Carrera de Filosofía

Filosofía

La carrera de filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.

La tradición filosófica occidental tiene una historia de más de 2500 años, desde la Antigua Grecia hasta nuestros días. A lo largo de ese tiempo, hubo una enorme cantidad de filósofos y movimientos filosóficos. Lo que sigue es una mera caracterización de los distintos períodos de la historia de la filosofía occidental; incluyendo una mención a las principales figuras y corrientes de cada época.

La filosofía se distingue del misticismo, la mitología y ciertas formas de religión por su énfasis en los argumentos racionales; y de la ciencia experimental porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica.

Sea mediante la especulación, el análisis conceptual, los experimentos mentales u otros métodos a priori, sin excluir una reflexión sobre datos empíricos o sobre las experiencias psicológicas.

Carrera Profesional de Filosofía

La carrera profesional de filosofía estudia el planteamiento histórico y teórico que fundamentan el conocimiento, las acciones y relaciones humanas, el pensamiento, la forma de sentir, etc. Durante su estudio, se abordan problemas planteados por el pensamiento como Dios, la ciencia, el alma, el mundo, la política, entre otros.

Perfil del Estudiante y Profesional

Es ideal que el estudiante sienta curiosidad y quiera investigar sobre la verdad universal del conocimiento. También es ideal que cuente con una sensibilidad ética para respetar a las personas y reconocerlas como un ser. Ideal que tenga disposición para trabajar en equipo y gusto por la lectura.

En cuanto al profesional, el filósofo estará en la capacidad de tener un pensamiento autónomo y crítico frente a la realidad, asimismo tendrá habilidades argumentativas, metodológicas, retóricas y lógicas, que le permitirán dar explicaciones sólidas ante cuestionamientos de la humanidad sobre temas como Dios, el alma, la política, la humanidad, etc.

Posgrados de la Carrera de Filosofía

1. Maestría en Artes en Filosofía primero
2. Maestría en Filosofía Analítica segundo
3. Máster de Investigación en Filosofía tercero
4. Máster en Historia y Filosofía de la Ciencia además
5. Máster en Filosofía e Inteligencia Artificial también
6. Maestría en Filosofía Europea Moderna y Contemporánea
7. Máster en Filosofía Antigua y Medieval y Filología Clásica
8. Maestría en Epistemología Ética asimismo
9. Maestría en Estudios Budistas, Filosofía y Religiones Comparadas
10. Maestría en Filosofía Política primero
11. Maestría en Filosofía, Política y Economía segundo
12. Máster en Filosofía: Filosofía del Derecho y Gobernanza
13. Máster en Filosofía: Filosofía, Bioética y Salud
14. Máster Universitario en Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales
15. Máster en Lógica y Teoría de la Ciencia
16. Doctorado en Filosofía Cosmología y Conciencia Maestría
17. Doctor en Filosofía (PhD)

Campos de Acción de la Filosofía

El profesional en Filosofía se puede desempeñar como docente en el área de humanidades y filosofía, como asesor del área en empresas, instituciones educativas; y organizaciones ya sean públicas o privadas y nacionales o internacionales. También en el ámbito editorial o en proyectos de gestión cultural.

Otras Carreras que te Pueden Gustar

Antropología

Pretende estudiar la cultura como el entramado de significados que los miembros de la sociedad construyen a lo largo de la vida. Los programas de la Carrera de Antropología buscan interpretar y entender las bases naturales de la cultura y su influencia en la transformación de la naturaleza. Los profesionales de Antropología pueden trabajar en entidades que se dediquen a la gestión cultural y proyectos sociales; en cargos como asesor, promotor, investigador, generador o realizador de programas sociales.

Bibliotecología

La Bibliotecología y Ciencia de la Información se ocupan de la técnica cuyo campo lo constituyen las colecciones de libros y las publicaciones periódicas (revistas y periódicos), la información y la gestión del conocimiento. Este último rol a lo largo del tiempo se ha ido ampliando al manejo de las tecnologías de la información.

Más Guías de Carreras Profesionales AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!