Carrera de Bibliotecología

Bibliotecología

La Bibliotecología y Ciencia de la Información se ocupan de la técnica cuyo campo lo constituyen las colecciones de libros y las publicaciones periódicas (revistas y periódicos), la información y la gestión del conocimiento.

La explosión de la información tiene un marcado despegue y su crecimiento es exponencial, la gran crisis en las Ciencias de la Información ha consistido en cómo lidiar con el enorme volumen de información disponible, utilizando los mecanismos y tecnologías accesibles.

Antiguamente existía el concepto del bibliotecario que atendía las bibliotecas, prestaba los libros y colocaba la información en fichas. Pero ahora no sólo se trabaja en bibliotecas, sino que además en redes de información computacional y* sistemas de información; y con información proveniente de los más diversos soportes.

En la Bibliotecología, su labor es preservar y coleccionar la información tanto bibliográfica (libros, diarios , revistas ) como del tipo documentación; ( pólizas, balances comerciales, pagarés, declaraciones de impuestos, etc); para organizarla y volverla accesible a la utilización de cualquier tipo de usuario que anda en busca de información adecuada.

Este último rol a lo largo del tiempo se ha ido ampliando al manejo de las tecnologías de la información. La biblioteconomía también se interesa por otros formatos o recursos de información; como por ejemplo, publicaciones periódicas en línea, los discos compactos (CD-ROM) y DVD, las microfichas, las filmaciones (vídeo-cassetes, microfilm), las cintas de audio, etc.

Más Guías de Carreras Profesionales AQUÍ

3 COMENTARIOS

  1. hola a todos los que han tenido el pribilegio de estudiar esta carrera,es muy hermosa ya que yo estudie la misma,al prinsipio no me gustaba pero con el tienpo y con el contenido de la carrera,me fui dando cuenta de que esta,tiene muchas ramas,yo,ya estoy trabajando en lo que me gusta que es la biblioteca de un policlinico me ba de marabilla.Les aconsejo a todos aquellos que estan ortando por esa carrera que no lo piensen mas, que se desidan por esa que no se ban harepentirBueno espero que le sirban este consejo GRACIAS.

  2. Soy una cubana que ha descubierto este maravilloso sitio tan integral en todos los sentidos.Me gustan las secciones que tiene, y me ha encantado hoy en especial que abordaran sobre la carrera de Bibliotecología a la cual tengo el placer de pertenecer.Me enorgullece compartir la experiencia de adentrarme en el mundo del conocimiento porque es muy importante hacerles conocer a las personas que esta carrera es muy abarcadora pues de todo lo que nos rodea surge una necesidad de conocer acerca de algo y eso genera información, la cual tenemos que evaluarla, analizarla y procesarla para poderla diseminar y así poder suplir una necesidad con el usuario.Ahora contamos con sólidas herramientas y un gran avance tecnológico que nos ayuda a conocer más cada día.Es una carrera que te enamora porque lo hace con sabiduría.

    FELICITACION AL COLECTIVO DE ENCOLOMBIA.COM!!!

    • Muchas gracias Danays por tu comentario. Nos gratifica enormemente tener usuarios tan satisfechos como tu. El equipo de encolombia te desea los mejores éxitos! Un abrazo especial!

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!