Eventos Cardiovasculares o Cerebrovasculares
Pregunta clínica 7
En la población adulta con hipercolesterolemia, ¿el uso de estatinas, comparado con no usarlas, produce cambios sobre los siguientes eventos?:
- Mortalidad.
- Disminución de los eventos cardiovasculares o cerebrovasculares (angina, infarto agudo de miocardio —IAM— y ataque cerebrovascular —ACV—).
- Niveles de las fracciones lipídicas.
- Porcentaje de pacientes que alcanzan metas de perfil lipídico.
- Cáncer.
- DM tipo 2.
Respuesta a la pregunta
Se encontró un efecto benéfico del tratamiento farmacológico con estatinas tanto en la población de prevención primaria como en la de prevención secundaria.
Pues se lograron reducciones clínica y estadísticamente significativas en la mortalidad y en los eventos cardiovasculares y cerebrovasculares (IAM, ACV y angina) (27–33).
Adicionalmente, se halló una disminución significativa en los niveles de fracciones lipídicas (colesterol LDL y colesterol total) en la población de prevención primaria (27).
No se encontró evidencia sobre el porcentaje de pacientes que alcanzan metas de tratamiento del colesterol LDL. Sin embargo, se observó que la reducción absoluta en el colesterol LDL se asocia a una reducción proporcional en el riesgo cardiovascular, y se halló evidencia fuerte a favor del tratamiento intensivo con estatinas. Al demostrarse una mayor reducción de los eventos cardiovasculares y cerebrovasculares ateroscleróticos, comparado con el tratamiento de intensidad moderada (34,35).
Respecto a los efectos adversos evaluados en esta pregunta, no se encontraron diferencias significativas en el riesgo de desarrollar cáncer al comparar estatinas frente a placebo. Pero sí se halló un incremento del 9% en el riesgo de presentar DM asociado al tratamiento con estatinas (36,37). Si bien se encontraron serias limitaciones metodológicas que comprometen la calidad de la evidencia de este último desenlace.
En la tabla 1 se presenta la clasificación de las estatinas disponibles en Colombia. Según la intensidad de la terapia farmacológica.
(Lea También: Uso de Fibratos)
Recomendaciones
- En la población adulta con hipercolesterolemia se recomienda el inicio de terapia con estatinas de alta intensidad7 para la reducción de mortalidad y de eventos cardiovasculares y cerebrovasculares en:
- Personas con historia de enfermedad cardiovascular aterosclerótica8.
- Personas con nivel de colesterol LDL > 190 mg/dL.
- Pacientes con DM tipo 2, mayores de 40 años, que tengan un factor de riesgo cardiovascular asociado9 y LDL > 70 mg/dL.
- Personas con estimación de riesgo cardiovascular > 10% a 10 años, según la escala de Framingham recalibrada para Colombia.
- En la población adulta con hipercolesterolemia se recomienda el inicio de terapia con estatinas de moderada intensidad10 para la reducción de mortalidad y de eventos cardiovasculares y cerebrovasculares en:
- Personas con DM tipo 2, mayores de 40 años, con LDL > 70 mg/dL y sin criterios de terapia intensiva.
- En la población adulta con hipercolesterolemia se sugiere considerar terapia con estatinas de moderada intensidad para la reducción de mortalidad y de eventos cardiovasculares y cerebrovasculares en personas que no quedaron incluidas en ninguno de los grupos anteriores y tengan una o más de las siguientes condiciones:
- Nivel de colesterol LDL > 160 mg/dL.
- Historia familiar de eventos cardiovasculares o cerebrovasculares ateroscleróticos tempranos en familiares de primer grado de consanguinidad (hombres menores de 55 años o mujeres menores de 65 años).
Nota: La intensidad de la terapia con estatinas se define según el porcentaje de reducción de LDL respecto a la concentración basal del individuo.
Punto de buena práctica clínica
- Se deben implementar las estrategias de prevención primaria de DM tipo 2 definidas para la población general. Como parte de la vigilancia clínica de los pacientes que reciben terapia con estatinas.
- 7 En personas mayores de 75 años podrá definirse el uso de estatinas de alta o de moderada intensidad según el balance de riesgo-beneficio o la preferencia del paciente.
- 8 Se consideran personas con historia de enfermedad cardiovascular aterosclerótica quienes hayan presentado eventos coronarios agudos (incluyendo IAM y angina estable o inestable), ACV, AIT, historia previa de revascularización (coronaria o de otro tipo) o enfermedad vascular aterosclerótica de los miembros inferiores.
- 9 Se consideran factores de riesgo cardiovascular: HTA, obesidad, tabaquismo.
- 10 Véase nota 7.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO