Ácido Nicotínico

Pregunta clínica 9

En la población adulta con dislipidemia mixta, ¿el uso de ácido nicotínico combina­do con estatinas, comparado con ácido nicotínico solo, o con ninguna intervención, produce cambios sobre los siguientes eventos?:

  1. Mortalidad.
  2. Disminución de eventos cardiovasculares o cerebrovasculares (angi­na, infarto agudo de miocardio —IAM—, accidente cerebrovascular —ACV—).
  3. Niveles de las fracciones lipídicas.
  4. Porcentaje de pacientes que alcanzan metas de perfil lipídico.
  5. Rubicundez.
  6. Toxicidad hepática.

Respuesta a la pregunta

Con el advenimiento y el desarrollo de las estatinas, y su consolidación como manejo de primera línea en múltiples tipos de dislipidemia, el ácido nicotínico (niacina) fue desplazado paulatinamente a una segunda línea de tratamiento para pacientes con intolerancia al tratamiento con estatinas (42–49).

Los estudios realizados con niacina, sola o en combinación con estatinas, en cuanto a la prevención primaria y secundaria de la muerte, la muerte de origen cardiovascular y los eventos cardiovasculares, tienen como principal limitante el periodo histórico de su realización. Cuando la terapia con estatinas no era una práctica universal.

La evidencia que evalúa el uso de niacina tiene importantes deficiencias meto­dológicas. Las cuales muestran que no hay beneficio en términos de mortalidad general o de mortalidad cardiovascular. Aunque con disminución de los eventos cardiovasculares durante su administración individual y durante su administra­ción con estatinas. El efecto sobre las fracciones lipídicas es discreto en comparación con otras terapias farmacológicas. Yno existe evidencia acerca del porcentaje de pacientes que logran metas de tratamiento (41,50–56).

(Lea También: Uso de Omega 3)

Recomendaciones

  1. En la población adulta con dislipidemia mixta no se recomienda el uso de niacina como primera línea de tratamiento para la dislipidemia.
  2. Personas con dislipidemia e historia de intole­rancia o contraindicación para recibir estatinas. Se sugiere considerar el uso de niacina en dosis de 0,5 g/día a 3 g/día, en fórmulas de liberación prolon­gada como terapia alternativa11.
  3. La población adulta con dislipidemia mixta no se sugiere utilizar la combinación de niacina y estatinas como primera línea de manejo en personas con dislipidemia.


  • 11 Según la preferencia del paciente y considerando los efectos secundarios.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *