Síndrome de úlcera genital

RECOMENDACIÓN 55. No se recomienda el uso de Cipro­floxacina 500 mg dosis única en el manejo de pacientes con sospecha de infección de Haemophylus ducreyi debido a los reportes de resistencia bacteriana(2). (Nivel de Evi­dencia muy baja).

Recomendación fuerte en contra

RECOMENDACIÓN 56. Para el tratamiento de pacientes con sospecha de linfogranuloma venéreo se utilizará como primera opción Azitromicina 1 gramo vía oral una vez a la semana por 3 semanas(48-51). (Nivel de Evidencia Moderada).

Recomendación fuerte a favor

RECOMENDACIÓN 57. Para el tratamiento de pacientes con sospecha de linfogranuloma venéreo y no disponer de Azitromicina o haber contraindicaciones para su uso se utilizará Doxiciclina 100 mg 2 veces al día vía oral por 21 días(50, 51). (Nivel de Evidencia Baja).

Recomendación fuerte a favor

RECOMENDACIÓN 58. Para el tratamiento de pacientes con sospecha de granuloma inguinal se utilizará como pri­mera opción el uso de Azitromicina 1 gramo vía oral por semana durante 3 semanas o hasta la curación completa de las lesiones. En caso de no disponer de Azitromicina o haber contraindicaciones para su uso se utilizará Doxici­clina 100 mg vía oral 2 veces al día durante 3 semanas o hasta la curación completa de las lesiones(2, 52-54). (Nivel de Evidencia Muy baja).

Recomendación fuerte a favor

RECOMENDACIÓN 59. Para el tratamiento de pacientes con sospecha de primer episodio de infección genital por herpes simple tipo 1 o 2 se utilizará como primera opción Aciclovir 200 mg vía oral 5 veces al día por seis días(55-58). (Nivel de Evidencia Moderada).

Recomendación fuerte a favor

RECOMENDACIÓN 60. Para el tratamiento de pacientes con sospecha de primer episodio de infección genital por herpes simple tipo 1 o 2 y no disponer de Aciclovir se uti­lizará como segunda opción Valaciclovir 1 gramo vía oral 2 veces al día por 7 a 10 días(58). (Nivel de Evidencia Alta).

Recomendación fuerte a favor

RECOMENDACIÓN 61. En pacientes con episodio recurren­te agudo de herpes genital se utilizará Aciclovir 200 mg 5 veces al día por 6 días(59). (Nivel de Evidencia Muy baja).

Recomendación fuerte a favor

RECOMENDACIÓN 62. En pacientes con episodio recurren­te agudo de herpes genital y no disponer Aciclovir o haber contraindicaciones de su uso se utilizará Valaciclovir 500 mg 2 veces al día por tres días(59). (Nivel de Evidencia Mo­derada).

Recomendación fuerte a favor

RECOMENDACIÓN 63. En pacientes en los que se sospe­che herpes genital recurrente definido como al menos 6 episodios de herpes por año se utilizará con tratamiento profilactico Aciclovir 400 mg via oral 2 veces al día por 1 año(2, 59). (Nivel de Evidencia Alta).

Recomendación fuerte a favor

RECOMENDACIÓN 64. En casos de no disponer de Aciclo­vir se utilizará como segunda opción Valaciclovir 500 mg vía oral dos veces al día hasta por un año(2, 59). (Nivel de Evidencia Alta).

Recomendación fuerte a favor

RECOMENDACIÓN 65. Realizar un control clínico a las 2 se­manas de inicio del tratamiento a los (las) pacientes con síndrome de úlcera(2, 14). (Nivel de Evidencia Muy baja).

Recomendación fuerte a favor

RECOMENDACIÓN 66. La(s) pareja(s) de la o el paciente con diagnostico sindrómico de úlcera genital deben ser tratados(2, 14, 20, 61).

En pacientes con síndrome de úlcera genital se recomien­da el tratamiento expedito de los contactos sexuales de los últimos 90 días con el esquema recomendado para el paciente índice. Esto es Penicilina G Benzatinica 2.400.000 UI dosis única para el tratamiento de la sífilis más azitro­micina 1gr vía oral dosis única (cubrimiento de H. ducreyi). Solo en casos de alergia documentada a la penicilina se utilizará Doxiciclina 100 mg vía oral dos veces al día por 14 días(2, 40-59).

Sumado al anterior, en pareja con lesión sospechosa de infección por Virus del Herpes Simple, se administrará Aci­clovir 200 mg vía oral 5 veces al día por 6 días(55-58). (Ni­vel de Evidencia Muy baja)

Recomendación débil a favor

RECOMENDACIÓN 67. Se recomienda una consulta en la que los contactos sexuales reciban asesoría y tratamiento sobre la ITS (Nivel de Evidencia Muy baja).

Recomendación débil a favor

RECOMENDACIÓN 68. Se sugiere la implementación de consultas de salud sexual en ambientes idóneos en donde se realicen asesorías similares a las pre y post-test de VIH pero aplicadas a las ITS ya mencionadas. No obstante el diagnóstico y tratamiento se deben iniciar al primer con­tacto con el caso índice. (Nivel de Evidencia Muy baja).

Recomendación débil a favor

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!