tanto, no se abordan.

La presente guía tiene como objetivos brindar parámetros de atención en salud basados en la mejor y más actualizada evidencia disponible. Disminuir la variabilidad en la detección y tratamiento y guiar el curso de acción del equipo de salud en el abordaje de los pacientes mayores de 18 años con dislipidemia.

Adicionalmente, con las recomendaciones formuladas se espera que se pueda brindar información pertinente y actualizada a los pacientes y a sus familiares para ayudar a tomar de­cisiones informadas sobre el manejo de su condición.

La fuerza asignada a cada recomendación, de acuerdo con el sistema GRADE (tabla 1). Se basa no solo en el nivel de evidencia subyacente. Sino también en información y juicio de los expertos acerca del balance entre riesgos y beneficios de las intervenciones. La coherencia de las recomendaciones con los valores y preferencias de los pacientes. La disponibilidad local y la utilización de recursos y costos asociados.

Esta guía incluye las recomendaciones que el grupo desarrollador formuló para la detección temprana, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con dislipidemia.

El documento completo de la guía contiene, además de la totalidad de las recomendaciones formuladas. La información completa respecto a la metodología utilizada para su desarrollo. Análisis de datos, detalles sobre la evidencia y procesos de formulación de las recomendaciones y su calidad.

Existe también un documento de información para los pacientes y familiares.

Toda la documentación se encuen­tra disponible en la página web del Ministerio de Salud y Protección Social: www. http://gpc.minsalud.gov.co.

Implicaciones de los dos grados de la fuerza de recomendación para el sistema GRADE

 

 

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *