Síndrome de flujo vaginal

Síndrome de flujo vaginal
El síndrome de flujo vaginal incluye principalmente las infecciones por: Vagino­sis bacteriana, infección por Candida albicans e infección por Trichomonas vagi­nalis (2, 14, 64). (Nivel de Evidencia Moderada).

En pacientes con factores de alto riesgo para ITS también podrían ser agentes causales C. trachomatis y N. gonorroheae(4). (Nivel de Evidencia Moderada).

RECOMENDACIÓN 79. Para el manejo sindrómico de la paciente con flujo vaginal se utilizará tinidazol 2.0 gra­mos vía oral dosis única. Si se sospecha infección conco­mitante de Candida albicans sea adicionará Fluconazol 150 mg vía oral dosis única(65-70). (Nivel de Evidencia Moderada).

Recomendación fuerte a favor

RECOMENDACIÓN 80. Se sugiere el manejo con dosis única (tinidazol 2 gr + fluconazol 150 mg) para el trata­miento del flujo vaginal en mujeres en situación de des­ventaja (condiciones de pobreza, trabajadoras sexuales, etc.) (71).

RECOMENDACIÓN DE EQUIDAD
Recomendación fuerte a favor

RECOMENDACIÓN 81. Para el tratamiento de pacientes con síndrome de flujo vaginal asociado a vaginosis bacte­riana se utilizará como primera opción el uso de Tinidazol 2.0 gr dosis única vía oral. En caso de no disponer de Tinidazol se utilizará como segundo opción Secnidazol 2 gr dosis única vía oral. En caso de contraindicación a los imidazoles o no disponibilidad de Secnidazol como tercera opción se utilizará Clindamicina crema vaginal al 2%, 5gr intravaginal, una vez al día por siete días(65-68). (Nivel de Evidencia Moderada).

Recomendación fuerte a favor

RECOMENDACIÓN 82. Los pacientes deben ser acon­sejados de evitar el consumo de alcohol durante el tra­tamiento con Metronidazol o Tinidazol. La abstinencia debe ser hasta 24 horas posterior a terminar la terapia con Metronidazol y hasta 72 horas con el Tinidazol.

Punto de buena practica

RECOMENDACIÓN 83. Para el tratamiento de pacientes con síndrome de flujo vaginal asociado a Trichomonas va­ginalis se utilizará como primera opción Tinidazol 2 gra­mos vía oral dosis única. Si no hay disponibilidad de Ti­nidazol, se utilizará como segunda opción Metronidazol 2gr via oral dosis única(67, 69). (Nivel de Evidencia Baja).

Recomendación fuerte a favor

RECOMENDACIÓN 84. Los pacientes deben ser acon­sejados de evitar el consumo de alcohol durante el tra­tamiento con Metronidazol o Tinidazol. La abstinencia debe ser hasta 24 horas posterior a terminar la terapia con Metronidazol y hasta 72 horas con el Tinidazol.

Punto de buena practica

RECOMENDACIÓN 85. Para el tratamiento de pacientes con síndrome de flujo vaginal en que se sospeche como agente causal Candida albicans se utilizará como primera opción Fluconazol 150 mg vía oral dosis única. En casos de no disponer de Fluconazol o se encuentre contraindicado se utilizará como segunda opción Clotrimazol 500 mg vía vaginal dosis única(67, 70). (Nivel de Evidencia Baja).

Recomendación fuerte a favor

RECOMENDACIÓN 86. El fluconazol aumenta significa­tivamente los valores plasmáticos de fenilhidantoína, astemizol, antagonista de los canales de calcio, cisapri­da, hipoglicemiantes orales, rifampicina, zidovudina, rifa­butina, ciclosporina, sulfonilureas y warfarina. Modifica poco el metabolismo de la teofilina, la terfenadina y de los anticonceptivos orales. Los sujetos que reciben más de 400mg al día o los hiperazoémicos pueden presentar interacciones medicamentosas poco frecuentes.

Punto de buena practica

RECOMENDACIÓN 87. Para el manejo sindrómico de la paciente embarazada o en lactancia con flujo vaginal se utilizará Metronidazol 500mg vo cada 12 horas por 7 días. Si se sospecha infección concomitante de Candida albi­cans se añadirá Clotrimazol 100 mg una tableta vaginal por día durante 7 días(2, 37, 72-75). (Nivel de Evidencia Moderada).

Recomendación fuerte a favor

RECOMENDACIÓN 88. Para el tratamiento en pacientes embarazadas o en lactancia con sospecha de vaginosis bacteriana se utilizará como primera opción Metronida­zol 500 mg cada 12 horas vía oral por 7 días. En caso de no disponer de Metronidazol o se encontrará contrain­dicado se utilizará como segunda opción Clindamicina 300 mg cada 12 horas vía oral por 7 días(37, 72). ( Nivel de Evidencia Moderada).

Recomendación fuerte a favor

RECOMENDACIÓN 89. Para el tratamiento en pacientes en embarazo o en lactancia con Síndrome de flujo vagi­nal asociado a Trichomonas vaginalis se utilizará como primera opción Metronidazol 2 gramos vía oral dosis única(73, 74). (Nivel de Evidencia Muy baja).

Recomendación fuerte a favor

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!