Carrera de Bibliotecología

Bibliotecología

La Bibliotecología y Ciencia de la Información es una carrera profesional que se se ocupa de la técnica cuyo campo lo constituyen las colecciones de libros y las publicaciones periódicas (revistas y periódicos), la información y la gestión del conocimiento. Actualmente esta carrera se puede cursar de forma presencial o virtual y su duración está entre 8 a 10 semestres.

La explosión de la información tiene un marcado despegue y su crecimiento es exponencial, la gran crisis en las Ciencias de la Información ha consistido en cómo lidiar con el enorme volumen de información disponible, utilizando los mecanismos y tecnologías accesibles.

Antiguamente existía el concepto del bibliotecario que atendía las bibliotecas, prestaba los libros y colocaba la información en fichas. Pero ahora no sólo se trabaja en bibliotecas, sino que además en redes de información computacional y sistemas de información; y con información proveniente de los más diversos soportes.

¿Cuál es la Función de un Bibliotecólogo?

En la Bibliotecología, su labor es preservar y coleccionar la información tanto bibliográfica (libros, diarios , revistas ) como del tipo documentación; (pólizas, balances comerciales, pagarés, declaraciones de impuestos, etc); para organizarla y volverla accesible a la utilización de cualquier tipo de usuario que anda en busca de información adecuada.

Este último rol a lo largo del tiempo se ha ido ampliando al manejo de las tecnologías de la información. La biblioteconomía también se interesa por otros formatos o recursos de información; como por ejemplo, publicaciones periódicas en línea, los discos compactos (CD-ROM) y DVD, las microfichas, las filmaciones (video-cassetes, microfilm), las cintas de audio, etc.

Perfil del Estudiante de Bibliotecología

La persona que quiera ser estudiante de la carrera de bibliotecología, deberá ser una persona que principalmente tenga interés por la administración de la información, tenga también habilidades para la organización; y capacidades para la sistematización y el análisis.

Asimismo, el aspirante deberá tener una gran sensibilidad hacia la lectura, entendiéndola como un patrimonio cultura. También se recomienda que la persona tenga un conocimiento sólido en materias como historia, literatura y geografía.

Perfil Ocupacional de la Carrera de Bibliotecología

El profesional de bibliotecología tendrá la capacidad de ejercer en diferentes empresas e instituciones, tanto públicas como privadas. Un bibliotecólogo estará en la capacidad de trabajar en centros de información, museos, portales de Internet y bibliotecas, ejerciendo funciones de organización, administración, gestión de archivos y archivos históricos, entre otros.

En cuanto al trabajo en bibliotecas, este profesional tendrá la capacidad de trabajar en bibliotecas públicas, privadas, universitarias y escolares.

Posgrados de Interés

1. Especialización en Archivística primero
2. Maestría en Libros Raros y Humanidades Digitales segundo
3. Máster Universitario en Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos
4. Máster Universitario en Estudios Avanzados en Museos, Archivos y Bibliotecas
5. Maestría en Ciencias en la Biblioteca además
6. Maestría en Archivística también
7. Maestría en Archivística Histórica y Memoria asimismo
8. Maestría en Documentación, Archivos y Bibliotecas
9. Maestría en Gestión Documental y Administración de Archivos

Otras Carreras Profesionales que te Pueden Gustar

Comunicación Social

Una carrera del área de humanidades, busca formar a personas integrales, con perspectiva global, con bases sólidas y conceptuales; y sobre todo con responsabilidad social frente al desarrollo regional y nacional. Esta carrera forma profesionales que sean capaces de informar a las audiencias, generar contenidos para diferentes públicos, preparar estrategias de comunicación para diferentes sectores, entre otras actividades.

Antropología

Los programas de la Carrera de Antropología buscan interpretar y entender las bases naturales de la cultura y su influencia en la transformación de la naturaleza; entendiendo esta carrera como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de la humanidad.

Filosofía

Estudia el planteamiento histórico y teórico que fundamentan el conocimiento, las acciones y relaciones humanas, el pensamiento, la forma de sentir, etc. Durante su estudio, se abordan problemas planteados por el pensamiento como Dios, la ciencia, el alma, el mundo, la política, entre otros.

Derecho

Esta carrera forma a las personas en ciencias jurídicas, con conocimientos en todas las ramas, como la pública, privada, social, sustantiva y adjetiva. Por tal motivo, el aspirante a estudiar la carrera profesional de Derecho deberá tener habilidades comunicativas, tanto orales como escritas, deberá ser una persona crítica y reflexiva.

Más Guías de Carreras Profesionales AQUÍ

3 COMENTARIOS

  1. hola a todos los que han tenido el pribilegio de estudiar esta carrera,es muy hermosa ya que yo estudie la misma,al prinsipio no me gustaba pero con el tienpo y con el contenido de la carrera,me fui dando cuenta de que esta,tiene muchas ramas,yo,ya estoy trabajando en lo que me gusta que es la biblioteca de un policlinico me ba de marabilla.Les aconsejo a todos aquellos que estan ortando por esa carrera que no lo piensen mas, que se desidan por esa que no se ban harepentirBueno espero que le sirban este consejo GRACIAS.

  2. Soy una cubana que ha descubierto este maravilloso sitio tan integral en todos los sentidos.Me gustan las secciones que tiene, y me ha encantado hoy en especial que abordaran sobre la carrera de Bibliotecología a la cual tengo el placer de pertenecer.Me enorgullece compartir la experiencia de adentrarme en el mundo del conocimiento porque es muy importante hacerles conocer a las personas que esta carrera es muy abarcadora pues de todo lo que nos rodea surge una necesidad de conocer acerca de algo y eso genera información, la cual tenemos que evaluarla, analizarla y procesarla para poderla diseminar y así poder suplir una necesidad con el usuario.Ahora contamos con sólidas herramientas y un gran avance tecnológico que nos ayuda a conocer más cada día.Es una carrera que te enamora porque lo hace con sabiduría.

    FELICITACION AL COLECTIVO DE ENCOLOMBIA.COM!!!

    • Muchas gracias Danays por tu comentario. Nos gratifica enormemente tener usuarios tan satisfechos como tu. El equipo de encolombia te desea los mejores éxitos! Un abrazo especial!

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!