Síndrome de flujo vaginal

El síndrome de flujo vaginal incluye principalmente las infecciones por: Vagino­sis bacteriana, infección por Candida albicans e infección por Trichomonas vagi­nalis (2, 14, 64). (Nivel de Evidencia Moderada).

En pacientes con factores de alto riesgo para ITS también podrían ser agentes causales C. trachomatis y N. gonorroheae(4). (Nivel de Evidencia Moderada).

RECOMENDACIÓN 79. Para el manejo sindrómico de la paciente con flujo vaginal se utilizará tinidazol 2.0 gra­mos vía oral dosis única. Si se sospecha infección conco­mitante de Candida albicans sea adicionará Fluconazol 150 mg vía oral dosis única(65-70). (Nivel de Evidencia Moderada).

Recomendación fuerte a favor

RECOMENDACIÓN 80. Se sugiere el manejo con dosis única (tinidazol 2 gr + fluconazol 150 mg) para el trata­miento del flujo vaginal en mujeres en situación de des­ventaja (condiciones de pobreza, trabajadoras sexuales, etc.) (71).

RECOMENDACIÓN DE EQUIDAD
Recomendación fuerte a favor

RECOMENDACIÓN 81. Para el tratamiento de pacientes con síndrome de flujo vaginal asociado a vaginosis bacte­riana se utilizará como primera opción el uso de Tinidazol 2.0 gr dosis única vía oral. En caso de no disponer de Tinidazol se utilizará como segundo opción Secnidazol 2 gr dosis única vía oral. En caso de contraindicación a los imidazoles o no disponibilidad de Secnidazol como tercera opción se utilizará Clindamicina crema vaginal al 2%, 5gr intravaginal, una vez al día por siete días(65-68). (Nivel de Evidencia Moderada).

Recomendación fuerte a favor

RECOMENDACIÓN 82. Los pacientes deben ser acon­sejados de evitar el consumo de alcohol durante el tra­tamiento con Metronidazol o Tinidazol. La abstinencia debe ser hasta 24 horas posterior a terminar la terapia con Metronidazol y hasta 72 horas con el Tinidazol.

Punto de buena practica

RECOMENDACIÓN 83. Para el tratamiento de pacientes con síndrome de flujo vaginal asociado a Trichomonas va­ginalis se utilizará como primera opción Tinidazol 2 gra­mos vía oral dosis única. Si no hay disponibilidad de Ti­nidazol, se utilizará como segunda opción Metronidazol 2gr via oral dosis única(67, 69). (Nivel de Evidencia Baja).

Recomendación fuerte a favor

RECOMENDACIÓN 84. Los pacientes deben ser acon­sejados de evitar el consumo de alcohol durante el tra­tamiento con Metronidazol o Tinidazol. La abstinencia debe ser hasta 24 horas posterior a terminar la terapia con Metronidazol y hasta 72 horas con el Tinidazol.

Punto de buena practica

RECOMENDACIÓN 85. Para el tratamiento de pacientes con síndrome de flujo vaginal en que se sospeche como agente causal Candida albicans se utilizará como primera opción Fluconazol 150 mg vía oral dosis única. En casos de no disponer de Fluconazol o se encuentre contraindicado se utilizará como segunda opción Clotrimazol 500 mg vía vaginal dosis única(67, 70). (Nivel de Evidencia Baja).

Recomendación fuerte a favor

RECOMENDACIÓN 86. El fluconazol aumenta significa­tivamente los valores plasmáticos de fenilhidantoína, astemizol, antagonista de los canales de calcio, cisapri­da, hipoglicemiantes orales, rifampicina, zidovudina, rifa­butina, ciclosporina, sulfonilureas y warfarina. Modifica poco el metabolismo de la teofilina, la terfenadina y de los anticonceptivos orales. Los sujetos que reciben más de 400mg al día o los hiperazoémicos pueden presentar interacciones medicamentosas poco frecuentes.

Punto de buena practica

RECOMENDACIÓN 87. Para el manejo sindrómico de la paciente embarazada o en lactancia con flujo vaginal se utilizará Metronidazol 500mg vo cada 12 horas por 7 días. Si se sospecha infección concomitante de Candida albi­cans se añadirá Clotrimazol 100 mg una tableta vaginal por día durante 7 días(2, 37, 72-75). (Nivel de Evidencia Moderada).

Recomendación fuerte a favor

RECOMENDACIÓN 88. Para el tratamiento en pacientes embarazadas o en lactancia con sospecha de vaginosis bacteriana se utilizará como primera opción Metronida­zol 500 mg cada 12 horas vía oral por 7 días. En caso de no disponer de Metronidazol o se encontrará contrain­dicado se utilizará como segunda opción Clindamicina 300 mg cada 12 horas vía oral por 7 días(37, 72). ( Nivel de Evidencia Moderada).

Recomendación fuerte a favor

RECOMENDACIÓN 89. Para el tratamiento en pacientes en embarazo o en lactancia con Síndrome de flujo vagi­nal asociado a Trichomonas vaginalis se utilizará como primera opción Metronidazol 2 gramos vía oral dosis única(73, 74). (Nivel de Evidencia Muy baja).

Recomendación fuerte a favorRECOMENDACIÓN 90. Para el tratamiento en pacientes en embarazo o en lactancia con Síndrome de flujo va­ginal asociado a Trichomonas vaginalis y no disponer de Metronidazol o se encontrara contraindicada, se utili­zará como segunda opción Tinidazol 2 gramos vía oral dosis única(2). (Nivel de Evidencia Muy baja).

Recomendación débil a favor

RECOMENDACIÓN 91. En las mujeres en lactancia, se debe aconsejar suspender temporalmente la lactancia durante el tratamiento con Metronidazol hasta 24 horas posterior a la última dosis para reducir al exposición del infante; si se utiliza Tinidazol, la interrupción de la lactan­cia se recomienda durante el tratamiento hasta 3 días posterior a la última dosis.

Punto de buena practica

RECOMENDACIÓN 92. Para el tratamiento en pacientes en embarazo o en lactancia con sospecha de candidiasis vaginal se utilizará como primera opción Clotrimazol ta­bleta vaginal de 100 mg por 7 días. En caso de no dispo­ner de Clotrimazol o se encontrará contraindicado, se utilizará como segunda opción Terconazol 0.4% crema 5 gramos intravaginal por 7 días(75). (Nivel de Evidencia Baja).

Recomendación fuerte a favor

RECOMENDACIÓN 93. Para el tratamiento del compañero sexual de la paciente con sospecha de infección por Tri­chomonas vaginalis se utilizará el tratamiento simultáneo con Tinidazol 2 gramos vía oral dosis única. En casos de no disponer de Tinidazol se utilizará como segunda opción el tratamiento simultáneo con Metronidazol 2 gramos vía oral dosis única(76). (Nivel de Evidencia Muy baja).

Recomendación fuerte a favor

RECOMENDACIÓN 94. No se recomienda el tratamiento del compañero sexual de la paciente con candidiasis va­ginal(77). (Nivel de Evidencia Muy baja).

Recomendación fuerte en contra

RECOMENDACIÓN 95. No se recomienda el tratamiento del compañero sexual de la paciente con vaginosis bac­teriana(2). (Nivel de Evidencia Baja).

Recomendación fuerte en contra

RECOMENDACIÓN 96. En pacientes con flujo vaginal por Trichomonas vaginalis se recomienda el tratamien­to expedito de los contactos sexuales de los últimos 60 días y se programe una consulta para que los contactos sexuales reciban asesoría sobre las ITS. El tratamiento será enviado con la paciente como primera opción o ad­ministrado en el lugar de consulta de acuerdo a lo que se considere mas adecuado para el caso en particular que se maneja(20). (Nivel de Evidencia Muy baja).

Recomendación débil a favor

RECOMENDACIÓN 97. Los tratamientos expeditos deben ir acompañados de un folleto con información acerca de administración del medicamento, posibles efectos ad­versos e información general acerca de la ITS para la cual está siendo tratada(o). (Nivel de Evidencia Muy baja).

Recomendación fuerte a favor

RECOMENDACIÓN 98. Se recomienda a la pareja asistir a la consulta de consejería contra las enfermedades de transmisión sexual.

Punto de buena practica

RECOMENDACIÓN 99. Para profilaxis de Vaginosis bacte­riana recurrente o persistente se utilizará Metronidazol óvulos vaginales 2 veces por semana por 4 meses(78). (Nivel de Evidencia Muy baja).

Recomendación débil a favor

RECOMENDACIÓN 100. Para el tratamiento de Candidia­sis vaginal recurrente o persistente se utilizará Clotrima­zol crema 1 gramo una vez al mes por 6 meses(77). (Nivel de Evidencia Baja).

Recomendación fuerte a favor

RECOMENDACIÓN 101. En caso de no disponer de Clotrimazol o estuviera contraindicado se uti­lizará como segunda opción el uso de Fluconazol 150 mg vía oral semanal por 6 meses como tera­pia profiláctica(77). (Nivel de Evidencia Muy baja).

Recomendación fuerte a favor

RECOMENDACIÓN 102. La candidiasis vulvovaginal recu­rrente se define como la presencia de cuatro o más epi­sodios sintomáticos en el año y constituye una entidad poco frecuente. Las mujeres con candidiasis vaginal re­currente deben ser estudiadas para descartar condicio­nes subyacentes (Diabetes Mellitus Tipo 2, VIH etc.). Se deben obtener cultivos de las pacientes con candidiasis vaginal recurrente para confirmar el diagnóstico clíni­co e identificar especies inusuales incluyendo particu­larmente Candida glabrata y otras especies de Candida no albicans que se pueden observar hasta en el 20% de las pacientes con candidiasis vulvovaginal recurrente y para las cuales la terapia referida suele no ser efectiva.

Punto de buena practica

RECOMENDACIÓN 103. Instruir a las pacientes con flujo vaginal asociado a Trichomonas vaginalis de regresar a una visita de seguimiento si los síntomas persisten(79, 80). (Nivel de Evidencia Muy baja).

Recomendación fuerte a favor

RECOMENDACIÓN 104. Instruir a las pacientes con infección flujo vaginal asociado a Candida albicans de regresar a una visita de seguimiento si los sínto­mas persisten o de presentar un episodio de recurren­cia en los 2 primeros meses posteriores al inicio de los síntomas(14, 81). (Nivel de evidencia Muy baja).

Recomendación fuerte a favor

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *