Bubón Inguinal

Bubón Inguinal

El síndrome de bubón inguinal, incluye principalmente las infecciones por: C. trachomatis y H. ducreyi (2, 4, 14). (Nivel de Evidencia Muy Baja).

RECOMENDACIÓN 136. Para el Manejo Sindrómico de pacientes con sospecha de Bubón Inguinal se utilizará Doxiciclina 100 mg vía oral cada 12 horas por 21 días más Azitromicina 1 gramo vía oral dosis única(2, 14). (Nivel de Evidencia Muy baja).

Recomendación débil a favor

RECOMENDACIÓN 137. Para el tratamiento de pacientes con sospecha del síndrome de bubón inguinal produci­do por linfogranuloma venéreo se utilizará como prime­ra opción Doxiciclina 100 mg vía oral cada 12 horas por 21 días. En caso de no disponer de Doxiciclina o encon­trarse contraindicado se utilizará como segunda opción Eritromicina 500 mg vía oral cada 6 horas por 21 días. Si no dispone de Eritromicina se utilizará como tercera opción Azitromicina 1 gramo vía oral una vez a la sema­na por 3 semanas(2, 14). (Nivel de Evidencia Muy baja).

Recomendación débil a favor

RECOMENDACIÓN 138. Para el tratamiento de pacientes con sospecha del síndrome de bubón inguinal producido por chancroide se utilizará como primera opción Azitromi­cina 1 gramo vía oral dosis única. En caso de no disponer de Azitromicina o encontrarse contraindicado se utilizará Ceftriaxona 500 mg intramuscular dosis única(2, 14). (Ni­vel de Evidencia Muy baja).

Recomendación débil a favor

RECOMENDACIÓN 139. Se recomienda realizar un control clínico a las 2 semanas de inicio del tratamien­to a los (las) pacientes con síndrome de bubón in­guinal l(23, 28, 29). (Nivel de Evidencia Muy baja).

Recomendación débil a favor

RECOMENDACIÓN 140. En pacientes síndrome de bubón inguinal se recomienda el tratamiento expedito de los con­tactos sexuales de los últimos 60 días, tratamiento com­puesto por Azitromicina 1 gramo vía oral una vez a la se­mana por 3 semanas(30, 31). (Nivel de Evidencia Muy baja).

Recomendación fuerte a favor

RECOMENDACIÓN 141. El tratamiento expedito deberá estar acompañado de un folleto informativo sobre la ITS. La(s) pareja(s) de la o el paciente con diagnostico sindró­mico de bubón inguinal deben ser tratados(2, 4). (Nivel de Evidencia Muy baja).

Recomendación fuerte a favor

RECOMENDACIÓN 142. Se recomienda la programación de una consulta para que los contactos sexuales reciban asesoría sobre las ITS. (Nivel de Evidencia Alta).

Recomendación débil a favor

RECOMENDACIÓN 143. Se sugiere la implementación de consultas de salud sexual en ambientes idóneos en donde se realicen asesorías similares a las pre y post-test de VIH pero aplicadas a las ITS ya mencionadas. No obstante el diagnóstico y tratamiento se deben iniciar al primer con­tacto con el caso índice. (Nivel de Evidencia Muy baja).

Recomendación débil a favor

RECOMENDACIÓN 144. Individualizar el manejo según orientación sexual del paciente y rol dentro de las relacio­nes sexuales.

Punto de buena practica

RECOMENDACIÓN 145. Para manejo sindrómico de pa­cientes embarazadas o en lactancia con síndrome de bu­bón inguinal se utilizará Eritromicina 500 mg cada 6 horas por 21 días más Azitromicina 1 gramo vía oral dosis única(2, 14). (Nivel de Evidencia Muy baja).

Recomendación débil a favor

RECOMENDACIÓN 146. Para el tratamiento del síndrome de bubón inguinal producido por linfogranuloma venéreo en pacientes embarazadas o en lactancia se utilizará como primera opción Eritromicina 500 mg vía oral cada 6 horas por 21 días (no administrar estolato de eritromicina en em­barazadas). En caso de no disponer de Eritromicina o de encontrarse contraindicado para su uso, se utilizará como segunda opción Azitromicina 1 gramo vía oral una vez a la semana por 3 semanas(2, 14). (Nivel de Evidencia Muy baja).

Recomendación fuerte a favor

RECOMENDACIÓN 147. Para el tratamiento del síndrome de bubón inguinal producido por chancroide en pacientes embarazadas o en lactancia se utilizará como primera op­ción Azitromicina 1 gramo vía oral dosis única. En caso de no disponer de Azitromicina o de encontrarse contraindi­cado para su uso, se utilizará como segunda opción Cef­triaxona 500 mg intramuscular dosis única(2, 14). (Nivel de Evidencia Muy baja).

Recomendación débil a favor

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!