Efecto de la Anemia en los Desenlaces – Sangrado Crítico

5.3  (Pregunta 3)

En pacientes con hemorragia crítica que requieran transfusión masiva, ¿se considera la anemia como un factor de riesgo independiente, relacionado con un desenlace adverso?

Evidencia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la anemia como un nivel de hemoglobina <13 g/dL en hombres y <12 g/dL en mujeres (<130 g/L en hombres y < 120 g/L en mujeres).

En pacientes críticamente enfermos en cuidado intensivo, la anemia se presenta de forma común, y un número de estudios han determinado la asociación de la anemia con desenlaces adversos.

Sin embargo, no se identificaron estudios que determinaran la asociación entre la anemia y desenlaces adversos en pacientes con hemorragia crítica que necesitan transfusión masiva. Es poco probable que los efectos de la anemia se puedan determinar de forma independiente en este grupo de pacientes.

Efecto de la anemia en los desenlaces

(Lea También: Incrementar la Concentración de Hemoglobina – Sangrado Crítico)

5.4 Efecto de la transfusión de glóbulos rojos sobre los desenlaces (Pregunta 4)

En pacientes con hemorragia crítica que requieran transfusión masiva, ¿cuál es el efecto de la transfusión de UGR sobre el desenlace del paciente?

Evidencia

Un número limitado de estudios están disponibles con respecto al efecto de la transfusión en pacientes con hemorragia crítica.

Debido a que no es ético llevar a cabo ensayos clínicos aleatorizado (ECA) relacionados con transfusión vs no transfusión en pacientes con hemorragia crítica, no se encontraron estudios nivel I o II. Se identificaron dos estudios prospectivos de cohorte (nivel III) (37-38).

Los dos abordaron el impacto de la transfusión de glóbulos rojos sobre la mortalidad intra-hospitalaria y el síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda (SDRA). Uno de estos no encontró diferencias en el riesgo de mortalidad intra-hospitalaria (37), mientras que el otro encontró un mayor riesgo en pacientes transfundidos con más de 10 unidades (92).

Debido a que en estos estudios no se controló quién recibía la transfusión, no fue posible determinar si el riesgo de muerte asociado con la transfusión de glóbulos rojos era producto de la transfusión por si misma o si la transfusión era más frecuente entre pacientes severamente enfermos, cuyo riesgo de muerte era consecuentemente mayor.

Sin embargo, los análisis de regresión multivariados aplicados para ajustar los potenciales confusores (edad, genero, tipo de lesión y severidad) demostraron un aumento del 4% en el riesgo de tener SDRA en pacientes que han recibido más de 10 unidades de glóbulos rojos.

La regresión logística multivariada demostró un aumento del 4% en el riesgo de presentar SDRA por unidad de glóbulos rojos transfundida en las primeras 24 horas.

Guía para Uso de Componentes Sanguíneos

Transfusión de glóbulos rojos puede salvar la vida de pacientes con hemorragia crítica

Aunque la transfusión de glóbulos rojos puede salvar la vida de pacientes con hemorragia crítica, la transfusión está asociada con riesgos potenciales, incluyendo infección, lesión pulmonar aguda, falla multiorgánica, síndrome de respuesta inflamatoria sistémica y mortalidad.

Hasta donde sea posible, la exposición a estos componentes se debe minimizar. Se recomienda el uso de un PTM, para coordinar y guiar el manejo del paciente, con el fin de minimizar la transfusión.

Efecto de la anemia en los desenlaces

Ver Más de Guías para Médicos, CLICK AQUÍ

 

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!