Médico: Pacientes Neonatales y Pediátricos con Cáncer

10.2.4 Médico: pacientes neonatales y pediátricos con cáncer – efecto de los agentes estimulantes de la eritropoyesis (con o sin hierro) sobre los desenlaces

Antecedentes

La anemia en niños con cáncer es una ocurrencia frecuente, y es típicamente multifactorial. La supresión de la médula ósea puede ocurrir como resultado de infiltración o falla de la médula ósea, y tratamientos de quimioterapia y radiación. La quimioterapia nefrotóxica puede causar una disminución de la producción de rHuEPO. También, la anemia puede ocurrir como resultado de pérdida de sangre secundaria a trombocitopenia o deficiencias nutricionales tales como deficiencia de hierro.

En pacientes adultos con cáncer, el rHuEPO ha demostrado aumentar la Hb, reducir la incidencia de transfusiones y mejorar la calidad de vida; sin embargo, se asocia con un mayor riesgo de muerte y eventos tromboembólicos (85).

Resumen de la evidencia

Nueve estudios (nivel I) examinaron el uso de AEE en niños con cáncer. La evidencia de cinco de estos estudios, conforma la base de esta revisión (86-90). Los estudios nivel I incluyeron seis estudios nivel II que involucraban pacientes con tumores sólidos o leucemia linfoblástica aguda y compararon el uso de rHuEPO y el no uso de rHuEPO (91-97).

Incidencia y volumen de la transfusión

Cuatro ECA informaron el efecto de los AEE sobre la incidencia de transfusiones (92-93, 95-96). El meta análisis demostró que la incidencia de transfusiones fue reducida en niños que recibieron quimioterapia a los que se les administró terapia con AEE.

Dos ensayos pequeños informaron el efecto de los AEE sobre el volumen de la transfusión (91); Los resultados fueron contradictorios.

Eventos tromboembólicos

Un ECA informó la incidencia de eventos tromboembólicos (95). No encontró diferencias significativas entre los que recibieron AEE o placebo.

Mortalidad

Tres ensayos informaron la mortalidad como desenlace (93, 95-96). Un meta análisis de estos datos no mostró diferencias significativas en la mortalidad, pero los estudios fueron pequeños y de bajo poder.

(Lea También: Médico: Pacientes Neonatales y Pediátricos con Enfermedad Renal)

Desenlaces secundarios7

Estado funcional o de rendimiento

No se identificó evidencia relacionada con el estado funcional o de desempeño.

Mediciones de laboratorio

Cinco ECA estudiaron el efecto del tratamiento con AEE en Hb (91-92, 95-96). Se informó de un aumento significativo de la Hb en los niños tratados con AEE.

Comentario clínico – AEE (con o sin hierro) en pacientes neonatales y pediátricos con cáncer

En la población de adultos con cáncer, los AEE han demostrado ser eficaces en el tratamiento de la anemia inducida por cáncer; sin embargo, han aumentado los riesgos asociados, incluyendo muerte y eventos tromboembólicos.

Algunos pequeños ensayos pediátricos han sugerido que el uso de AEE puede conducir a menores requerimientos de transfusión y a niveles mejorados de Hb; sin embargo, se desconoce el efecto sobre la supervivencia global.

En pacientes pediátricos que reciben quimioterapia, no se recomienda el uso rutinario de AEE. Es un tratamiento costoso y los estudios pediátricos son insuficientes para determinar su efecto sobre la mortalidad y los eventos tromboembólicos, que aumentan en la población adulta.

Cancer (AEE con o sin Hierro)

Guía para Uso de Componentes Sanguíneos

10.2.5 Médico: pacientes neonatales y pediátricos con cáncer – efecto del hierro oral y/o parenteral sobre los desenlaces

Resumen de la evidencia

Ningún estudio evaluó la seguridad y la eficacia del hierro oral o parenteral en pacientes neonatales o pediátricos con cáncer.

Pacientes neonatales y pediátricos que reciben quimioterapia

Ver Más de Guías para Médicos, CLICK AQUÍ

7 Estas pruebas no han sido sometidas a un estricto proceso de revisión sistemática (los resultados secundarios sólo se extrajeron de los estudios que informaron uno o más resultados primarios); por lo tanto, estos resultados deben ser interpretados con precaución.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!