Síndrome de infección cervical

Síndrome de infección cervical
El síndrome de infección cervical incluye principalmente los siguientes agentes etiológicos: Chlamydia trachomatis, N gonorrhoeae(2). (Nivel de Evidencia Mo­derada).

RECOMENDACIÓN 18. En pacientes con al menos uno de los comportamientos sexuales de riesgo, tales como: uso irregular de condón, relaciones sexuales casuales, múl­tiples compañeros sexuales en los últimos seis meses, sexo anal, relaciones sexuales bajo el efecto de alcohol o drogas alucinógenas, se recomienda realizar una prueba rápida para C. trachomatis y N. gonnorhoeae. Esta prueba rápida se realizará en el sitio de la atención en el mismo momento de la atención. Un resultado positivo es indica­ción de tratamiento para el síndrome de cervicitis(22).

Recomendación Fuerte a favor

RECOMENDACIÓN 19. Para el manejo sindrómico de la paciente con infección Cervical se utilizará Azitromicina 1 gramo vía oral dosis única más Ceftriaxona 500 mg intra­muscular dosis única (2,23-28). (Nivel de Evidencia Muy baja).

Recomendación Fuerte a favor

RECOMENDACIÓN 20. Para el tratamiento de pacientes con sospecha de infección cervical por Chlamydia tracho­matis se utilizará como primera opción Azitromicina 1 gr vía oral dosis única. En casos de no disponer de Azitromi­cina o haber contraindicaciones para su uso se utilizará como segunda opción Doxiciclina 100 mg vía oral cada 12 horas por 7 días(23-26). (Nivel de Evidencia Muy baja).

Recomendación fuerte a favor

RECOMENDACIÓN 21. Para el tratamiento de pacientes con sospecha de infección cervical por Neisseria gonorr­hoeae se utilizará como primera opción Ceftriaxona 500 mg IM dosis única. En casos de no disponer de Ceftriaxona o haber contraindicaciones para su uso se utilizará como segunda opción Cefixime 400 mg vía oral dosis única. Por otro lado, en casos de posible sensibilidad cruzada a las penicilinas como tercera opción de tratamiento se reco­mienda Espectinomicina 2 gramos intramuscular dosis úni­ca(2, 27, 28). (Nivel de Evidencia Muy baja).

Recomendación Fuerte a favor

RECOMENDACIÓN 22. No se recomienda el uso de cipro­floxacina 500 mg, vía oral, dosis única en el manejo de pacientes con sospecha de infección por Neisseria gonorr­hoeae debido a los reportes de resistencia bacteriana(2). (Nivel de Evidencia Muy baja).

Recomendación fuerte en contra

RECOMENDACIÓN 23. Se sugiere realizar un control clí­nico a las 2 semanas de inicio del tratamiento a los (las) pacientes con cervicitis(28, 29). (Nivel de Evidencia Muy baja).

Recomendación débil a favor

RECOMENDACIÓN 24. Se administrará al compañero o compañera de los pacientes con sospecha infección cer­vical el tratamiento compuesto por Azitromicina 1 gramo vía oral dosis única más Cefexime 400 mg vía oral dosis única(30, 31). (Nivel de Evidencia muy baja).

Recomendación fuerte a favor

RECOMENDACIÓN 25. El tratamiento de la pareja será enviado con la paciente como primera opción o adminis­trado en el lugar de consulta de acuerdo a lo que se consi­dere mas adecuado para el caso en particular que se ma­neja(30, 31). (Nivel de Evidencia Alta).

Recomendación débil a favor

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!