Síndrome de úlcera genital

El síndrome ulcera genital incluye principalmente los siguientes agentes etioló­gicos: Treponema pallidum, Virus Herpes simple, Haemophylus ducreyi, Chlamydia trachomatis, (LGV serovars 1,2,3)(4, 14). (Nivel de Evidencia Muy Baja).

RECOMENDACIÓN 45. Para el manejo sindrómico de la úl­cera genital se utilizará(2, 40-59) Penicilina G Benzatinica 2.400.000 UI dosis única intramuscular para el tratamien­to de la sífilis, más azitromicina 1gr vía oral dosis única (cu­brimiento de H. ducreyi). Solo en casos de alergia docu­mentada a la penicilina se utilizará Doxiciclina 100 mg vía oral dos veces al día por 14 días. Sumado al anterior, uno de los siguientes:

  • Cuando se sospeche de infección por Virus del Herpes Simple adicionar Aciclovir 200 mg vía oral 5 veces al día por 6 días.
  • Cuando se sospeche infección por linfogranuloma venéreo y granuloma inguinal se adicionará Azitromicina 1 gramo vía oral una vez a la semana por 3 semanas o doxiciclina 100 mg vía oral, 2 veces al día por 21 días. (Nivel de Evidencia Muy baja).

Recomendación fuerte a favor

RECOMENDACIÓN 46. No se recomienda prueba de aler­gia a la penicilina de rutina; deberá realizarse una historia clínica detallada con énfasis en antecedentes de reaccio­nes alérgicas sistémicas (Tipo I) como edema angioneuró­tico, reacción alérgica generalizada o dificultad respirato­ria, entre otras. En caso de existir éstos antecedentes o dudas sobre posibles reacciones sistemicas a la adminis­tración de penicilina no se deberá administrar éste medi­camento (Nivel de Evidencia Muy baja).

Recomendación fuerte a favor

RECOMENDACIÓN 47. En pacientes con sospecha de in­fección por Treponema pallidum en cuidado primario se utilizará como tratamiento de elección la Penicilina G Ben­zatínica (2’400.000 UI) Intramuscular, dosis única(2, 40- 44). (Nivel de Evidencia Baja).

Recomendación fuerte a favor

RECOMENDACIÓN 48. No se sugiere el uso de Azitromi­cina 2 gramos oral dosis única para tratamiento de sífilis primaria, dados los reportes de resistencia bacteriana(2). (Nivel de Evidencia muy baja).

Recomendación débil en contra

RECOMENDACIÓN 49. No se sugiere el uso de Ceftriaxona 3 gramos IM dosis única o de 2 gramos IM dosis diaria por dos días o de 2 gramos IM dosis diaria por cinco días para el tratamiento de sífilis primaria(44). (Nivel de Evidencia Baja).

Recomendación débil en contra

RECOMENDACIÓN 50. No se recomienda el uso de prue­bas rápidas (point-to-care test) para el diagnóstico de la infección por sífilis primaria en pacientes con úlceras geni­tales(43). (Nivel de Evidencia Baja).

Recomendación débil en contra

RECOMENDACIÓN 51. En pacientes con posible infección por Treponema pallidum y sospecha de alergia a la penicili­na se tendrá como segunda opción Doxiciclina 100 mg vía oral dos veces al día por 14 días(60). (Nivel de Evidencia Muy baja).

Recomendación fuerte a favor

RECOMENDACIÓN 52. No se recomienda prueba de alergia a la penicilina de rutina; deberá realizarse una historia clí­nica con énfasis en antecedentes de reacciones alérgicas sistémicas (Tipo I) como edema angioneurótico, reacción alérgica generalizada o dificultad respiratoria, entre otras.

Punto de buena practica

RECOMENDACIÓN 53. En caso de dudas relacionadas con posibles reacciones alérgicas sistémicas a la penicilina se recomienda administrar el régimen alternativo sugerido o realizar desensibilización por vía oral del paciente evaluado.

Punto de buena practica

RECOMENDACIÓN 54. Para el tratamiento de pacientes con sospecha de infección por Haemophylus ducreyi se uti­lizará como primera opción Azitromicina 1 gramo oral do­sis única. En caso de no disponer de Azitromicina o haber contraindicaciones para su uso se utilizará como segunda opción la Ceftriaxona 250 mg intramuscular en dosis única En caso de no disponer de Ceftriaxona o presentar algu­na contraindicación se utilizará como tercera opción de manejo Eritromicina 500 mg vía oral 3 veces al día por 7 días(45-47). (Nivel de Evidencia Moderada).

Recomendación fuerte a favor

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!