Hipotiroidismo, Guía de Salud

Hipotiroidismo, Guía de Salud

¿Qué es el Hipotiroidismo?

El hipotiroidismo o tiroides hipoactiva es una enfermedad en la que la glándula tiroides no produce la cantidad suficiente de algunas hormonas.

Las mujeres o las personas mayores de 60 años tienen más riesgo de sufrir de esta enfermedad, al igual que personas con diabetes tipo 1 o enfermedad celíaca.

Glándula Tiroides y su Función

La glándula tiroides es una glándula endocrina que produce hormonas, éstas hormonas son las encargadas de controlar el ritmo de varias actividades del cuerpo, como por ejemplo qué tan rápido late el corazón o qué tan rápido quemamos calorías.

Las hormonas de la glándula tiroides también regulan la temperatura corporal, el metabolismo, el desarrollo de la piel, la asimilación de varios nutrientes y es requerida por el sistema nervioso para su adecuado desarrollo.

Esta glándula se encuentra en el cuello debajo de la “nuez de Adán” y justo arriba de la clavícula, tiene forma de mariposa y tiene dos lóbulos que se encuentran en cada lado de la tráquea y están unidos por un hilo de tejido que se llama istmo.

Causas del Hipotiroidismo

1. Medicamentos: el consumo de algunos medicamentos como el litio que se usa para el tratamiento de algunos trastornos psiquiátricos, puede contribuir al desarrollo de esta enfermedad.

2. Enfermedades autoinmunes: la enfermedad más frecuente que causa esta patología es la enfermedad de tiroiditis de Hashimoto, pero en términos generales las enfermedades autoinmunes atacan el propio cuerpo y en algunas ocasiones pueden atacar la glándula tiroides.

3. Hipertiroidismo: el tratamiento para el hipertiroidismo que suele ser con medicamentos antitiroideos o yodo radioactivo, pueden disminuir la producción de la hormona de la glándula tiroidea.

4. Radioterapia: para los casos de cáncer de cuello o cáncer de cabeza se utiliza un tipo de radiación que afecta la glándula tiroides provocando el desarrollo de hipotiroidismo.

5. Embarazo: se puede desarrollar durante el embarazo o después del parto, es una enfermedad muy grave durante este periodo ya que puede poner el riesgo tanto a la mamá como al bebé pues aumenta el riesgo de aborto, preeclampsia, parto prematuro o afectar el desarrollo del bebé.

6. Falta de yodo: la deficiencia de este oligoelemento puede provocar hipotiroidismo, pues el yodo es esencial para la adecuada producción hormonal de la glándula toroidea.

Ver Más Guías de Salud.

Síntomas del Hipotiroidismo

Los síntomas pueden variar dependiendo de lo avanzado que esté la enfermedad, en el inicio de la patología, los síntomas pueden ser casi imperceptibles o confundirse fácilmente con otra enfermedad y tienden a desarrollarse lentamente y por varios años hasta poder detectar la enfermedad.

Entre los síntomas más frecuentes se encuentran:

1. Aumento de la sensibilidad al frío
2. Aumento de peso
3. Cara hinchada
4. Ritmo cardíaco lento
5. Glándula tiroides agrandada
6. Rigidez muscular que provoca dolor o sensibilidad
7. Rigidez, dolor o inflamación en las articulaciones
8. Estreñimiento
9. Fatiga
10. Piel seca
11. Debilidad muscular
12. Nivel de colesterol alto
13. Ronquera
14. Depresión
15. En el caso de las mujeres menstruación más intensa o irregular
16. Deficiencia en la memoria

Diagnóstico del Hipotiroidismo

El análisis de sangre es la mejor prueba para diagnosticar esta patología, con este examen se busca medir los niveles de TSH y de tiroxina, otra hormona tiroidea.

Tratamiento para el Hipotiroidismo

El tratamiento consiste en el consumo diario de la hormona tiroidea sintética levotiroxina, el objetivo de este medicamento es restaurar los niveles adecuados de la hormona.

Es necesario que los exámenes de sangre continúen para revisar los niveles de la TSH y determinar cuál es la dosis adecuada del medicamento.

Más Temas de Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!