Departamento de La Guajira

El Departamento de la Guajira en Colombia, es uno de los más bellos y exóticos, sus fuentes de mayores ingresos son la minería, la explotación de sal y últimamente, su sector turístico ha progresado en cantidad y calidad. Conozca la información y los datos mas importantes sobre este departamento.

Superficie: 20.848 Km2
Población: 409.802
Año de creación: 1964
Gentilicio: Guajiro
Capital: Riohacha
Principales municipios: Maicao, San Juan del Cesar, Manaure, Barrancas, Dibulla y Fonseca.

Límites: Por el norte con el Mar Caribe; por el oriente con el Mar Caribe y Venezuela; por el sur con el departamento del Cesar; y por el sur con el departamento del Magdalena y el Mar Caribe.

Fisiografía: El territorio del departamento está formado por la Península de la Guajira y parte de las estribaciones orientales de la Sierra Nevada de Santa Marta. Se encuentra dividido en dos regiones naturales denominadas Alta y Baja Guajira. La primera, más septentrional, es semidesértica, con escasa vegetación; la Baja Guajira comprende el resto de la península y es menos seca.

Hidrografía: Río Ranchería.

Economía: El principal renglón económico de La Guajira es la explotación minera; carbón en El Cerrejón y sal en Manaure, este mineral es fácil de comercializar internacionalmente, por la cercanía del yacimiento al mar. En la Guajira se extrae gas, el cual es llevado a gran parte de la Costa Atlántica para la producción de energía eléctrica y el uso domiciliario. Pero los indígenas no se dedican a estas actividades, ellos viven principalmente de la ganadería trashumante, la pesca, la extracción de yeso y sal marina, y se dedican a oficios ocasionales como el contrabando o el cultivo estacional. Otros de menor importancia son la agricultura y el comercio.

Sitios turísticos: Barrancas, Cabo de la Vela, DibullaEl Parque Nacional Macuira, FonsecaLos Flamencos, MaicaoManaure, Parque Nacional, Santuario de Fauna y Flora, Península de la GuajiraSierra Nevada de Santa Marta, Villanueva

Departamentos Colombianos

ARTÍCULOS SIMILARES

Cada departamento tiene sus propios cuerpos para ejercer los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. El...

Información relevante, datos geográficos, económicos y ciudades en el Departamento del Amazonas, este es...

El Departamento de Arauca, es uno de los más extensos del territorio colombiano, consulte...

Geografía

Departamentos Colombianos

El territorio continental de Colombia está dividido en 32 D...

DÉJANOS TU COMENTARIO

Dejar un comentario


*