Efecto de los Componentes Sanguíneos sobre los Desenlaces – Hemorragia Crítica

5.7 (Pregunta 7) 

En pacientes con hemorragia crítica que requieran transfusión masiva, ¿cuál es el efecto del PFC, crioprecipitado, concentrado de fibrinógeno y/o transfusión de plaquetas sobre el desenlace del paciente?

(Lea También: Desarrollo de un Protocolo de Transfusión Masiva)

Evidencia

Cuatro estudios de nivel III examinaron el efecto de la transfusión de PFC o de plaquetas sobre la mortalidad o morbilidad (1-2, 21, 42). Una proporción de UGR: PFC ≤ 2:1 reportó que estaba asociada con reducción en la mortalidad (2,21). Sin embargo, este desenlace puede ser potencialmente afectado por el sesgo de supervivencia. Ningún estudio investigó el uso del fibrinógeno o crioprecipitados como intervención.

Trauma con hemorragia

Guía para Uso de Componentes Sanguíneos

5.8 Efecto del ácido tranexámico

La revisión sistemática no evaluó el efecto de la terapia antifibrinolítica en pacientes con sangrado crítico que requirieron una transfusión masiva. Sin embargo, un ECA publicado recientemente ha demostrado una mejor supervivencia en pacientes traumatizados que recibieron ácido tranexámico.

En este ECA multicéntrico internacional de más de 20.000 pacientes, el ácido tranexámico (dosis de 1 g durante 10 minutos, seguida de infusión de 1 g durante 8 horas) demostró una reducción significativa en:

  • Mortalidad por todas las causas a las 4 semanas después de la lesión (14,5% frente a 16,0%; riesgo relativo [RR] = 0,91; IC 95%: 0.85, 0.97; p = 0.0035)
  • Riesgo de muerte por sangrado (4,9% vs 5,7%, RR = 0,85; IC del 95%: 0,76 – 0,96; p = 0,0077).

La población estudiada estaba fuera del alcance de este módulo (es decir, no se limitaba a aquellos con sangrado crítico que requería una transfusión masiva) y el estudio se publicó después de la fecha límite para esta revisión. Sin embargo, el GD considera que los resultados son dignos de mención y sugiere que el ácido tranexámico debe ser considerado en pacientes con traumatismo, o con riesgo de hemorragia significativa.

El ácido tranexámico debe ser considerado como un complemento en estos pacientes, no como una “bala mágica”. Debe administrarse como parte de un PTM adaptado localmente en el contexto del manejo general del paciente, incluyendo la atención estricta al control de la hemorragia, los parámetros fisiológicos y metabólicos, el estado de la coagulación y el mantenimiento de la temperatura. El efecto de la terapia antifibrinolítica se cubrirá en otros módulos de esta guía.

 
CRASH 2 (7)
 
En los pacientes con traumatismo con o en riesgo de hemorragia significativa, se debe considerar el ácido tranexámico (dosis de carga de 1 g durante 10 minutos, seguida de infusión de 1 g durante 8 horas). El ensayo CRASH 2 se publicó el 14 de junio de 2010 después de la fecha límite de la revisión sistemática. No se realizó una revisión sistemática del ácido tranexámico en el sangrado crítico / transfusión masiva. La población estudiada no se limitó a la hemorragia crítica que requiere una transfusión masiva.
Ver Más de Guías para Médicos, CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!