Consideraciones de métodos de prevención de infecciones de transmisión sexual

Métodos de prevención de infecciones de transmisión sexual

RECOMENDACIÓN 6. Se realizará una consejería com­portamental para todos los adolescentes sexualmente activos. Para los adultos, se recomienda evaluar la pre­sencia de comportamientos sexuales de riesgo cuando la o el paciente acuda a consultar por síntomas de infección del tracto genital, como también durante la consulta de planificación familiar(2, 14). (Nivel de evidencia Muy baja).

Recomendación fuerte a favor

RECOMENDACIÓN 7. Se recomienda el uso de condones de látex o poliuretano para la prevención de las Infeccio­nes de Transmisión Sexual(2, 15). (Nivel de evidencia Muy baja).

Recomendación fuerte a favor

RECOMENDACIÓN 8. No se recomienda el uso de condo­nes de membrana natural para la prevención de las Infec­ciones de Transmisión Sexual(2, 16). (Nivel de Evidencia Muy baja).

Recomendación fuerte en contra

RECOMENDACIÓN 9. No se recomienda el Nonoxinol – 9 para la prevención de infecciones de transmisión se­xual(17). (Nivel de Evidencia Moderada).

Recomendación fuerte en contra

RECOMENDACIÓN 10. No se recomienda el uso de esper­micidas que contengan Nonoxinol – 9 para prevención de Infecciónes de Transmisión Sexual(2, 17, 18). (Nivel de Evi­dencia Moderada).

Recomendación fuerte en contra

RECOMENDACIÓN 11. En pacientes con ITS, se deberá dar tratamiento farmacológico a los contactos sexuales con base en los gérmenes que causan los diferentes síndro­mes(2, 15, 19, 20). (Nivel de Evidencia Baja).

Recomendación fuerte a favor

RECOMENDACIÓN 12. Se realizarán estrategias educativas de reducción en la conducta sexual de riesgo como una herramienta útil en alcanzar una reducción en la prevalen­cia de cualquier tipo de enfermedades de transmisión se­xual(21). (Nivel de Evidencia Muy baja).

Recomendación débil a favor

RECOMENDACIÓN 13. Se sugiere la educación en la absti­nencia como una estrategia efectiva para la reducción en la actividad sexual(21). (Nivel de Evidencia Muy baja).

Recomendación débil a favor 

Manejo de síndromes específicos

RECOMENDACIÓN 14. Se utilizará una sola dosis para tratar la (el) paciente, la cual será administrada en el centro de atención donde acude, el mismo día de la consulta, para asegurar que el o la paciente reciben el tratamiento indica­do de manera oportuna. Cuando este indicado se enviará el tratamiento a la pareja. (Nivel de Evidencia Muy baja).

Recomendación fuerte a favor

RECOMENDACIÓN 15. Se sugiere la implementación de consultas de salud sexual en ambientes idóneos en donde se realicen asesorías similares a las pre y post-test de VIH pero aplicadas a las ITS ya mencionadas. No obstante el diagnóstico y tratamiento se deben iniciar al primer con­tacto con el caso índice. (Nivel de Evidencia Baja).

Recomendación débil a favor

RECOMENDACIÓN 16. Se sugiere que el tratamiento expe­dito se acompañe de un folleto informativo sobre la ITS. (Nivel de Evidencia Muy baja).

Recomendación débil a favor

RECOMENDACIÓN 17. En pacientes con Infecciones de Transmisión Sexual se dará el tratamiento expedito de los contactos sexuales de los últimos 60 días y éste se acom­pañará de una consulta a estos contactos. (Nivel de Evi­dencia Muy baja).

Recomendación fuerte a favor

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!